Actividades

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo en cifras

0 Especies abordadas
0 Países involucrados
+0 Socios
0 Programas de observadores

«Promovemos cambios en el manejo y la explotación de los recursos pesqueros para asegurar la sustentabilidad de las pesquerías latinoamericanas y del ecosistema marino en el largo plazo.»

Creemos que todas las pesquerías: artesanales o industriales, de pequeña, mediana o gran escala, pueden ser sustentables si se manejan adecuadamente y se desarrollan con responsabilidad y equidad, mostrando interés en la salud de los ecosistemas que las sostienen.

La implementación de cambios positivos en la forma en la que administramos y explotamos nuestros recursos pesqueros requiere un cambio de actitud por parte de los actores que conforman una pesquería. Nuestro estilo nos lleva a trabajar mano a mano con los pescadores y las comunidades pesqueras, con empresas e industrias en el sector privado, con administradores e investigadores en el sector gubernamental, con científicos e investigadores del sector académico, y con compradores y consumidores en la cadena de suministros para producir cambios concretos en el manejo, la investigación y la explotación de las pesquerías.

Haga clic en cada uno de los enlaces para conocer más.

Para poder participar de manera significativa, todos los actores deben estar bien informados y conocer los fundamentos sobre los que se erige la sustentabilidad pesquera y las herramientas que nos acercan a ella.

Desde CeDePesca impulsamos mecanismos de participación, intercambio y diálogo entre los diferentes actores del sector pesquero, incluyendo pescadores, administradores pesqueros, investigadores, académicos, representantes de empresas pesqueras y representantes de organizaciones no gubernamentales interesadas en la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos.

La mayor parte de los esfuerzos de capacitación en CeDePesca se centran en dos grandes temas:

  • El enfoque ecosistémico y su aplicación práctica al manejo y la investigación de pesquerías; y,
  • Puntos de referencia biológicos para stocks pesqueros.

Además, consideramos que la responsabilidad y el compromiso con la sustentabilidad de los recursos pesqueros se comparte con el público en general, por lo que apoyamos el Rincón Pesquero del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” y brindamos charlas educativas a niños y jóvenes que asisten a escuelas primarias en Argentina.

CeDePesca coordina la rama latinoamericana de la Red Océano Mundial, una asociación de organizaciones no gubernamentales preocupadas por la conservación y explotación sostenible de los recursos marinos.

Los objetivos de la Red Océano Mundial son:

  • Informar al público sobre los peligros que amenazan el océano y el impacto de la acción humana;
  • Desarrollar un movimiento ciudadano a escala mundial;
  • Sensibilizar a cada individuo sobre el rol determinante del océano en nuestra vida cotidiana;
  • Animar las acciones de cada uno para la preservación del océano y de sus riquezas;
  • Incitar a un nuevo comportamiento respetuoso del ambiente para tender hacia el uso razonable y sostenible del océano.

La Red Océano Mundial es una asociación internacional de organizaciones que se han reunido con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia del océano para la humanidad y sobre los impactos que nuestras acciones cotidianas tienen sobre el medio marino. La ROM está integrada por acuarios, museos, obras de beneficencia de alcance educativo, centros científicos, instituciones y organizaciones no gubernamentales que actúan a nivel local y cuya pertenencia a la Red les permite resonancia a nivel mundial.

CeDePesca es una de las organizaciones fundadoras de la Red Océano Mundial y fue escogida por los miembros de la ROM en Latinoamérica y el Caribe para coordinar la difusión de las actividades de la red en la región.

Ciudadanía del Océano

La ROM expide un pasaporte de ciudadano del océano para reforzar el sentimiento de pertenencia y compromiso de aquellas personas -niños, jóvenes, adultos y adultos mayores- que desean formar parte de este movimiento que promueve la conservación del océano y la gestión sostenible de sus recursos.

El pasaporte sirve de guía, recuerda los principios que deben respetarse y propone ideas y acciones. Ser ciudadano del océano es comprometerse en la preservación y la protección del océano; es participar, contribuir y exigir una gestión de desarrollo sostenible aplicada al océano y sus recursos.

El Día del Océano Mundial

La ROM organiza y coordina el Día del Océano Mundial, la ocasión de celebrar los servicios que nos brindan el océano y los ecosistemas marinos y de sensibilizar al público sobre la gestión sostenible de sus recursos.

Cada 8 de junio, los miembros de la ROM celebramos el Día del Océano Mundial. Por su parte, CeDePesca ha organizado concursos de dibujo para niños, obras de teatro, concursos de pintura, entre otras actividades con el objetivo de festejar y recalcar la importancia del océano para la vida.

Para leer más sobre el Día del Océano Mundial y las actividades de la ROM, haga clic aquí.