Proyecto de mejora de la pesquería

Última actualización: octubre de 2017

Especies:

Anchoa peruana (Engraulis ringens) [centro-norte de stock]

Etapa del PROME según la tabla de progreso de CASS: 4, el PROME está entregando mejoras en políticas o prácticas.

Calificación PROME de acuerdo con la herramienta de evaluación comparativa de MSC: Inicial (0,46; feb 2017) *

[* CeDePesca actualizó y tradujo los puntajes originales de este FIP (establecido en el estándar MSC v1.3) al estándar MSC v2.0.  La justificación para el establecimiento de puntajes para los indicadores de desempeño actualizados se muestra aquí.  Los puntajes se aplicaron a la pesquería de pequeña escala de Chimbote y son preliminares.]

Perfil de la FIP en FisheryProgress.org:  anchoa peruana – red de cerco de pequeña escala (Abr, 2017)

mapa_DHC

Coordinación del PROME:

Si desea obtener más información sobre el FIP o si desea respaldarlo, comuníquese con Julissa Melo.

Participantes del PROME:

Lovering Foods (UK importer)

Compañía Americana de Conservas (local exporter)

CeDePesca (technical support)

Información de sostenibilidad:

FishSource – Anchoveta – Existencias peruanas del centro-norte
(centrado en la pesca para el consumo humano indirecto)

Otras referencias:

Fishbase – Engraulis ringens

 Fecha anunciada públicamente:

Septiembre 2016

Recomendaciones actuales de mejora:

  • Aumentar el conocimiento actual sobre los impactos de la flota de pequeña escala de Chimbote sobre otros componentes del ecosistema, como especies de captura incidental y especies en peligro de extinción, amenazadas y protegidas (ETP).
  • Definir y hacer cumplir los límites de captura para las flotas artesanales y de pequeña escala y fortalecer los controles de desembarque, procesamiento y transporte.
  •  Fortalecer el control de la cadena de valor de la pesquería para minimizar la desviación de la anchoa capturada para el consumo humano directo hacia el sector de consumo humano indirecto.

Antecedentes:

El stock norte-central de anchoa peruana soporta la pesquería monoespecífica más importante del mundo, que representa entre 5 y 6 millones de toneladas métricas de desembarques anualmente.

A lo largo de su historia, este stock de pesca ha sufrido colapsos extremos y recuperaciones sorprendentes.

La anchoa peruana es una de las especies clave dentro del ecosistema del Pacífico sudeste, ya que es consumida por muchas otras especies animales, y es extremadamente sensible a las condiciones ambientales variables bajo la influencia de la corriente de Humboldt, la corriente de Cromwell y El Niño Eventos La Niña.

Las flotas pesqueras que se dirigen a la población de anchoveta norte-centro se dividen en tres, de acuerdo con su capacidad de pesca: Existe una flota pesquera artesanal de buques de menos de 10 m3 de CBOD; una flota pesquera de pequeña escala de buques de más de 10 m3 de CBOD y menos de 32,6 m3 de CBOD; y una flota pesquera industrial de buques de más de 32,6 m3.

Los desembarques de las flotas artesanales y de pequeña escala deberían utilizarse para el consumo humano directo, y solo los desembarques industriales se utilizarán para producir harina de pescado.
La flota de Chimbote, de la cual proviene la Compañía Americana de Conservas, está agrupada en la categoría de flota artesanal y de pequeña escala. En 2008 y con el apoyo de Sustainable Fisheries Partnership, CeDePesca comenzó la implementación de un Proyecto de mejora de la pesca para la pesquería de anchoa peruana.

Que el FIP promovió varias mejoras a la pesquería que posteriormente fueron fructíferas; en particular: En 2010, se estableció una limitación de esfuerzo para la flota de pequeña escala en Perú. Sin embargo, la capacidad de pesca aún estaba por encima de los niveles exigidos por el sector de consumo humano directo y CeDePesca alentó una mejora continua de la medida de gestión.

En 2011, la estrategia de captura fue publicada por primera vez por el IMARPE en un documento científico. Aunque todavía no se formalizó a través de un documento oficial, fue un gran avance para la transparencia de la investigación pesquera en ese momento. También en 2011, CeDePesca comenzó a diseminar la metodología para la Evaluación de Riesgo Ecológico de los Efectos de la Pesca (ERAEF) en Perú. El primer taller se llevó a cabo en la oficina regional de IMARPE en Huanchaco, La Libertad.

