Proyecto de mejora de la pesca

Última actualización: julio de 2017

Especies:

Anchoveta del Pacífico (Cetengraulis mysticetus)
Arenque de hilos del Pacífico (Opisthonema libertate)
Orqueta del Pacífico (Chloroscombrus orqueta)

Etapa del PROME según la tabla de progreso de CASS: 4, el PROME está entregando mejoras en políticas o prácticas

Calificación PROME según el sistema de clasificación SFP: A (Exceptional Progress, enero 2017)

Calificación PROME de acuerdo con la MSC benchmarking tool: : Inicial (julio de 2013): 0,30; Segundo (julio de 2014): 0,40; Tercero (julio de 2015): 0,68; Actual (Jul 2016): 0.75

Ubicación de la pesquería: Golfo de Panamá, Panamá

pequeños_pelágico_mapa

Coordinación del PROME:  si desea obtener más información sobre el PROME o si desea apoyarlo, comuníquese con Edwin Medina.

Participantes del PROME::

Socios del PROME:

Información de sostenibilidad:

Anchoveta del Pacífico

Arenque de hilo del Pacífico

Orqueta del Pacífico

Fecha anunciada públicamente: 2011

Recomendaciones actuales de mejora:

  • Continuar manteniendo registros históricos de captura y esfuerzo.
  • Continúe recolectando datos biológicos, como la estructura del tamaño, el estado reproductivo y otras variables que servirán para realizar evaluaciones de stock.
  • Mejorar el plan de gestión, incluido el establecimiento de puntos de referencia biológicos.
  • Continúe recopilando información clave de la pesquería y sobre los impactos en el medioambiente con los observadores a bordo.

Antecedentes:

La pesquería de pequeños pelágicos en el Golfo de Panamá se sustenta principalmente (80% de los desembarques) en dos especies: anchoveta del Pacífico (Cetengraulis mysticetus) y arenque de hilo del Pacífico (Opisthonema libertate). La orqueta del Pacífico (Chloroscombrus orqueta) representó otro 10% de los desembarcos en los últimos años, mientras que muchas otras especies de captura incidental (muchas de ellas también pequeños peces pelágicos) comprenden el 10% restante. Estas son especies de forraje: especies de vida corta, pelágicas y de pequeño tamaño que tienen un bajo nivel trófico y constituyen presas para otros peces, aves marinas, tortugas marinas y mamíferos marinos. La pesquería de pequeños pelágicos panameños es la más importante en la región al norte de Perú y al sur de México, y tiene una importancia ecológica crucial para el gran ecosistema marino llamado Panama Bight.

La pesquería de pequeños pelágicos panameños comenzó en la década de 1940 como una de las fuentes de cebo para la pesquería internacional de atún, y desde la década de 1960 ha sido la base de la industria de reducción panameña que produce harina de pescado y aceite de pescado para consumo nacional y exportación. En la Temporada 2016, 107.6 mil toneladas cortas de pescado crudo produjeron 8.3 mil de aceite de pescado y 25.1 de harina de pescado. A diciembre de 2016, las exportaciones se valoraron en 17,7 millones de USD, siendo Europa el principal mercado para el aceite de pescado, y China, América del Norte y los países vecinos de Panamá como los principales clientes de la harina de pescado.

Las capturas industriales se hacen con redes de cerco. Cada uno de los 18 barcos de cerco que están operando actualmente realiza viajes diarios entre abril y octubre, desembarcando productos en las dos plantas de procesamiento en el país, ubicadas en Puerto Caimito y Puerto Coquira (Probasa se unió a la pesquería en la Temporada 2016). Pequeñas cantidades de capturas artesanales se realizan en áreas de poca profundidad con redes de pesca y redes de cerco pequeñas y luego se utilizan como cebo para peces de mayor valor comercial, como pargos, meros y peces débiles.

