Proyecto de mejora de la pesquería

Última actualización: octubre 2017

Especies:

Anchoa peruana (Engraulis ringens) [centro-norte de stock]

Etapa del PROME según la tabla de progreso de CASS: 4, el PROME está entregando mejoras en políticas o prácticas.

Calificación PROME de acuerdo con la herramienta de evaluación comparativa de MSCinicial (0.50, Feb 2017)*

[* CeDePesca actualizó y tradujo los puntajes originales de este FIP (establecido en el estándar MSC v1.3) al estándar MSC v2.0. La justificación para el establecimiento de puntajes para los indicadores de desempeño actualizados se muestra aquí. Los puntajes son preliminares.]

Perfil de la FIP en FisheryProgress.org: Anchoa peruana – red barredera industrial (abr, 2017)

Ubicación de la pesquería:

Área 87 de la FAO. Aguas peruanas entre los paralelos 03 ° 30’S y 16 ° 00’S.

mapa_DHC

Coordinación del PROME:

Si desea obtener más información sobre el PROME o si desea apoyarlo, comuníquese con Julissa Melo de CeDePesca, o Jorge Risi de SNP.

Participantes del PROME:

Sociedad Nacional de Pesquería (Peruvian fishing industry association)

CeDePesca (soporte técnico)

Información de sostenibilidad:

FishSource – Anchoveta – Existencias peruanas del centro-norte

Otras referencias:

Fishbase – Engraulis ringens

Fecha anunciada públicamente: enero de 2017

Recomendaciones actuales de mejora:

  • Es necesario demostrar que la pesquería cumple con el requisito de atender las necesidades del ecosistema.
  • Se requiere que las reglas de control de captura en un escenario de baja biomasa sean más explícitas, así como los objetivos de manejo relacionados con el ecosistema.
  • Es necesario abordar la pesca no declarada y los buques ilegales, que representan un peligro potencial para la sostenibilidad de la pesquería.
  • Es necesario lograr una mejor comprensión de los impactos directos de la Unidad de Evaluación sobre las especies y hábitats de ETP.

Antecedentes:

El sistema de la corriente norte de Humboldt (NHCS) es un área importante de uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo, el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (HCLME). La corriente de Humboldt se extiende a lo largo de la costa de Chile y Perú; el NHCS corresponde a Perú. Entre las especies pelágicas costeras del NHCS, la anchoveta peruana (Engraulis ringens) es predominante y crea una de las pesquerías de especies únicas más importantes del mundo (FAO 2016).

En 1955, se establecieron las primeras medidas de manejo de la población de anchoa peruana, al establecer un tamaño mínimo de 12 cm y una longitud mínima de malla. En la década de 1970, se redactaron nuevas medidas relacionadas con el control de capturas mediante el establecimiento de cuotas anuales de pesca mundiales.

Las flotas pesqueras que se dirigen a la población de anchoveta norte-centro se dividen en tres, de acuerdo con su capacidad de pesca: Existe una flota pesquera artesanal de buques de menos de 10 m3 de CBOD; una flota pesquera de pequeña escala de buques de más de 10 m3 de CBOD y menos de 32,6 m3 de CBOD; y una flota pesquera industrial de buques de más de 32,6 m3. Los desembarques de las flotas artesanales y de pequeña escala deberían utilizarse para el consumo humano directo, y solo los desembarques industriales se utilizarán para producir harina de pescado.

Actualmente, las medidas más importantes de gestión pesquera son:

  • Cuota total admisible de captura
  • Máxima captura permisible por buque (flota industrial)
  • Tamaño mínimo de captura de 12 cm
  • Tamaño mínimo de malla 13 mm – ½ “
  • Regulación de la capacidad o esfuerzo pesquero de los buques pesqueros
  • Cierres de tiempo y espacio para la protección de los juveniles y el proceso reproductivo
  • Zona de exclusión para pesca industrial hasta 5 millas marinas desde la costa
  • Estableciendo un porcentaje máximo de captura incidental de otras especies, máximo 5% de la captura.
  • Establecer un Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarco Marino, así como el Seguimiento de Satélites.

En cuanto a la investigación, el Instituto Peruano de Investigación Pesquera (IMARPE) dedica importantes recursos financieros y humanos para el seguimiento y la investigación de esta pesquería. Se beneficia de un gran flujo de datos, tanto con respecto a la población de anchoa peruana como al grupo de variables e impactos relacionados con ella. Además, durante los últimos cincuenta años, los buques industriales han participado de actividades relacionadas con la recolección de datos pesqueros.

