Proyecto de mejora de la pesca

Última actualización: octubre de 2017

Especies:

Mero rojo (Epinephelus morio)
Mero negro o negrillo (Mycteroperca bonaci)

Etapa del PROME según la tabla de progreso de CASS: 4, el PROME está entregando mejoras en políticas o prácticas

Calificación PROME según el sistema de clasificación SFP: A (Exceptional Progress, enero de 2017)

Calificación PROME de acuerdo con la herramienta de evaluación comparativa de MSC: (basada en mero rojo): Inicial (junio de 2014): 0,50; Segundo (octubre de 2015): 0,50; Actual (octubre 2016): 0.50

[* En septiembre de 2016, CeDePesca tradujo los puntajes originales de este PROME (establecidos en el estándar MSC v1.3) al estándar MSC v2.0. La justificación para el establecimiento de puntajes para los indicadores de desempeño actualizados se muestra aquí. A partir de esa fecha, los puntajes de MSC BMT se emitirán en comparación con el estándar MSC v2.0.]

Perfil del PROME en FisheryProgress.org: México(Yucatán) PROME de mero rojo y negrillo – palangre (abril 2017)

Ubicación de la pesquería: Banco de Campeche en el Golfo de México

mero-mexicano

Coordinación del PROME: si desea obtener más información sobre el PROME o si desea apoyarlo, comuníquese con Minerva Alonso.

Participantes del PROME:

  • Sea Delight (importador de USA)
  • Atlántida del Sur (exportador local)
  • Handy International (importador de USA)
  • Chefs trading Co (importador de USA)
  • Pesmar (exportador local)
  • Quirch Foods (importador de USA)
  • Netuno USA (importador de USA)
  • Orca (exportador local)
  • Comercial Oceánica (exportador local)
  • Combamar (exportador local)
  • Federación Regional de Cooperativas del Centro-Poniente del estado de Yucatán (Fed-Pte, productor local)
  • Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y artesanales del Estado de Yucatán, S.C. de R.L.
  • Cooperativa La Pobre de Dios (productor local)
  • CeDePesca (coordinación técnica)

Información de sostenibilidad:

Mero rojo

Mero negro o negrillo

Fecha anunciada públicamente: abril de 2014

Previo (inicial) Mejora Recomendaciones:

  • Establecimiento de una estrategia de recuperación coherente, mediante la reducción de los esfuerzos de pesca.
  • Definir un plan de investigación que incluya la recopilación de datos de especies objetivo y no objetivo de la pesquería y los impactos en la función de los ecosistemas.
  • Ayuda a establecer mecanismos participativos tanto para recopilar información como para diseminar los resultados del análisis científico.
  • Discusión de medidas que permiten un sistema de estadísticas más confiable.
  • Establecimiento de un plan de gestión adecuado basado en evaluaciones de stock para controlar los niveles de cosecha.
  • Establecimiento de un mecanismo participativo para evaluar el desempeño del plan de manejo.

Antecedentes:

El mero rojo y el negrillo son dos de las principales especies capturadas en una pesquería demersal mixta en el Banco de Campeche. Ellos son capturados usando palangres de fondo. Tradicionalmente, tres flotas han estado activas: la industria mexicana (alrededor de 515 embarcaciones) y las embarcaciones artesanales (alrededor de 6.000 embarcaciones) y una pequeña flota industrial cubana específica de la pesquería, esta última ya no está activa.

Esta pesquería es de extrema importancia social para las comunidades costeras de Yucatán, ya que es la fuente de ingresos de más de 10 mil familias, y esta pesquería mantiene los ingresos de las familias entre las temporadas de pesquerías más rentables como el pulpo, la langosta y el pepino de mar.

En los últimos años, el mero rojo ha sido la especie más importante, pero la industria informa que, más recientemente, el negrillo es predominante, aunque este no es el caso en el sector artesanal. Esta pesquería es una importante fuente de sustento en la Península de Yucatán.

El mero rojo tiene un ciclo de vida dependiente del estuario marino. Se reproducen en alta mar, migran hacia las bahías y lagunas como larvas antes de migrar una vez más como juveniles. El área de generación de negrillo es desconocida. El mero rojo y negrillo son peces de crecimiento lento que comienzan la vida como hembras y pueden eventualmente cambiar de sexo a machos. (hermafroditas protogíneo)

Se han implementado varias medidas de gestión, especialmente la entrada limitada a la pesquería (que no es efectiva en la pesquería artesanal), temporada de veda para proteger las agregaciones de desove, talla mínima de captura (no efectivo) y un tipo y tamaño mínimo de anzuelo. La pesquería es estacional, con un nivel total de esfuerzo anual dependiente de las oportunidades en las pesquerías más rentables como es el pulpo y el pepino de mar. De hecho, la opción de cambiar de pesquería es probablemente una de las características más importantes que reduce de forma efectiva el esfuerzo en las poblaciones de meros y evita o retrasa su colapso.