Cuestiones iniciales clave:

  • La falta de datos para evaluar las poblaciones de las especies explotadas
  • La consiguiente falta de puntos de referencia biológicos para guiar a la gerencia
  • Interacción indeterminada de los artes de pesca con el fondo del mar y sus comunidades asociadas
  • Impactos de intensidad desconocida sobre otras pesquerías
  • Interacción indeterminada con especies protegidas, en peligro o amenazadas (PET).

Objetivos del PROME:

  • Colaborar con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP, la agencia de manejo e investigación pesquera) en la implementación de un plan de investigación y monitoreo para la pesquería de pequeños pelágicos a fin de recabar los datos necesarios para comenzar a evaluar los tamaños de las poblaciones.
  • Promover el desarrollo de herramientas de evaluación que ayuden a estimar el estado de las poblaciones de pequeños pelágicos que habitan en el Golfo de Panamá, incluida la adopción de puntos de referencia biológicos y reglas lógicas para guiar el proceso de toma de decisiones (la estrategia de captura).
  • Fomentar la adopción del enfoque ecosistémico para la pesca, llevando a cabo actividades de difusión de la información como talleres que incluyan a todos los interesados ​​y también actividades de capacitación para el personal involucrado en la investigación sobre las variables que se ven afectadas por esta pesquería y que la afectan.
  • Colaborar con ARAP en la planificación de un programa de observadores a bordo de la flota de cerco que, además de recopilar datos relevantes sobre especies objetivo, permita el monitoreo sistemático de la interacción de esta pesquería con especies de PET y la estimación de niveles reales de captura / descarte de especies no objetivo especies.
  • Coordinar la compilación de estudios locales existentes relacionados con la dieta de las especies que habitan en el Golfo de Panamá y que se consideran vulnerables o que se consideran sometidas a altos niveles de explotación, con el objetivo de responder preguntas relacionadas con el impacto de esta pesquería la cadena trófica.
  • Promover estudios que apuntan a identificar y, eventualmente, mitigar los impactos de esta pesquería en el fondo del mar y sus comunidades bentónicas asociadas, así como en otras pesquerías.
  • Colaborar en la publicación de hallazgos de investigación.

Progreso de la actualización:

2009

CeDePesca realizó reuniones y diálogos con partes interesadas como la Asociación Panameña de Exportaciones de Productos del Mar (Appexmar); asociaciones de pescadores artesanales; Representantes de Promarina; y otras partes interesadas como Conservation International, Mar Viva, WWF-Colombia e investigadores de la Universidad de Panamá desde 2009 hasta que el PROME se lanzó públicamente en 2011.

CeDePesca celebró muchas reuniones con partes interesadas y un taller con gerentes y científicos para diseminar la Evaluación de Riesgo Ecológico de los Efectos de la Pesca (ERAEF) mientras la utilizaba para comprender mejor la pesquería de pequeños pelágicos.

2010

Se entiende que la cadena de suministro y los procesos de certificación de acuicultura le han revelado a los usuarios lo importante que son las mejoras para los productos de esta pesquería. El apalancamiento de la cadena de suministro está operando a través de Cargill para fomentar las mejoras antes mencionadas.

2011

En septiembre, el PROME fue acordado informalmente entre Promarina y CeDePesca y se lanzó públicamente.

2012

Enero – Marzo 2012

En febrero de 2012, Promarina firmó un memorando de entendimiento con CeDePesca para trabajar juntos en este PROME con el objetivo final de la certificación MSC para la pesquería de pequeños pelágicos panameños. Como parte vital del PROME, se realizará un análisis preliminar de brechas para comprender las prioridades de mejora necesarias para lograr que la pesquería sea certificable. Después de un período de mejoras, se realizará una preevaluación de MSC con un organismo oficial de certificación.
Abril – junio de 2012

En mayo de 2012, CeDePesca, el Centro de Limnología de la Universidad de Panamá, ARAP y Promarina presentaron una solicitud de proyecto conjunto de investigación a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) para contribuir al monitoreo y evaluación de stock de pequeños pelágicos. Sin embargo, el proyecto fue altamente puntuado pero no seleccionado, y SENACYT citó la disponibilidad de fondos como la razón principal.