Desde 2008, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y CeDePesca han estado cooperando informalmente. El 25 de septiembre de 2015, se firmó un Acuerdo Marco de Colaboración entre ambas entidades con el objetivo de avanzar esfuerzos conjuntos para implementar actividades de investigación, desarrollo de capacidades y difusión relacionadas con el medio marino y costero con énfasis en asegurar la sostenibilidad de las pesquerías peruanas.

Dentro del alcance del Acuerdo Marco, el SNP y CeDePesca comenzaron a discutir la implementación de un Proyecto de Mejoramiento Pesquero para la pesquería de anchoveta (stock del centro norte) a ser implementado de acuerdo con las pautas establecidas por la Alianza para la Conservación de Soluciones Sostenibles (CASS) . Después de que se alcanzaron acuerdos sobre objetivos específicos y un Plan de Acción, el Acuerdo Específico N ° 2 se formalizó entre ambas partes el 4 de enero de 2017.

Este FIP está enfocado en la porción industrial de la pesquería, y se llevará a cabo en conjunto con la anchoveta peruana Stock Norte – Centro CHD FIP que se enfoca en la porción artesanal y de pequeña escala de la pesquería.

Problemas / problemas clave:

Los principales problemas con respecto a la sostenibilidad de la pesquería son:

  1. Es necesario demostrar que la pesquería cumple con el requisito de atender las necesidades del ecosistema.
  2. Se requiere que las reglas de control de captura en un escenario de baja biomasa sean más explícitas, así como los objetivos de manejo relacionados con el ecosistema.
  3. Es necesario abordar la pesca no declarada y los buques ilegales, que representan un peligro potencial para la sostenibilidad de la pesquería.
  4. Es necesario lograr una mejor comprensión de los impactos directos de la Unidad de Evaluación sobre las especies y hábitats de ETP.

Objetivos del PROME:

El objetivo general de este FIP es alcanzar un estado certificable. Los objetivos específicos de este FIP son:

  • Demostrar que el sistema de gestión considera las necesidades del ecosistema.
  • Promover mejoras en el sistema de gestión que permitan reglas explícitas de control de capturas en el caso de que ocurra una baja biomasa.
  • Organizar los datos disponibles recopilados por los barcos pesqueros industriales y fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo a fin de permitir la evaluación y el monitoreo del ecosistema.
  • Promover mejoras y acciones de gestión para maximizar el respeto de las reglas de gestión por parte de la flota artesanal y de pequeña escala y mejorar la trazabilidad, mientras se contemplan las limitaciones de selectividad e innovación tecnológica.
  • Determinar los impactos directos de la flota sobre las especies ETP y otros componentes del ecosistema y, si es necesario, mitigarlos.

Progresos:

2016

Septiembre de 2016

El 5 de septiembre, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó de un taller donde los resultados de una actualización parcial de una preevaluación del MSC originalmente realizada por Bureau Veritas en 2012 fueron presentados por CeDePesca, como parte de la el FIP de Consumo Humano Directo de la población de anchoa Norte-Central (ver el informe público de FIP aquí). Durante esta reunión, se explicaron todos los puntajes nuevos y se recibió retroalimentación de los participantes, incluido el SNP. Si bien la actualización mencionada anteriormente no es totalmente aplicable a la pesquería de CHI, el stock de pesca es el mismo, por lo que la información relacionada es válida y sirvió para iniciar una discusión fructífera sobre oportunidades de mejora para la pesquería de CHI.

Octubre – diciembre de 2016

Durante este trimestre, el SNP y CeDePesca discutieron la posibilidad de implementar un proyecto de mejora de la pesquería de la pesquería de Consumo Indirecto (CHI) de la población de la anchoa peruana. Mientras se redactaba un Plan de Acción, se buscaron sinergias con el FIP de la anchoveta peruana Stock Norte – Centro CHD -también coordinado por CeDePesca- y se llegó a un acuerdo con los socios de la FIP sobre las actividades superpuestas y los objetivos comunes.

El 14 de noviembre, PRODUCE emitió el Decreto Supremo N ° 024-2016-PRODUCE, estableciendo medidas para fortalecer aún más la vigilancia y el control de las actividades extractivas. La medida apunta a minimizar los descartes juveniles, dado que reportar el porcentaje de juveniles para cada lance -y no solo por viaje de pesca- permitirá mejorar la práctica ya establecida de cerrar las zonas de pesca donde el porcentaje de juveniles en la captura supera los 10 puntos. % límite.

2017

Enero – marzo 2017

El 4 de enero, el SNP y CeDePesca firmaron el Acuerdo Específico N ° 2, formalmente estableciendo la anchoveta peruana en la zona norte-central del CHI FIP. El acuerdo establece objetivos específicos e incluye la adopción del Plan de Acción FIP y el presupuesto asociado.

