Avanzar en la incorporación de datos de subreporte y no reporte en la toma de decisiones de administración en merluza común, así como la aprobación del proyecto de Ley de Modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, son acciones clave si realmente se quiere lograr la recuperación de  esta pesquería en un plazo razonable.

Según el informe “Situación de las Principales Pesquerías Chilenas”, año 2017 de Subpesca, se indica que la merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación con un nivel de biomasa desovante del 24 por ciento respecto al nivel virginal.  Por otro lado, en un informe técnico del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur se indica que el desembarque real sería 3 a 4 veces el declarado, ya que no existe a la fecha un control efectivo de las remociones. Si la cantidad desembarcada y su estructura no es cierta, esto implica una fuerte incertidumbre para el establecimiento de la real condición del recurso.

Desde el año 2009, CeDePesca ha coordinado el Proyecto de Mejoras de la pesquería de merluza común chilena (Merluccius gayi gayi), enfocándose en superar debilidades en los procesos de investigación y gestión de la pesquería. Algunos de los avances son la creación del Comité Científico Técnico y el Comité de Manejo de la pesquería y la elaboración del plan de manejo y recuperación de la pesquería. Del mismo modo en materia de investigación, se tiene la ejecución del programa de investigación relacionado a los descartes y captura incidental, que darán sustento técnico al Plan de Reducción del Descarte para la Pesquería Industrial y Artesanal de Merluza Común y su Fauna acompañante.

Por otra parte, en 2015 y 2016, CeDePesca realizó un estudio de estimación del nivel mínimo del sub-reporte artesanal en la pesquería de merluza común, aportando antecedentes fundamentados a la discusión entre las autoridades y diferentes actores, sobre la problemática de la pesca no reportada, que dificulta el proceso de recuperación del stock de merluza común a su punto de referencia objetivo. Durante un trabajo de campo realizado en caletas entre la V y VIII regiones CeDePesca estimó que la captura total mínima de merluza común asciende a 48.296 toneladas, lo que correspondería al conjunto de los desembarques legales y a la pesca no reportada. Estos valores duplican la cuota autorizada de captura.

En dicho estudio, CeDePesca recomendó que los datos de captura no reportada se incluyan en las evaluaciones de stock, y en las sugerencias de captura total permisible. Esta incorporación posibilitará que la captura legal sea mayor, pero menor a la real actual, creando las condiciones para terminar con la pesca no reportada y para la recuperación del stock.

En la evaluación de stock realizada por IFOP y publicada en octubre de 2017, se definió un “Caso 2” donde se toman en cuenta las capturas históricas y actuales no declaradas, basado en un reciente estudio de la Universidad de Concepción. Este caso 2 coincide con la propuesta de CeDePesca y crea las condiciones para avanzar en una solución real del problema de la pesca no declarada. En efecto, para una recuperación del stock hasta un punto de referencia biológico objetivo dentro del plazo aprobado (2024), el caso 2 establece una Captura Biológicamente Aceptable de entre 34 y 40 mil toneladas.  Sin embargo, la nueva cuota debería ser acompañada con una mejora drástica en la fiscalización para minimizar la pesca no reportada, por lo cual es de suma importancia que  el proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca  y Acuicultura se concrete pronto.

Ernesto Godelman, presidente de CeDePesca
ernesto.godelman.@cedepesca.net

Repercusión en medio digitales:
La incertidumbre de los datos a la hora de recuperar la merluza común, en www.aqua.cl

Enlaces de interés:
PROME Merluza Común Chilena (Español)