El segundo fue organizado en 2012 por el Proyecto GEF de UNOPS para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt y fue ejecutado por el personal de CeDePesca.

En 2012, CeDePesca envió y emitió una declaración pública dirigida a PRODUCE, sobre las medidas establecidas en el Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE. Este Decreto estableció tres categorías de flotas y zonas de pesca distintas para cada una; también estableció que los buques pesqueros de pequeña escala (más de 10 m3 de CBOD y menos de 32.6 m3 de CBOD) estarán sujetos al sistema de monitoreo de buques. Sin embargo, las lagunas permanecían en la legislación, ya que establecía que la anchoa capturada por los buques de pequeña escala debería utilizarse “preferiblemente” para el consumo humano directo, pero no definió el término “preferiblemente”. La declaración de CeDePesca pedía una mayor precisión en la regulación para evitar el sobredimensionamiento de la flota de pequeña escala y una mala dirección de los desembarques de la flota en pequeña escala hacia la harina de pescado.

Poco después, PRODUCE emitió la Resolución Ministerial 433-2012-PRODUCE que cerró esas lagunas al declarar que la anchoa capturada en la zona de pesca de los buques de pequeña escala debe usarse solo para consumo humano directo y establecer que no se emitirán nuevos permisos para esta flota categoría.

CeDePesca envió y publicó una segunda declaración pública dirigida a PRODUCE que analiza información oficial sobre capturas de anchoa, producción y comercialización de harina de pescado en un período de 5 años y la potencial capacidad de extracción de la flota de pequeña escala para demostrar la necesidad de tomar medidas para frenar pescar.

CeDePesca recomendó disuadir los descartes en las operaciones de pesca, mejorar el programa de observadores a bordo, acelerar el cierre de áreas marinas con una alta presencia de especímenes juveniles y establecer un sistema de cuotas para la flota artesanal y de pequeña escala. Poco después, PRODUCE estableció el Decreto Supremo 008-2012-PRODUCE introduciendo mejoras al régimen anterior, algunas de las cuales fueron recomendaciones hechas por CeDePesca en su declaración. También en 2012, como resultado de la larga campaña de transparencia del FIP, el IMARPE informó claramente por primera vez el límite y los puntos de referencia del objetivo que había estado utilizando durante años, pero que no se consignaron en ningún documento oficial.

Los puntos de referencia límite y objetivo son una biomasa parental de 4 millones de toneladas métricas y 6 millones de toneladas métricas (en condiciones ambientales normales).

En noviembre de 2011, funcionarios del ahora cerrado Proyecto GEF de UNOPS para el Gran Ecosistema Marino Humboldt pusieron a CeDePesca en contacto con el Gerente General de la Compañía Americana de Conservas.

Esta compañía es parte de la empresa española Grupo Consorcio y mostró gran interés en obtener la certificación de pesquería bajo el programa MSC para que sus productos enlatados puedan usar el logotipo de MSC. La cadena de custodia de la compañía ya ha sido certificada para trabajar con anchoita argentina certificada por MSC (una especie similar a la anchoveta que también pertenece al género Engraulis).

En julio de 2012, Compañía Americana de Conservas firmó un Acuerdo Marco de Colaboración con CeDePesca para la implementación de un FIP que se enfoca en la porción de la pesca pesquera para consumo humano directo, y el Acuerdo Específico N ° 1. De conformidad con estos acuerdos, CeDePesca ayudó a completar formularios para solicitar ofertas a tres Órganos de Evaluación de la Conformidad y proporcionó asesoramiento durante el proceso de preevaluación de MSC realizado por Bureau Veritas. En diciembre de 2012, Bureau Veritas entregó el informe de preevaluación del MSC y CeDePesca diseñó un plan de acción. Sin embargo, debido a los cambios en el clima político del país, Compañía Americana de Conservas decidió retrasar el inicio de la FIP hasta que mejoren las condiciones. Como resultado, este FIP no se anunció públicamente y se suspendió hasta nuevo aviso. En junio de 2016, Lovering Foods, una empresa del Reino Unido que proviene de la Compañía Americana de Conservas, contactó con CeDePesca.