El 9 de enero, CeDePesca se reunió con partes interesadas, incluidos representantes de SNP, y un equipo científico conformado por investigadores del Capítulo de Pesca del Colegio de Ingenieros del Perú  y de empresas pesqueras que son miembros del SNP. Durante esta reunión, CeDePesca aclaró los problemas relacionados con los requisitos estándar de MSC.

El 10 de enero, se llevó a cabo otra reunión con la Junta Directiva del SNP para discutir la implementación del Plan de Acción. Además, se llevó a cabo una reunión conjunta con un representante de la Compañía Americana de Conservas -parte del FIP en la anchoveta peruana Stock Norte – Centro CHD – para seguir discutiendo acciones comunes.

El 11 de enero, el SNP y CeDePesca se reunieron con las autoridades y el personal de IMARPE (el Instituto del Mar del Perú) y PRODUCE (Ministerio de Producción) para explicar los objetivos del FIP y hablar sobre sugerencias de mejora. El Viceministro de Pesca se comprometió a apoyar el proceso de mejoras que obtendría un estado certificable para esta pesquería, y se ofreció a crear un grupo de trabajo que proporcionaría enlace entre los socios del FIP, IMARPE y PRODUCE.

En marzo, los socios del FIP seleccionaron a un reconocido especialista en el estándar del MSC, el Sr. Ian Scott, para evaluar el cumplimiento del Indicador de desempeño del MSC 1.1.1 (Estado del Stock – especies de nivel trófico bajo). CeDePesca está reuniendo una base de datos con información relevante para apoyar la finalización de esta actividad.

También durante este trimestre, se sostuvo una reunión con el Jefe del Departamento de Oceanografía y Sostenibilidad Marina de TASA y el Jefe de Operaciones Pesqueras para analizar la experiencia acumulada por TASA desde 2008 con su programa privado de observadores a bordo. La información recopilada se ha tenido en cuenta en el diseño del protocolo para la recopilación de datos del Programa de observadores a bordo de este FIP. El programa recopilará datos sobre la interacción de la pesquería industrial con especies no objetivo y otros componentes del ecosistema.

Abril – junio de 2017

El 20 de abril, CeDePesca presentó los avances de este proyecto al SNP, Skretting, Cargill e IMARPE. También en esta fecha, se realizó una reunión en PRODUCE, donde el Viceministro de Pesca compartió amablemente los resultados del crucero científico # 1703-04 y explicó la metodología utilizada para establecer la cuota para la primera temporada de la pesca de 2017. Así como la implementación del Decreto Supremo N ° 024-2016-PRODUCE emitido para minimizar los descartes (ver sección de octubre a diciembre de 2016). La cuota se fijó en 2.8 millones de toneladas métricas a través de la Resolución Ministerial N ° 173-2017-PRODUCE emitida el 19 de abril.

Por otro lado, el 14 de abril, el Gobierno del Perú emitió el Decreto Supremo 005-2017-PRODUCE, que establece los reglamentos de pesca para la pesquería de Consumo Humano Directo. Este decreto establece las condiciones para llevar a cabo operaciones de pesca, medidas de conservación, condiciones de procesamiento, vigilancia y control, así como también obligaciones con respecto a la recolección de datos. Este decreto constituye una mejora indirecta para la pesquería de CHI, ya que permitirá una mejor supervisión de los volúmenes de extracción de CHD y la implementación de la vigilancia necesaria para reducir la transferencia no declarada de peces a las plantas de reducción.

También en abril, un observador a bordo fue seleccionado por CeDePesca para comenzar a implementar este Programa de Observadores a Bordo de la FIP. El programa comenzó el 3 de mayo. Poco después, todos los formularios de recopilación de datos fueron homologados con los utilizados por IMARPE, para garantizar la compatibilidad. Además, el 15 de mayo, el observador a bordo recibió capacitación adicional del IMARPE con respecto a la identificación de los principales depredadores.

El 11 de mayo, el Viceministro de Pesca convocó la primera reunión del Grupo de Trabajo para coordinar las acciones relacionadas con la mejora de las pesquerías de anchoa. El Grupo de Trabajo está formado por representantes de PRODUCE, IMARPE, SNP (a los que pertenece Compañía Americana de Conservas) y CeDePesca. El grupo tiene como objetivo proponer mejoras a la gestión e investigación de la pesquería. Durante la primera reunión, el IMARPE se comprometió a ayudar a homologar los formularios de recopilación de datos de los observadores a bordo del FIP para garantizar la compatibilidad con su base de datos. También acordó actualizar los datos relacionados con la estimación del nivel requerido de biomasa de anchoveta que garantizaría un estado saludable de las especies que se aprovechan de ella. Por otro lado, PRODUCE se comprometió a evaluar la factibilidad de diferenciar el régimen de cuotas para la anchoveta blanca (Anchoa nasus) que actualmente está incluida en el régimen de cuotas de Engraulis ringens.

