Fue dictado por el Ing. Ernesto Godelman en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del 9 al 11 de abril y realizado con el auspicio de la Asociación de Profesionales del INIDEP. Contó con la asistencia de alrededor de 25 investigadores y observadores a bordo del Instituto.

 

El objetivo del curso fue promover y difundir el uso de la Evaluación de Riesgo Ecológico sobre los Efectos de la Pesca (ERAEP) como herramienta relacionada con la identificación de actividades que impactan significativamente sobre las especies objetivo capturas incidentales y descartes, daño a especies protegidas, amenazadas y en peligro y efectos sobre el hábitat y comunidades ecológicas.

La ERAEP constituye una aproximación operativa para la aplicación del enfoque ecosistémico a la investigación y gestión de pesquerías. Fue desarrollada por científicos del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) la década pasada. Hoy es de aplicación generalizada en Australia y tendencia al crecimiento en otros países.

En ausencia de datos cuantitativos sobre los impactos de la pesquería y en presencia de herramientas que permiten un análisis cuali- semicuantitativo, esta propuesta metodológica permite inferir el riesgo inherente a diferentes aspectos de una pesquería y adoptar medidas de gestión correctivas o preventivas.

Durante el dictado del curso, el método aplicado identificó tres niveles de análisis. El primero es el Análisis de Escala, Intensidad y Consecuencia (SICA), el segundo es el Análisis de Productividad y Susceptibilidad (PSA). El tercer nivel, el cuantitativo, debe ser adoptado siempre que se disponga de los datos necesarios en la pesquería.

Cabe señalar que esta propuesta metodológica fue utilizada en el proceso de certificación de la pesquería de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en Argentina.

 


Recent Comments

0 comments

 
Leave Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.