En el pasado, se han llevado a cabo investigaciones importantes sobre muchos aspectos de la población de mero rojo y la biología de la especie es bien conocida. A partir de las investigaciónes, está claro que la especie está sobreexplotada y continúa la pesca excesiva; la población está por debajo del punto de referencia límite definido por INAPESCA de 78,000 tm y sustancialmente por debajo del punto de referencia objetivo de 124,478 tm (50% de la biomasa virgen estimada).

Por el contrario, poco se sabe sobre el negrillo.

En octubre de 2014, CeDePesca emitió una Propuesta para la gestión de meros y especies asociadas que se ha estado diseminando desde entonces entre las autoridades, la industria y los pescadores.

En noviembre de 2014, la CONAPESCA publicó el documento oficial, “Plan de Manejo de Mero y especies asociadas”. Si bien es un avance el contar con este documento oficial, no ha logrado generar un progreso sustancial en el sistema de gestión de la pesquería.

En febrero de 2015, la Conapesca publicó una measure to increase the fishing closure de uno a dos meses, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. Sin embargo, en 2016, el cierre de pesca solo se realizó desde el 1 de febrero hasta el 11 de marzo.  El 2017 la veda de dos meses si fue implementada en su totalidad.

Recomendaciones sobre la mejora actual:

  • La falta de implementación de estrategias de gestión efectivas para regular el esfuerzo pesquero.
  • Información insuficiente sobre las especies de la captura secundaria de la pesca.
  • La falta de información sistemática sobre las interacciones con los componentes del ecosistema.
  • La falta de incentivos para la pesca sostenible.

Objetivos del PROME:

  • Colaborar para desarrollar una estrategia de recuperación consistente, a través de la reducción del esfuerzo de pesca y el control de los niveles de captura.
  • Colaborar en el establecimiento de una reforma del sistema de gestión para reconstruir las poblaciones sobreexplotadas.
  • Promover la implementación de un Plan de Investigación adecuado y la diseminación oportuna de los resultados.

Progresos:

2012

Enero-marzo 2014

Enero-Marzo de 2014

El Convenio Marco para el Proyecto de Mejora de la pesquería de mero rojo y negrillo fue firmado por Sea-Delight Ocean Fund, Inc., Atlántida del Sur, S.A. de C.V y CeDePesca a mediados de enero.

En Marzo, los socios del PROME contrataron a Intertek Moody Marine para llevar a cabo la pre-evaluación de la pesquería contra el estándar del MSC.to conduct an MSC pre-assessment.

Abril-Junio de  2014

Durante el mes de mayo, se realizaron diversos contactos con diversos representantes del sector pesquero a través de reuniones convocadas por el Comité Estatal Sistema Producto Mero Yucatán. A finales de mayo, la versión preliminar de la pre-evaluación de mero fue recibida y fue desarrollado el programa de trabajo del Proyecto de Mejora (PROME)

En Junio el Programa de trabajo del PROME fue presentado a diversos representantes del sector en una reunión llevada a cabo el 4 de junio del 2014 en Progreso.  La versión final de la pre-evaluación contra el estándar del MSC  fue recibida a mediados de Junio y fue traducida al español con la finalidad de hacerla disponible a las partes interesadas.

Julio-septiembre 2014

En Julio, CeDePesca partició en un taller organizado por la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras  y Acuícolas (CONMECOOP) como consejero para analizar y desarrollar un grupo de propuestas que permitan mejorar la governanza de la la pesca y acuacultura, en específico para el caso de mero.

Durante el trimestre se llevaron a cabo diversas reuniones para promover el establecimiento de una estrategia de recuperación consistente para  la Pesquería de Mero y Especies Asociadas.  Participaron proveedores del PROME, pescadores, procesadores y líderes exportadores junto con Autoridades locales y Federales lideradas por el Comité Sistema Producto Mero y acompañado por CeDePesca.  Entre otras iniciativas, existe un amplio concenso para promover la ampliación de la veda de mero de uno a dos meses en 2015.

