Merluccius hubbsi – stock al norte del 41°S

 

Desde 1997 CeDePesca ha promovido mejoras al manejo, la investigación y la explotación pesquera relacionada con esta pesquería.

El proyecto de mejoras de la pesquería de merluza común argentino-uruguaya (stock norte) está orientado hacia la recuperación del stock a su nivel objetivo y hacia la mejora del manejo coordinado del mismo entre Argentina y Uruguay.
ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

La biomasa reproductiva del stock de merluza común (Merluccius hubbsi) que habita al norte del paralelo 41° S se encuentra muy por debajo de su punto de referencia límite desde hace 13 años. El stock es explotado en aguas argentinas por la flota argentina y dentro de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU) por las flotas de pesca argentina y uruguaya.

[IMAGEN DE LA EVOLUCION DE LA BIOMASA REPRODUCTIVA]

El principal problema de este recurso es que aunque existe una organización regional a cargo de la administración de la pesquería en aguas de la ZCPAU, no hay una coordinación entre las cuotas que allí se establecen y las cuotas establecidas por el Consejo Federal Pesquero para aguas argentinas. El resultado de esto es que aunque las flotas respetan los límites dentro de cada zona de pesca, los desembarques conjuntos se encuentran a niveles no sostenibles.

[LINK A IMAGEN CON COMPARACION ENTRE DESEMBARQUES CONJUNTOS Y CBAs]

Factores adicionales se suman para mantener al stock en este estado de agotamiento, entre ellos:

  • la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) mantuvo durante una década cuotas muy por encima de los niveles que podían ser soportados por el stock;
  • el Consejo Federal Pesquero (CFP) estableció cuotas de pesca para la flota argentina sin tomar en cuenta la participación de otros países en la pesquería;
  • la flota pesquera se rehusa a utilizar los dispositivos de escape de juveniles desarrollados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la República Argentina (INIDEP);
  • la flota pesquera en su mayoría incurre en malas prácticas tales como el descarte de juveniles y la subdeclaración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROME

Con este PROME CeDePesca se propone fomentar medidas de manejo y prácticas pesqueras que impacten positivamente al stock (incluyendo un Plan de Recuperación con objetivos y plazos claros); promover la coordinación de las cuotas de captura y otras medidas entre el CFP y la CTMFM; incentivar la transparencia de la gestión y el fortalecimiento de la investigación pesquera, así como la adopción del enfoque ecosistémico para la gestión de la pesquería y sus impactos.
ACCIONES DESTACADAS

Durante el desarrollo de este proyecto de mejoras, hemos ejecutado muchas acciones y actividades, entre las cuales podemos destacar las siguientes diez:

[DIEZ ACTIVIDADES INSTITUCIONALES. INCLUYE CARTAS, COMUNICADOS, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. PROVEEREMOS LINKS A ESTOS TRABAJOS ETC.]

Si desea conocer el Plan de Trabajo del PROME para el período 2012-2013 y las acciones que CeDePesca y otras partes interesadas hemos realizado para lograr los objetivos planteados, visite la página dedicada a este PROME en el sitio web de Sustainable Fisheries Partnership haciendo click aquí.

ALIANZAS

En el contexto de este PROME, CeDePesca ha firmado un convenio de colaboración con Cultura Ambiental. Cultura Ambiental es una ONG uruguaya, miembro junto con CeDePesca de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Cultura Ambiental promueve iniciativas de análisis, sensibilización y difusión comprometidas con la integración de la cultura ambiental, la salud y la equidad social en todos los ámbitos de la comunidad. Para saber más sobre Cultura Ambiental, visite su sitio web haciendo click aquí.