El 27 de junio tuvo lugar la segunda reunión del Grupo de Trabajo. Durante esta reunión, se acordó que se organizarán talleres con partes interesadas para ayudar a definir proporciones de cuotas para consumo humano directo y consumo humano indirecto, considerando que a partir de abril de 2017 existe un TAC para la pesquería de CHD. Se organizarán otros talleres en Ica y Chimbote para buscar formas de apoyar la implementación de los Decretos Supremos N ° 006-2016-PRODUCE y N ° 005-2017-PRODUCE (relacionados con la prohibición de aumentar la capacidad de pesca en la pesquería de CHD, y otros medidas relacionadas con el monitoreo de la actividad pesquera, extracción y procesamiento). También durante esta reunión, el IMARPE propuso organizar una visita a su sede para participar de la recopilación de información relacionada con las interacciones tróficas entre la anchoa y otras especies.

El 28 de junio, CeDePesca presentó todos los avances de FIP a Skretting y Cargill.

Julio – septiembre de 2017

El 20 de julio, el IMARPE contactó a CeDePesca para coordinar una reunión con investigadores de los departamentos de Dinámica de Población, Top Predators, Trophic Ecology y Oceanography con el fin de discutir un enfoque práctico para determinar el nivel requerido de biomasa de desove de anchoa que garantizaría una estado saludable de otras especies que se aprovechan de él.

El 14 de agosto se realizó la tercera reunión del Grupo de Trabajo. Durante esta reunión, PRODUCE e IMARPE acordaron evaluar la evolución de las capturas de Anchoa nasus, su estado de población, su hábitat preferido y el impacto de la pesquería de anchoa durante los últimos diez años. Esta evaluación ayudaría a determinar si es posible y factible aplicar un manejo diferenciado para Anchoa nasus. Por otro lado, los avances realizados en el análisis de qué nivel de biomasa de anchoveta garantizarían un estado saludable para otras especies que se aprovechan de él también se discutieron durante esta reunión. La cuarta reunión del Grupo de trabajo tendrá lugar a mediados de septiembre.

En septiembre, el SNP y CeDePesca discutieron la viabilidad de capacitar a los equipos de pesca para llevar a cabo tareas relacionadas con la observación durante la segunda temporada de pesca de 2017. Se organizaron talleres para capacitar a los equipos en octubre.

El 20 de septiembre, se celebró la cuarta reunión del Grupo de Trabajo. Durante esta reunión, el IMARPE proporcionó una lista de expertos internacionales que podrían ayudarlos a mejorar el conocimiento actual sobre las interacciones tróficas y las tasas de consumo de anchoa. CeDePesca se comprometió a contactar a los expertos para medir su interés en participar de esta iniciativa. Además, CeDePesca presentó y discutió con los socios del FIP y el Grupo de trabajo su actualización de la preevaluación del MSC de la pesquería. Se recibieron comentarios y el análisis de brechas se publicará pronto. Durante la próxima reunión, el SNP y el IHMA presentarán los avances de sus tareas en relación con el Plan de Acción del FIP, y el IMARPE y el PRODUCE discutirán los avances realizados en la evaluación del caso Anchoa nasus.

También el 20 de septiembre, se celebró una reunión de socios del FIP en la ciudad de Lima, donde los avances del FIP se compartieron con Cargill y Skretting.

Durante este trimestre, CeDePesca analizó los datos recopilados por el Programa de observadores a bordo del FIP durante la primera temporada de pesca de 2017. Los resultados muestran que la captura incidental representó 1.02% de la captura total observada en 33 lances observados.

El cangrejo rojo pelágico (Pleuroncodes monodon) representó el 0.94% de la captura total observada; jurel (Scomber japonicius), 0.07; y el 0.01% estaba compuesto por jurel, tambor de lorna, corvina de Coco, raya de águila peruana y mola común.

Con respecto a la interacción con aves marinas, se observó que la pesquería interactuó con la gaviota gris, el piquero peruano y zarcillos. De las 3700 observaciones de la interacción con zarcillos, 5 especímenes no pudieron ser devueltos al mar y murieron durante las operaciones de pesca. Con respecto a los mamíferos marinos, la pesquería interactuó con lobos marinos, pero de las 2950 interacciones observadas no se observaron muestras de daños.

En cuanto a los hábitats, hubo interacción con el fondo del mar en uno de 33 lances observados

Haga clic aquí para ver detalles del progreso del PROME (PDF)