Julio – Septiembre 2012

En julio de 2012, se inició un análisis del desempeño de la pesquería contra los estándares del Marine Stewardship Council.

En septiembre de 2012, se inició una revisión y actualización de las bases de datos de captura y esfuerzo y de las embarcaciones de pesca autorizadas. Después de eso, se elaboró ​​una evaluación de stock preliminar utilizando modelos globales. Se espera que los resultados estén listos para su publicación a mediados de 2013.

Octubre – Diciembre 2012

En octubre de 2012, continuó la actualización de la base de datos de captura y esfuerzo, incorporando información de la temporada de pesca de 2012. Se realizaron reuniones con patrones para discutir las características operativas de las temporadas de pesca. En diciembre de 2012, se completó el primer borrador del análisis de desempeño y se redactó un plan de trabajo de mejora.

2013

Enero – marzo de 2013

En marzo de 2013, las conclusiones preliminares del análisis del desempeño, la evaluación de la población y el borrador del plan de trabajo se presentaron y debatieron ante los capitanes de la flota y los funcionarios de ARAP a cargo de esta pesquería. En la reunión, se acordó con los funcionarios de ARAP reiniciar las actividades básicas de monitoreo cuando comience la temporada en abril.

La capacitación de los patrones fue seguida aún más con una discusión sobre el libro de registro que se utilizará a bordo.

Abril – junio de 2013

En abril, el primer taller nacional sobre investigación pesquera, organizado por CeDePesca a petición de la autoridad pesquera (ARAP), identificó las necesidades clave de investigación para esta y otras pesquerías. Como resultado inmediato, ARAP decidió reiniciar el monitoreo de desembarques para esta pesquería. Esto también sirvió como un primer paso para el desarrollo de un plan de investigación para esta pesquería.

En mayo, comenzó el Programa de Observadores a Bordo, administrado conjuntamente por Promarina y CeDePesca. Los observadores fueron entrenados para recolectar información sobre especies objetivo y captura incidental. Para el 30 de junio, se había recopilado información de 22 viajes y 63 lances. Al mismo tiempo, ARAP comenzó a monitorear peces desembarcados (registrando especies, tamaño y sexo).

En junio, el acuerdo entre CeDePesca y la Universidad de Panamá finalmente fue aprobado por el cuerpo directivo de la Universidad y ahora está firmado y en funcionamiento. Hay discusiones para establecer becas y actividades de investigación para esta pesquería.

Para el 30 de junio, CeDePesca había entregado el análisis de desempeño a Promarina.

Julio – septiembre de 2013

En julio, CeDePesca entregó la versión final del análisis de desempeño de la pesquería contra los estándares MSC: Dieciocho indicadores de rendimiento podrían obtener una puntuación por debajo de 60 puntos. Además, 11 indicadores podrían obtener un puntaje entre 60 y 79 puntos, y 2 podrían obtener un puntaje igual o mayor a 80 puntos.

En julio, la base de datos del Programa de Observadores a Bordo se actualizó con información de 78 lances, hasta un total de 100 lances.

 

En agosto, CeDePesca y Promarina firmaron el Acuerdo Específico # 2 para implementar el plan de trabajo en base a los hallazgos del análisis de desempeño.

 

En agosto, las conversaciones comenzaron a firmar un acuerdo entre la Universidad de Panamá, Promarina, ARAP y CeDePesca para permitir que los estudiantes en su último año de estudios y estudiantes de postgrado se unan al Programa de Observadores a Bordo.

 

En septiembre, la Universidad de Panamá, Promarina, CeDePesca y ARAP discutieron un primer borrador del plan de investigación de la pesquería para el próximo año.

