PROMEs (FIPs)

Estos proyectos tiene como propósito impulsar mejoras concretas en la administración, investigación y explotación de una pesquería para lograr su sustentabilidad.


La etapa inicial de un PROME consiste en un estudio detallado de la problemática de una pesquería. Nuestros líderes de proyecto analizan a fondo el sistema de manejo pesquero y las medidas de manejo que se han estipulado e implementado, buscan relacionarse con los actores para conocer sus perspectivas particulares y estudian con detenimiento las evaluaciones de las poblaciones de peces y los artículos científicos que tratan sobre el estado de sus ecosistemas asociados para formarse una idea clara de su situación. Algunas veces el desempeño de la pesquería es analizado objetivamente a la luz de ciertos indicadores reconocidos en estándares internacionales de sostenibilidad pesquera.

Seguidamente, el equipo se reúne en busca de soluciones realistas y prácticas y las discute con las partes interesadas para enriquecer las propuestas de acción e intentar formar alianzas de trabajo. Los líderes de proyecto se esfuerzan por reunir y comprometer a todos los actores del sector y otras partes interesadas alrededor de los objetivos y el plan de trabajo de un PROME.

Idealmente -pero no necesariamente- los actores de la pesquería muestran su compromiso con el proyecto mediante la firma de un convenio de cooperación en el que queda plasmada la intención de promover cambios en el manejo, la investigación y la explotación pesquera para asegurar la sustentabilidad biológica, ecológica y económica de una pesquería.

Actualmente, trabajamos en doce proyectos en siete países de Latinoamérica (México, Guatemala, Panamá, Brasil, Perú, Chile y Argentina).

Haciendo clic en los vínculos podrá acceder a los diferentes PROMEs.