Durante el mes de Septiembre, CeDePesca organizó una reunión para divulgar las buenas prácticas artesanales de captura en Chile.  El Sr. José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihue, involucrado en un PROME en Chile, realizó la presentación “Aprendiendo de la experiencia: Como es que la pesquería artesanal de merluza se organizó con la participación de los pescadores”.  Esta fue presentada a pescadores locales de Dzilam de Bravo y Telchac, Yucatán.  El propósito fue introducir la discusión sobre opciones de manejo basadas en derechos como una solución para la reconstrucción y mantenimiento de una pesquería sustentable de mero.

En septiembre, el gobierno federal inició una encuesta regional y talleres para discutir el documento llamado “Plan de manejo para mero y especies asociadas“. Este documento será complemento de las regulaciones existentes. CeDePesca, partes interesadas, líderes de pescadores, científicos y funcionarios gubernamentales de Quintana Roo y Yucatán participarán en las discusiones. La primera reunión de discusión en Yucatán tendrá lugar del 3 al 4 de diciembre en Mérida.

October-diciembre 2014

En octubre, en el marco de la resolución NOM-065-PESC-2007 para regular la pesquería de meros y especies asociadas, después de una discusión con los socios del PROME, CeDePesca presentó su Propuesta Para la Gestión del Mero y Especies Asociadas  y comenzó a presentar la propuesta con actores locales.

El 25 de noviembre de 2014 se publicó el documento oficial: “Plan de Manejo Pesquero de Mero (Epinephelus morio) y especies asociadas en la Península de Yucatán” en el Diario Oficial de la Federación Algunos de los objetivos clave establecidos en el documento son promover la protección de la reproducción modificando la temporada de cierre de uno a dos meses y proteger a los juveniles mediante la modificación del tamaño mínimo del anzuelo y los límites de tamaño de captura. Esta Ley es el marco de referencia para desarrollar la estrategia de manejo de la pesquería. Aunque es un avance tener este documento, no introduce un progreso sustancial en el marco de gestión actual.

2015

Enero-marzo 2015

En enero y febrero, a pesar del “Plan de gestión” aprobado en noviembre de 2014 y varias conversaciones con autoridades y líderes locales para promover estrategias que podrían ayudar a la industria pesquera, no se han alcanzado acuerdos, y finalmente el la época de veda será solo por un mes. Sin embargo, CONAPESCA publicó una medida a fines de febrero para aumentar la veda de uno a dos meses a partir de la temporada 2016.

Desde febrero, a lo largo del cierre de pesca, CeDePesca ha estado desarrollando talleres en diferentes comunidades para discutir su propuesta con pescadores locales en San Felipe, Progreso, Rio Lagartos, Las Coloradas and Chuburná, con la participación de 186 pescadores que pudieron escuchar información científica de la pesquería, un caso de gestión exitosa en Chile, y nuestra propuesta. Fue perceptible una sorpresa colectiva cuando los pescadores se dieron cuenta de la magnitud del problema y de la importancia de tomar medidas efectivas a largo plazo.

Abril-junio 2015

Luego de las discusiones entre las autoridades y los líderes locales en el Consejo Estatal de Pesca que tuvo lugar el pasado mes de junio, finalmente se llegaron a acuerdos para aceptar un cierre de pesca de dos meses durante 2016, de acuerdo con las leyes vigentes. La mayoría de las propuestas específicas de CeDePesca para mejorar la pesquería se incluyeron en el documento presentado por el Sector Pesquero Mero (Pescadores y empresarios que representan a las comunidades pesqueras de Yucatán) y se presentaron directamente a las autoridades locales y federales.

Julio-septiembre 2015

Se han formado varios comités locales (Comités Náuticos) para revisar los permisos de las embarcaciones pesqueras y los pescadores registrados en las comunidades costeras del estado. Celestún, Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos ya están trabajando en este asunto. Los líderes locales participan de estos Comités y presentarán su revisión a las autoridades; este es el primer paso para actualizar la información que ayudará a controlar la pesca ilegal. Los días 8 y 9 de septiembre, el Gobierno del Estado y la FAO desarrollaron un taller para analizar y validar las acciones específicas que se incluirán en el documento: “Plan Rector de la Pesca y Acuacultura del estado de Yucatán”. Este documento está programado para ser publicado en enero de 2016 y contiene algunas acciones que, si se toman, pueden ayudar a las pesquerías de Yucatán en general y a la pesquería de mero, en particular, a lograr la sostenibilidad. El Gobierno Federal ha prestado especial atención a Yucatán desde que los Directores Generales de SAGARPA, CONAPESCA e INAPESCA visitaron el estado y analizaron con los líderes locales los problemas relacionados con la pesca.