 

Octubre – Diciembre 2013

 

La temporada de pesca finalizó el 10 de octubre. La base de datos del Programa de Observadores a Bordo se actualizó con la información más reciente y comenzó un proceso de revisión.

 

En noviembre, CeDePesca y la Universidad de Panamá iniciaron la coordinación de un taller de ERAEF que tendrá lugar en enero de 2014 con la participación de las partes interesadas.

 

En diciembre, se completó la revisión de la base de datos del Programa de Observadores a Bordo

 

2014

 

Enero – Marzo 2014

 

En enero, se llevó a cabo un pre-taller de ERAEF con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las personas seleccionadas para liderar grupos durante el taller. Además, se celebró una reunión en Promarina para garantizar la participación de los capitanes.

 

En febrero, el Taller ERAEF se llevó a cabo en la Universidad de Panamá. Hubo 36 participantes en el taller, incluidos capitanes, funcionarios de ARAP, investigadores de la Universidad de Panamá y representantes de ONG.

 

En marzo, se realizó un crucero de pretemporada para examinar el tamaño y la densidad de la población de anchoveta.

 

Un nuevo observador fue entrenado para recolectar información sobre especies objetivo y de captura incidental. También en marzo, se llevó a cabo una reunión de coordinación con estudiantes y profesores de la Universidad de Panamá para acordar su participación en el Programa de Observadores a Bordo 2014.

 

Abril – junio de 2014

 

En abril, comenzó la temporada de pesca y se llevaron a cabo reuniones de coordinación entre la Universidad de Panamá, ARAP y CeDePesca para integrar a los estudiantes de la Universidad de Panamá en el Programa de Observadores a Bordo. CeDePesca celebró reuniones de pretemporada para presentar a los observadores designados y explicar el objetivo de sus actividades a los capitanes.

 

En mayo y junio, se actualizó la base de datos de captura y esfuerzo, así como la base de datos biológicos, y se monitoreó la calidad de la información entregada por los observadores. Desde el comienzo de la temporada de pesca, se han embarcado dos observadores entrenados en embarcaciones de cerco

 

Julio – septiembre de 2014

 

En agosto, la base de datos de captura y esfuerzo y la base de datos biológicos se actualizaron y revisaron.

 

En septiembre, un estudiante de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) comenzó su práctica profesional como observador a bordo.

 

Octubre-diciembre de 2014

 

En noviembre, la temporada de pesca se cerró. En diciembre, CeDePesca actualizó la base de datos de captura y esfuerzo y construyó la base de datos para especies de captura fortuita, basada en la información del Programa de Observadores a Bordo.

2015

Enero – Marzo de 2015

En enero, CeDePesca actualizó la base de datos biológicos, con información provista por el Programa de Observadores a Bordo.

En febrero, CeDePesca y Promarina firmaron el Acuerdo Específico No. 3 para realizar una primera evaluación formal de las poblaciones; organizar un segundo taller para la Evaluación del Riesgo Ecológico de los Efectos de la Pesca (ERAEF); y redactar un plan de manejo para la pesquería basado en la información recolectada durante todo el período de implementación del PROME.

En febrero, CeDePesca actualizó la base de datos de captura y esfuerzo del Programa de Observadores a Bordo.

En marzo, CeDePesca completó la primera evaluación oficial de stock para esta pesquería y emitió recomendaciones para un plan de manejo.

Abril – junio de 2015

En mayo, Promarina y CeDePesca firmaron una Carta de Compromiso para la adopción de un plan de manejo de la pesquería de pequeños pelágicos, y para tal efecto se discutió con la ARAP un proyecto de Decreto Ejecutivo para regular la pesquería. También se firmó el Acuerdo Específico # 4, que incluye una cláusula en el Acuerdo # 3.

En junio, se revisó y mejoró la metodología de recopilación de datos para el Programa de Observadores a Bordo.