Lovering Foods expresó su interés en establecer un FIP junto con la Compañía Americana de Conservas para obtener la certificación del MSC con la coordinación técnica provista por CeDePesca. Dado que las nuevas autoridades han sido convocadas en Perú como resultado del cambio de gobierno, el FIP ahora está reanudando las actividades. Problemas / problemas clave: En el momento de redactar este informe, los principales problemas relacionados con la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala parecen ser: Existe poco conocimiento sobre los impactos de la flota de pequeña escala de Chimbote sobre otros componentes del ecosistema, como las especies de captura incidental y las especies en peligro, amenazadas y protegidas (ETP). Se deben reforzar los límites de captura para la flota de pequeña escala y se deben fortalecer los controles de desembaque y transporte. La transparencia de la ciencia debería seguir aumentando, de modo que la información sobre el estado del stock en relación con sus puntos de referencia del ecosistema esté fácilmente disponible para el público. Un panorama más detallado surgirá después de la actualización de la preevaluación de MSC (ver la sección Actualización de progreso).

Objetivos del PROME:

En el momento de redactar este informe, los objetivos del FIP se consideran:

Diseñar e implementar un programa privado de observadores a bordo para cerrar las brechas de información con respecto a la interacción de la flota a pequeña escala de Chimbote con otros componentes del ecosistema.

  • Llevar a cabo una Evaluación de Riesgo Ecológico para los Efectos de la Pesca para detectar los riesgos que enfrentan las especies afectadas por la pesquería y diseñar propuestas de manejo, si es necesario.
  • Promover la integración de la información obtenida por los diversos programas de observadores a bordo, bajo la dirección del Instituto Peruano de Investigaciones Pesqueras (IMARPE).
  •  Promover una mayor aplicación de las medidas de gestión y de los mecanismos de vigilancia y control por parte de las autoridades regionales.
  •  Promover una mayor colaboración y coordinación entre las partes interesadas en los sectores gubernamental, privado y no gubernamental.

Estos objetivos serán revisados ​​por los socios del FIP después de la conclusión de la preevaluación del MSC (ver la sección Actualización del progreso a continuación).

Progreso de la actualización:

2016

Junio ​​de 2016

En junio, los interesados ​​decidieron formar y anunciar públicamente el FIP, y acordaron que CeDePesca debería realizar una actualización de la preevaluación del MSC realizada por Bureau Veritas en diciembre de 2012.

Esta actualización no solo es necesaria dados los cambios en las medidas de gestión y su aplicación durante los últimos tres años y medio, pero debido a que Compañía Americana de Conservas ya no se abastece de Pisco, sino de Chimbote. Los socios del FIP también acordaron llevar a cabo un taller interno para discutir los resultados y para acordar un Plan de Acción que se convertiría en parte de un Acuerdo Específico para ser firmado por todos. La reunión se llevará a cabo a principios de septiembre.
Julio – septiembre de 2016

Durante este trimestre, CeDePesca actualizó la preevaluación de MSC que se llevó a cabo en 2012 por Bureau Veritas, y se organizó una reunión para presentar los resultados y una visita a Chimbote. Del 5 al 9 de septiembre, representantes de Lovering Foods, la Sra. Caitlin Schindler y el Sr. Andrés Reyes-Alzate visitaron la pesquería. La primera reunión tuvo lugar el lunes 5 en la Sociedad Nacional de Pesca (SNP), que amablemente proporcionó sus instalaciones. Entre las partes interesadas presentes en la reunión estuvieron representantes del Colegio de Ingenieros del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la ONG Oannes y representantes de la industria de TASA, SNP y socios de FIP, Compañía Americana de Conservas y Lovering Foods. En esta reunión, CeDePesca presentó la actualización de los indicadores de desempeño que debían revisarse en la evaluación previa del MSC que fue realizada en 2010 por Bureau Veritas. Se explicaron todos los puntajes nuevos y se recibió retroalimentación de los participantes.

El 7 de septiembre, los socios del FIP se reunieron con el nuevo Director Ejecutivo Científico del IMARPE, el Sr. Renato Guevara. El Sr. Guevara habló sobre el próximo número de un libro sobre anchoa que será editado por IMARPE, y expresó la intención de la nueva administración de aumentar la transparencia de la información científica. Además, se realizó una reunión con el Viceministro de Pesca, Sr. Héctor Soldi, y con el titular de la Oficina de Gestión de Pesca y Acuicultura, Sr. Iván González. El Viceministro expresó su apoyo al proyecto y les informó a los socios que su administración buscará formalizar aún más el sector y mejorar la gestión de la pesca artesanal y de pequeña escala. También explicó que se implementarían nuevas mesas redondas para discutir la gestión de la pesquería, y que incluirán representantes del sector de la pesca artesanal y de pequeña escala.

