Merluccius hubbsi – stock al sur del 41°S

 

El interés de CeDePesca en la sustentabilidad de la pesquería de merluza común argentina surgió desde la fundación de la entidad en 1997. Desde entonces hemos promovido mejoras al manejo, la investigación y la explotación pesquera relacionada con esta pesquería.
El proyecto de mejoras de la pesquería de merluza común argentina (stock sur) está orientado hacia la recuperación del stock a su nivel de referencia objetivo.

 

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, la biomasa reproductiva del stock de merluza común (Merluccius hubbsi) que habita al sur del paralelo 41° S se encuentra por debajo de su punto de referencia límite. Esta desafortunada situación se mantiene desde la década de 1990, cuando el stock fue sujeto a una intensa sobrepesca en parte producto del Acuerdo de Pesca entre Argentina y la Unión Europea [LINK AL TRABAJO SOBRE ESTE TEMA].

[IMAGEN DE LA EVOLUCION DE LA BIOMASA REPRODUCTIVA]

Después de que el acuerdo fue rescindido, el stock se mantuvo en esta situación precaria debido a varios factores, entre ellos:

  • el Consejo Federal Pesquero (CFP) estableció cuotas de pesca poco precautorias [LINK A IMAGEN CON COMPARACION ENTRE CUOTAS Y CBAs];
  • la mayor parte de la flota pesquera se rehusó a utilizar los dispositivos de escape de juveniles desarrollados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP);
  • la flota pesquera en su mayoría incurría en malas prácticas tales como el descarte de juveniles y la subdeclaración; [LINK A IMAGEN CON COMPARACION ENTRE DESEMBARQUES DECLARADOS Y DESEMBARQUES CORREGIDOS POR EL INIDEP]
  • en el Golfo San Jorge, la flota langostinera también se rehusó a utilizar los dispositivos de selectividad y descartó miles de toneladas en juveniles de merluza;
  • la fiscalización de la flota es deficiente por lo que la subdeclaración es una práctica común.

Lo anterior ha sido contrarrestado en parte por ciertas medidas positivas tomadas por las autoridades, tales como:

  • una amplia zona de veda vigilada mediante un sistema de monitoreo satelital desde el año 2000 [LINK A IMAGEN DE LA ZONA DE VEDA];
  • el racionamiento de las cuotas de captura a lo largo del año;
  • un sistema de cuotas individuales transferibles de captura por armador implementado en 2009;
  • un sistema de certificación de capturas aplicado como resultado de la ley 1005/08 de la Unión Europea que establece que los productos pesqueros importados a la UE deben llevar un certificado que acredite su origen legal.

Si desea conocer más información respecto al estado del stock, el manejo de la pesquería, su sistema de investigación y su relación con el ecosistema, vea nuestra ficha técnica de la pesquería haciendo click aquí [LINK a FICHA TÉCNICA].

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROME

Con este PROME CeDePesca se propone sensibilizar a los actores principales y al público sobre los problemas de sostenibilidad que afectan esta pesquería; fomentar medidas de manejo y prácticas pesqueras que impacten positivamente al stock (incluyendo un Plan de Manejo con objetivos y plazos claros para su recuperación); promover la consideración de medidas que encaren la interacción negativa con la pesquería de langostino patagónico; incentivar la transparencia de la gestión y el fortalecimiento de la investigación pesquera y promover la adopción del enfoque ecosistémico para la gestión de la pesquería y sus impactos.

 

ACCIONES DESTACADAS

Durante el desarrollo de este proyecto de mejoras, hemos llevado a cabo muchas acciones y actividades, entre las cuales podemos destacar las siguientes diez:

[AQUI NECESITO UNA LISTA DE LAS DIEZ PRINCIPALES ACTIVIDADES INSTITUCIONALES REALIZADAS A LO LARGO DE ESTOS AÑOS. INCLUYE COMUNICADOS RECIENTES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES, INTERACCION CON LA AGN. PROVEERÍAMOS LINKS A ESOS TRABAJOS, Y A NOTAS SOBRE LOS COMUNICADOS, ETC].

Si desea conocer el Plan de Trabajo del PROME para el período 2012-2013 y las acciones que CeDePesca y los actores de la pesquería han tomado para lograr los objetivos planteados, visite la página dedicada a este PROME en el sitio web de Sustainable Fisheries Partnership haciendo click aquí.

 

ALIANZAS

En el contexto de este PROME, CeDePesca ha firmado un convenio de colaboración con Yuken, S.A. Yuken es una empresa argentina del grupo Sealord, cuyo objetivo es ser la empresa elegida por la calidad de sus productos obtenidos de manera sustentable. Para conocer más sobre Yuken, visite su sito web haciendo click aquí.