Julio – septiembre de 2015

 

En septiembre, Promarina y CeDePesca presentaron un nuevo borrador del plan de manejo a la ARAP. A lo largo del trimestre, las actividades dentro del Programa de Observadores a Bordo  han continuado.

 

Octubre – Diciembre de 2015

 

En octubre, se firmó un memorando de entendimiento entre ARAP, Promarina, Taboguilla S.A., AnimalFeeds y CeDePesca para delinear las futuras actividades de mejora. En este Convenio, ARAP se comprometió a revisar y adoptar un Plan de Manejo para la pesquería en corto plazo.

 

En noviembre, se actualizó la base de datos de captura y esfuerzo, y en diciembre, la base de datos biológicos también se actualizó con información del Programa de Observadores a Bordo.

 

2016

 

Enero – marzo de 2016

 

En febrero, CeDePesca y Promarina firmaron el Acuerdo Específico # 5, acordando realizar una segunda evaluación de stock; organizar un taller para la presentación de los resultados; y para adecuar aún más el borrador del plan de manejo para la pesquería.

 

También en febrero, se firmó un Acuerdo Marco de Colaboración entre ARAP y CeDePesca, reconociendo la cooperación continua entre ambas entidades y formalizando una alianza orientada a mejorar las actividades de gestión e investigación con el objetivo final de lograr la sostenibilidad para las pesquerías panameñas, incluida la pesquería de pequeños pelágicos.

 

En marzo, CeDePesca presentó los resultados de la segunda evaluación de stock a las partes interesadas.

 

El 29 de marzo, el Gobierno de Panamá emitió el Decreto Ejecutivo N ° 107, actualizando de manera efectiva las reglamentaciones para la pesquería de pequeños pelágicos que se establecieron por primera vez casi cuarenta años antes, en 1977. Este tan esperado y tan buscado decreto se basa en una serie de resultados y recomendaciones derivados del trabajo realizado hasta el momento en este proyecto de mejora de la pesca con el apoyo de los interesados ​​en la pesca, especialmente Promarina y ARAP.

El Decreto establece una nueva licencia para la pesca de la anchoveta del Pacífico, el arenque del Pacífico y la orqueta del Pacífico, y limita la capacidad de pesca fijando en 20 el número máximo de licencias para barcos industriales y 10 en embarcaciones artesanales (menos de 8 m de largo). La capacidad de almacenamiento neto de las embarcaciones industriales no debe exceder los 188 metros cúbicos, y las especificaciones se describen para las redes de pesca.

El decreto también establece un marco para la emisión de capturas anuales admisibles totales (TAC), que requieren que estén basadas en investigación y monitoreo, y adopta el Programa de observadores a bordo -una iniciativa de este FIP- que establece su cobertura mínima permanente a 20 % de vasos operativos El decreto también formaliza una buena práctica utilizada durante mucho tiempo por la pesquería, al adoptar como regla para la apertura de la temporada de pesca que la longitud media de los especímenes capturados en los cruceros de pretemporada debe ser de 12.5cm TL como mínimo para la anchoveta del Pacífico y 17cm TL para arenque de hilos del Pacífico (que corresponde a sus primeros tamaños de madurez).

El Decreto Ejecutivo se considera un gran paso adelante para garantizar la sostenibilidad de la pesquería de pequeños pelágicos panameños, y también es un hito importante para la implementación de este PROME.

Abril – junio de 2016

En abril, comenzó la temporada de pesca. En mayo, dos estudiantes de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) fueron entrenados y comenzaron su práctica profesional como observadores a bordo.

En junio, se actualizó la base de datos de captura y esfuerzo.

Julio – septiembre de 2016

En julio, los socios del PROME acordaron un borrador actualizado del plan de manejo propuesto para la pesquería de pequeños pelágicos panameños y lo entregaron formalmente a ARAP para su consideración. Este borrador actualizado toma en cuenta los resultados de la última evaluación de stock preparada por CeDePesca.