Octubre-diciembre 2015

De acuerdo con el objetivo del PROME de implementar un plan de gestión basado en información actualizada y precisa y un esquema participativo, los Comités Nacionales de Ordenamiento Pesquero (Comités Nauticos de Ordenamiento Pesquero) oficialmente nombrados como “Comités Náuticos de Gestión Pesquera” -con el reconocimiento oficial del Gobierno del Estado- se establecieron en Sisal, Progreso, Chelem, Telchac y otras comunidades costeras por iniciativa de representantes locales. Su trabajo más relevante será validar y actualizar el censo de pescadores a fin de iniciar discusiones para actualizar los permisos de pesca y distribuir equitativamente los subsidios de la temporada de cierre.

Esta no es la primera vez que estos Comités han sido convocados, pero los pescadores se mostraron reacios a participar debido a una falta de resultados en el pasado. CeDePesca-Yucatán siguió de cerca el desarrollo de las negociaciones, para alentar a los pescadores a participar en los Comités y hacer que esta herramienta sea efectiva.

A lo largo de este trimestre, CeDePesca también sostuvo conversaciones con científicos locales reconocidos, a fin de determinar cuál sería la información más importante y práctica que los pescadores deberían proporcionar para mejorar las evaluaciones de stock.

2016

Enero-marzo 2016

Durante este período, un grupo de documentos normativos publicados recientemente dio la oportunidad a las discusiones oficiales de estrategias de gestión efectivas, incluido un sistema de cuota por flota para regular el esfuerzo pesquero.

La versión preliminar del “Ordenamiento Pesquero de mero en la Península de Yucatan” publicada en enero, incluye entre otras estrategias, la posibilidad de establecer un sistema de captura de cuota por flota.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo de Pesca y Acuicultura Sostenible de Yucatán, se presentó el documento “Plan Rector para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura Sostenible de Yucatán”, junto con el “Diagnóstico de los Sectores de la Pesca y la Acuacultura en el Estado de Yucatán”y la Síntesis del Diagnóstico y Propuesta de Estrategia de Desarrollo Sectorial. Estos documentos describen, entre otros, la importancia de reducir la mortalidad por pesca para promover la sostenibilidad y la necesidad de mejorar nuestro conocimiento de las especies de la captura secundaria relacionadas con la pesquería de mero. CeDePesca jugó un papel importante en la preparación de estos documentos.

Al mismo tiempo, CeDePesca trabajó con pescadores del Puerto de Chicxulub para mejorar las Buenas Prácticas de Manufactura y promover un mejor registro de capturas.

En febrero, Handy International fue recibido en el PROME. En este sentido, se firmó un Acuerdo Marco de colaboración actualizado, así como un Acuerdo específico para 2016.

A principios de marzo, en el contexto de Seafood Expo América del Norte, Chefs Trading y Quirch Foods expresaron su interés en formar parte del PROME. Ya se ha firmado una adenda al Acuerdo Marco de colaboración  para dar la bienvenida a Chefs Trading, así como un Acuerdo específico para 2016.

Por otro lado, el 16 de marzo se firmó una segunda Adenda para recibir al exportador local Pescados y Mariscos del Caribe (PESMAR), así como un Acuerdo Específico para 2016.

Abril-junio 2016

En abril, se firmó una tercer Adenda al Acuerdo de colaboración marco que daba la bienvenida a Quirch Foods al grupo de socios del PROME, así como un Acuerdo específico para 2016.

Por otro lado, CeDePesca revisó el plan de trabajo del PROME para 2016 considerando la reciente inclusión de nuevos socios.

También en abril, se llevó a cabo un taller con pescadores del puerto de Chabihau para presentar información sobre la pesquería de mero y la propuesta de gestión del PROME.

A partir de mayo, las actividades de recolección de datos relacionadas con el PROME comenzaron en las comunidades de Sisal y Chicxulub Puerto con la participación de los pescadores, a fin de mejorar la información actual sobre la pesquería de mero. Aunque los datos recopilados hasta ahora son útiles, se realizarán algunas mejoras para facilitar el proceso y hacerlo más sencillo.