El viernes 9 se realizó una reunión entre CeDePesca y el Director Ejecutivo de la Oficina General de Guardacostas (DICAPI), el Sr. José Jara y su asesor, el Sr. Fuentes Castro. En esta reunión, CeDePesca expresó la necesidad de una mayor aplicación de medidas de gestión para evitar la pesca ilegal en barcos sin permisos. El Sr. Jara explicó que es necesario mejorar la coordinación entre las jurisdicciones y otras oficinas gubernamentales, y que recientemente se han adquirido nuevas patrulleras para fortalecer las operaciones de control.
Octubre – diciembre de 2016

Lovering Foods, Compañía Americana de Conservas y CeDePesca han acordado el Plan de Acción para este FIP y su presupuesto asociado. Un Acuerdo de colaboración marco formal y un Acuerdo específico n. ° 1 están ahora en proceso de firma. En diciembre, CeDePesca se reunió con el representante del Grupo Consorcio, Denis Vilcoq, para hablar sobre la implementación del FIP. 2017 Enero – Marzo 2017 El 11 de enero, los socios del FIP firmaron el Acuerdo Marco de Colaboración y el Acuerdo Específico N ° 1.

También en enero, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para discutir cómo implementar mejor las actividades de la FIP que son relevantes tanto para el consumo humano indirecto como para el consumo humano directo.

También en enero, CeDePesca asistió a una reunión convocada por el Viceministro de Pesca, Sr. Héctor Soldi. Durante esta reunión, representantes de PRODUCE; IMARPE, SNP y CeDePesca discutieron los principales desafíos para que las pesquerías de anchoa peruanas alcancen un estado certificable. Uno de los principales resultados de esta reunión fue la intención del Viceministro de formalizar un grupo de trabajo entre todas las entidades asistentes para coordinar acciones y asignar deberes específicos a cada una de ellas. En marzo, los socios del FIP seleccionaron a un reconocido especialista en el estándar del MSC, el Sr.

Ian Scott, para evaluar el cumplimiento del Indicador de desempeño del MSC 1.1.1 (Estado del inventario – especies de nivel trófico bajo).

CeDePesca está reuniendo una base de datos con información relevante para apoyar la finalización de esta actividad. También durante este trimestre, se diseñó un protocolo para la recopilación de datos para el Programa de Observadores a Bordo que se implementará como una iniciativa privada. El programa recopilará datos sobre la interacción de la pesquería de pequeña escala de Chimbote con especies no objetivo y otros componentes del ecosistema.

Abril – junio de 2017

El 14 de abril, el Gobierno del Perú emitió el Decreto Supremo 005-2017-PRODUCE, por el cual se expiden las normas de pesca para la pesquería dirigida al consumo humano directo. Este decreto establece las condiciones para llevar a cabo operaciones de pesca, medidas de conservación, condiciones de procesamiento, vigilancia y control, así como también obligaciones con respecto a la recolección de datos. El 21 de abril, PRODUCE emitió la Resolución Ministerial N ° 186-2017-PRODUCE estableciendo un TAC de 300 mil toneladas para la pesquería de CHD. Este TAC es aplicable a los desembarques de las poblaciones del centro norte y del stock del sur.

El 8 de mayo, CeDePesca envió una carta formal a PRODUCE dando la bienvenida al establecimiento de un TAC para la pesquería de CHD y señalando que esta cuota considera solo la tasa de explotación de stock norte-centro y no la tasa de explotación de stock del sur y observando que la cuota está bien sobre los desembarques medios de anchoa en la pesquería de CHD. Además, CeDePesca ha sugerido que PRODUCE establezca una cuota independiente para cada stock, al tiempo que aclara sus criterios para establecer la cuota en 300 mil toneladas métricas, así como si la cuota es fija o variará con el tiempo.

El 17 de agosto, PRODUCE contestó la carta, indicando que las sugerencias serán tomadas en consideración por la Oficina General de Políticas y Análisis de Regulaciones. El 11 de mayo, el Viceministro de Pesca convocó la primera reunión del Grupo de Trabajo para coordinar las acciones relacionadas con la mejora de las pesquerías de anchoa. El Grupo de Trabajo está formado por representantes de PRODUCE, IMARPE, SNP (a los que pertenece Compañía Americana de Conservas) y CeDePesca. El grupo tiene como objetivo proponer mejoras a la gestión e investigación de la pesquería. Durante la primera reunión, el IMARPE se comprometió a ayudar a homologar los formularios de recopilación de datos de observadores a bordo del FIP para garantizar la compatibilidad con su base de datos. También acordó actualizar los datos relacionados con la estimación del nivel requerido de biomasa de anchoveta que garantizaría un estado saludable de las especies que se aprovechan de ella. Por otro lado, PRODUCE se comprometió a evaluar la factibilidad de diferenciar el régimen de cuotas para la anchoveta blanca (Anchoa nasus) que actualmente está incluida en el régimen de cuotas de Engraulis ringens.