También en julio, la segunda evaluación de stock se hizo pública. El documento está disponible en español e inglés en la Tabla de actualización del progreso que se proporciona al final de este informe público.

 

En agosto, se actualizó la base de datos de captura y esfuerzo. En septiembre, se actualizó la base de datos sobre el estado gonadal de las especies objetivo y la base de datos sobre captura incidental de tiburones y tortugas.

 

Octubre – diciembre de 2016

 

La temporada de pesca de 2016 finalizó a fines de octubre. Durante este mes, CeDePesca apoyó a ARAP en la organización de un taller sobre técnicas para extraer, cortar, secar y preservar otolitos de arenque. ARAP envió una carta formal al CIAT solicitando expertos para proporcionar la instrucción adecuada para sus técnicos.

 

En diciembre, la base de datos de captura y esfuerzo, el proceso de actualización de la base de datos sobre el estado gonadal de las especies objetivo y la base de datos sobre la captura incidental de tiburones y tortugas continuaron.

 

2017

 

Enero – Marzo 2017

 

En enero, CeDePesca preparó un informe sobre la captura incidental observado por el Programa de Observadores a Bordo durante la temporada de pesca de 2016 y lo presentó a Promarina. El informe está disponible en la Tabla de actualización de progreso proporcionada al final de este documento. La base de datos de captura y esfuerzo también se actualizó por completo.

 

En febrero, Promarina y CeDePesca coordinaron la ejecución de una prospección hidroacustica en el Golfo de Panamá. La encuesta se llevó a cabo a bordo de las embarcaciones pesqueras de Promarina “Anchoveta” y “Tabor” del 20 al 25 de febrero bajo la dirección de los expertos en hidroacústica Albor Tecnológico y con la colaboración de CeDePesca. La encuesta comenzó en Punta Lisa, frente a la Península de Azuero, y se desplazó hacia el este a través del Golfo de Panamá hasta llegar a las costas de Garachiné en la provincia de Darién.

 

El informe final sobre la encuesta hidroacústica fue entregado por Albor Tecnológico a Promarina en marzo.

 

En marzo, CeDePesca comenzó el proceso de reclutamiento para el Programa de Observadores a Bordo 2017.

Promarina acordó aumentar la cobertura del programa de dos observadores a bordo a tres durante la temporada de pesca de 2017.

También durante este trimestre, CeDePesca y Promarina comenzaron a discutir el Plan de Acción del PROME para 2017.

Abril – junio de 2017

El 20 de abril, Promarina y CeDePesca dieron la bienvenida a Procesadora Bayano (Probasa) al PROME. Probasa es una empresa de harina de pescado que recientemente comenzó a operar en el Golfo de Panamá.

Se ha firmado una adenda al Acuerdo Marco de Colaboración para dar la bienvenida a Probasa al PROME, y el Acuerdo Específico N ° 6 ha sido firmado por todos los socios del PROME que adoptaron el Plan de Acción PROME 2017.

También en abril, CeDePesca participó de los viajes de pesca exploratorios que se realizan anualmente en coordinación con ARAP antes del inicio de la temporada a bordo de las embarcaciones de Promarina.

En mayo, un biólogo fue entrenado para unirse al Programa de Observadores. Dos observadores estarán abordando embarcaciones Promarina, y uno estará observando embarcaciones Probasa.

El 28 de junio, ARAP envió una carta a Promarina y CeDePesca dando su opinión sobre la propuesta del plan de manejo que se presentó a mediados de 2016. Los socios del PROME han comenzado a mejorar la propuesta tomando en consideración los comentarios de ARAP, con el objetivo final de lograr su adopción por parte del gobierno. Además, durante este trimestre, CeDePesca ha continuado actualizando las bases de datos de captura y esfuerzo, así como las relacionadas con la estructura del tamaño del stock y la captura incidental de la pesquería.

Haga clic aquí para ver detalles del progreso del PROME (PDF)