Julio-septiembre 2016

En julio, CeDePesca realizó una presentación para los patrones en el Torneo de Pesca Deportiva “Sea Fest” con el fin de proporcionar información sobre la pesquería de mero y promover la conciencia de la importancia de seguir las regulaciones.

Del 16 al 18 de agosto, CeDePesca participó de un taller sobre “Gestión de la pesca a través de un sistema basado en los derechos “. Del 30 al 31 de agosto, los miembros de CeDePesca y el PROME participaron en el  taller “Taller Regional de PROME`s: México, Centroamérica y Caribe”. Fueron analizados la estructura y el diseño de los PROMEs a nivel mundial junto con varias organizaciones no gubernamentales, representantes gubernamentales e investigadores.

CeDePesca colaboró ​​en la organización y promoción de una reunión de la iniciativa “Barco Abierto” en conjunto con el Grupo de Pesca del CINVESTAV. La reunión se realizó el 9 de septiembre para discutir con las partes interesadas las 10 propuestas relacionadas con la mejora de la gestión pesquera que se presentarán el 4 de octubre a los Senadores de la República. La reunión tuvo lugar en Cinvestav y hubo alrededor de 24 participantes del Gobierno, institutos científicos, pescadores, sector privado, entre otros.

Asimismo en septiembre, un documento que presentaba la posición de CeDePesca en relación con la pesquería de mero y sobre por qué el sistema de cuotas de pepino de mar había fallado en Yucatán fue difundido a diversa autoridades pesqueras.

Octubre-diciembre 2016

El 4 de octubre, CeDePesca participó en el “Taller de Seguimiento del Primer Foro para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Política Pública de Pesca”. El taller se realizó en el Senado de la República y se presentaron oficialmente los resultados de la iniciativa “Barco Abierto” que busca promover la mejora de la política pesquera a través de la participación social.

Del 17 al 21 de octubre, los miembros de CeDePesca y el PROME participaron de los talleres sobre sostenibilidad y certificación pesquera que fueron organizados en el Senado de la República. Este evento fue organizado por la Comisión de Pesquerías del Senado y ofreció un foro muy importante para presentar los desafíos que enfrenta este PROME. Se espera que esta presentación provoque discusiones de alto nivel entre los tomadores de decisiones.

Por otro lado, la Propuesta de CeDePesca para el Manejo de Meros y Especies Asociadas fue presentada al Senador Ernesto Ruffo Appel y la Senadora Diva Gastelum Bajo, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Pesca del Senado de México.

El 22 de noviembre, CeDePesca participó del Simposio “México como parte de las Actividades Pesqueras Internacionales” que también tuvo lugar en el Senado de México. Durante este evento, CeDePesca compartió su experiencia como un actor activo en la gestión de diversas pesquerías compartidas de América Latina, así como su enfoque hacia la búsqueda de un camino para mejorar la sostenibilidad de la pesca.

En el marco de la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), CeDePesca participó en la Reunión de Sostenibilidad de la Pesca para crear conciencia sobre las necesidades de mejora de la pesca.

Durante este trimestre, las actividades de recopilación de datos relacionadas con la pesquería de mero han continuado con la participación de los pescadores y los socios del PROME. Aunque los datos recopilados hasta ahora son útiles, aún deben fortalecerse. La base de datos se ha ofrecido a varios investigadores locales para promover colaboraciones y mejorar los esfuerzos de recopilación de datos básicos.

El 17 de diciembre, diez líderes de pescadores participaron en el taller “Pesquería de Meros en Yucatán: Obstáculos y la búsqueda de soluciones” organizado por CeDePesca. En este taller, los líderes locales analizaron los problemas que enfrentan y se llevó a cabo una discusión sobre los posibles escenarios futuros que enfrenta la pesquería.

En cuanto al cierre de pesca para 2016, las autoridades decidieron primero que el cierre de dos meses entraría en vigencia en dos períodos: del 1 de febrero al 11 de marzo de 2016 y del 15 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017. Las autoridades no implementaron este segundo período debido a la presión social, y se ha hecho un nuevo compromiso para respetar la norma en 2017. En este sentido, debe señalarse que los pescadores artesanales y semiindustriales informaron que durante las últimas dos semanas de diciembre, solo trabajaron 5 y 10 días respectivamente debido a las condiciones climáticas.

Por otro lado, el 23 de diciembre, CeDePesca envió una carta al CRIP-Yucaltepén informándoles sobre las nuevas medidas tomadas por el Estado de la Florida (EE. UU.) Con respecto al tamaño mínimo de las importaciones y solicitando su participación en el Comité de Gestión del Mero.