El 27 de junio tuvo lugar la segunda reunión del Grupo de Trabajo. Durante esta reunión, se acordó que se organizarán talleres con partes interesadas para ayudar a definir proporciones de cuotas para consumo humano directo y consumo humano indirecto, considerando que a partir de abril de 2017 existe un TAC para la pesquería de CHD.

Se organizarán otros talleres en Ica y Chimbote para buscar formas de apoyar la implementación de los Decretos Supremos N ° 006-2015-PRODUCE y N ° 005-2017-PRODUCE (relacionados con la prohibición de aumentar la capacidad de pesca en la pesquería de CHD, y otros medidas relacionadas con el monitoreo de la actividad pesquera, extracción y procesamiento).

También durante esta reunión, el IMARPE propuso organizar una visita a su sede para participar de la recopilación de información relacionada con las interacciones tróficas entre la anchoa y otras especies.

Con respecto al Programa de Observadores a Bordo del FIP, CeDePesca seleccionó un observador a bordo a principios de abril.

Los representantes de la Compañía Americana de Conservas informaron que aún no se abastecía de la pesquería porque el pescado no tenía el tamaño adecuado para el procesamiento, por lo que el programa comenzó a funcionar de manera limitada el 23 de mayo. Poco antes, todos los formularios de recopilación de datos fueron homologados con los utilizados por el IMARPE, a fin de garantizar la compatibilidad, tal como se acordó en la primera reunión del Grupo de trabajo.

Julio – septiembre de 2017

En julio, Compañía Americana de Conservas informó que comenzó a abastecerse de la pesquería. Sin embargo, las condiciones climáticas empeoraron y los puertos en Chimbote fueron cerrados por las autoridades durante julio. Por lo tanto, el Programa de Observadores a Bordo continuó teniendo una operación limitada durante este mes.

El 20 de julio, el IMARPE contactó a CeDePesca para coordinar una reunión con investigadores de los departamentos de Dinámica de Población, Top Predators, Trophic Ecology y Oceanography con el fin de discutir un enfoque práctico para determinar el nivel requerido de biomasa de desove de anchoa que garantizaría una estado saludable de otras especies que se aprovechan de ella.

El 14 de agosto se realizó la tercera reunión del Grupo de Trabajo. Durante esta reunión, PRODUCE e IMARPE acordaron evaluar la evolución de las capturas de Anchoa nasus, su estado de población, su hábitat preferido y el impacto de la pesquería de anchoa durante los últimos diez años. Esta evaluación ayudaría a determinar si es posible y factible aplicar un manejo diferenciado para Anchoa nasus.

Por otro lado, los avances realizados en el análisis de qué nivel de biomasa de anchoveta garantizarían un estado saludable para otras especies que se aprovechan de él también se discutieron durante esta reunión.

La cuarta reunión del Grupo de trabajo tendrá lugar a mediados de septiembre. El 20 de septiembre, se celebró la cuarta reunión del Grupo de Trabajo. Durante esta reunión, el IMARPE proporcionó una lista de expertos internacionales que podrían ayudarlos a mejorar el conocimiento actual sobre las interacciones tróficas y las tasas de consumo de anchoa.

CeDePesca se comprometió a contactar a los expertos para medir su interés en participar de esta iniciativa.

También el 20 de septiembre, se realizó una reunión de socios del FIP en la ciudad de Lima. Representantes de Lovering Foods, Compañía Americana de Conservas, Grupo Consorcio, CeDePesca y MRAG discutieron el progreso del FIP. También a fines de septiembre, CeDePesca analizó los datos recopilados hasta la fecha por el Programa de Observadores a Bordo del FIP.

Los resultados muestran que la captura incidental de jurel, jurel, lorna, coco y salema representaron el 0,91% de la captura total observada, mientras que no se observaron descartes.

Además, se observaron interacciones con zarcillos, el piquero peruano, el pelícano peruano, el Guanay y los lobos de Mar, pero hasta el momento no se ha observado ningún daño. Además, no se observó interacción con los fondos y los artes de pesca no se perdieron en el mar.

Haga clic aquí para ver detalles del progreso del PROME (PDF)