2017

Enero-marzo 2017

Del 12 al 13 de enero en Mérida, CeDePesca participó de la VII Reunión sobre Alternativas para la Gestión de la Pesca, donde tuvieron lugar discusiones sobre las pesquerías mexicanas. En la reunión se presentó un póster explicando el PROME.

Además, se realizaron dos reuniones con pescadores para presentar el “Comité de Gestión Sostenible de la Pesquería de Mero”. El objetivo de las reuniones fue promover la participación de los pescadores y ayudarlos a comprender mejor las responsabilidades, el alcance y el posible estado de esta figura que CONAPESCA espera establecer en un futuro cercano.

El 20 de marzo, los socios de PROME llevaron a cabo una reunión en la “Seafood Expo North America” en Boston para presentar los avances del PROME. Durante la feria comercial, se aprovechó la oportunidad para debatir sobre el PROME con el Comisionado Nacional de Pesca (CONAPESCA).

La veda de dos meses entró en vigencia desde el 1 de febrero hasta el 30 de marzo del 2017 por primera vez. El documento legal que establece la medida se actualizó el 3 de marzo para ampliar el área e incluir el estado de Tabasco en la prohibición de la pesca.

Por otro lado, los socios de PROME han dado la bienvenida a Orca Seafoods, Comercial Oceánica y Netuno USA al proyecto.

Abril-junio 2017

Durante este trimestre, CeDePesca ha participado en la iniciativa “Barco Abierto” para promover el fortalecimiento de la participación social en el marco de la Política Pesquera Nacional. Las reuniones se llevaron a cabo el 26 de abril y el 21 de junio en el Senado de la República, con el objetivo de promover la mejora de la política pesquera a través de la participación social. Actualmente, una propuesta específica que incluye todas las voces que han sido parte de la iniciativa está tomando forma y está siendo revisada por la Comisión Técnica de la Comisión de Pesca del Senado.

La Comisión de Pesquerías del Senado y CONAPESCA están promoviendo la participación social a través de Foros Regionales de Consulta. El 3 de junio, CeDePesca presentó sus propuestas para la pesquería mexicana de mero en el “Foro Regional de Consulta con los Sectores de Pesca y Acuicultura del Caribe y el Golfo de México hacia la Sustentabilidad.

Durante este trimestre, continuando con la sensibilización de la comunidad, CeDePesca presentó el PROME a los estudiantes de la carrera sobre “Gestión Sostenible de Zonas Costeras” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 5 de abril en la UMDI en Sisal. La presentación tuvo como objetivo crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la pesquería de mero y presentar el PROME y su progreso. Además, en colaboración con representantes  de la UNAM fueron realizados dos talleres con estudiantes de la  escuela primaria y estudiantes de 3er grado de secundaria en Sisal, Yucatán. Estos niños y adolescentes son hijos e hijas de los pescadores y se espera que algunos de ellos se conviertan en pescadores también. Esta iniciativa continuará siendo mejorada y repetida en las comunidades pesqueras locales para promover la conciencia y el conocimiento de los desafíos de la pesca.

Julio-septiembre 2017

El 8 de julio se realizó una reunión especial con los pescadores que representan a 17 cooperativas en el Puerto de Chicxulub para presentar información sobre el proyecto y presentar el “Comité de Gestión Sostenible de la Pesquería de Mero”. El objetivo de las reuniones fue promover la participación de los pescadores para resolver el problema de la inexactitud de los  registros de captura y ayudarlos a comprender mejor las responsabilidades, el alcance y el posible estado de esta figura que CONAPESCA espera establecer en un futuro cercano.

Además, CeDePesca ha dado seguimiento a  la iniciativa colaborativa “Barco Abierto” para promover el fortalecimiento de la participación social en el marco de la Política Nacional de Pesca. El 6 de septiembre, se presentaron y analizaron modificaciones a los artículos 1, 2. 22, 22 bis, 23. 23 bis y algunos transitorios. Esta es la última reunión antes de ser analizada por la Comisión de Pesca y ser presentada al Congreso Mexicano.

También durante este trimestre, las actividades de recolección de datos relacionadas con la pesquería de mero han continuado con la participación de pescadores y socios del PROME.

Por otro lado, en agosto, los socios de PROME dieron la bienvenida a la empresa Combamar al Proyecto de Mejora.

Haga clic aquí para ver detalles del progreso del PROME (PDF)