Proyecto de mejora de la pesquería

 

Última actualización: octubre de 2016

Especies principales:

Lenguado (Paralichthys adspersus)
Corvina (Cilus gilberti)
Chita (Anisotremus scapularis)

Etapa del PROME según la tabla de progreso de CASS: 3, FIP está fomentando mejoras.

Ubicación de la pesquería:

Área 87 de la FAO. Aguas costeras peruanas.

zonas-de-pesca

Coordinación del PROME:

Si desea obtener más información sobre el PROME o si desea apoyarlo, comuníquese con Julissa Melo de CeDePesca.

Participantes del PROME:

Sociedad Nacional de Pesquería (Peruvian fishing industry association)

CeDePesca (soporte técnico)

Información de sostenibilidad:

No disponible actualmente en Fishsource.com

Fecha anunciada públicamente: abril de 2016

Recomendaciones actuales de mejora:

  • Comprender mejor la pesquería creando un mapa de partes interesadas y caracterizando la cadena de valor.
  • Analizar las fortalezas y debilidades de la pesquería con un estándar de sostenibilidad pesquera.
  • Diseñar formas de abordar los principales obstáculos para la sostenibilidad.

 

Antecedentes:

Diferentes especies de peces planos, corvinas y roncadores tienen una fuerte demanda en el mercado local peruano, ya que se utilizan para preparar platos tradicionales como el cebiche (o ceviche), entre otros. Los lugareños y turistas consumen estos platos durante todo el año; aunque un análisis de los desembarques muestra que hay cierta estacionalidad para cada especie. Es por eso que a veces algunos restaurantes reemplazan estas especies icónicas por otras especies similares sin informar a los clientes.

En cuanto a las características de la pesquería, estas especies se pescan en aguas costeras y son el objetivo principal de varias pesquerías artesanales en toda la costa peruana; estas pesquerías, a su vez, proporcionan medios de subsistencia para miles de familias en Perú. Sin embargo, hay poco conocimiento sobre el estado de sostenibilidad actual de la pesquería, aunque algunos datos e información anecdótica parecen apuntar hacia una disminución en la disponibilidad y el tamaño.

En 2015, CeDePesca y la Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP) de Perú firmaron un Acuerdo de Colaboración Marco para formalizar su relación en curso. Este acuerdo requería esfuerzos conjuntos en áreas tales como la investigación y el desarrollo de capacidades orientadas a lograr la sostenibilidad de las pesquerías peruanas. A principios de 2016, el SNP y CeDePesca iniciaron conversaciones para definir un Proyecto de Mejora Pesquera a largo plazo que estaría dirigido a esta pesquería multiespecífica cuyo principal mercado es el mercado nacional y cuya sostenibilidad es primordial para la idiosincrasia peruana.

Problemas / problemas clave:

Actualmente, los principales problemas con respecto a la sostenibilidad de esta pesquería son:

  • Existe poco conocimiento sobre la cadena de valor de la pesquería.
  • La información sobre la composición completa de especies de la pesquería es incompleta.
  • No se ha realizado ningún análisis sobre las fortalezas y debilidades de la pesquería en relación con su sostenibilidad.

Un panorama más detallado surgirá después de que se complete la primera etapa de este FIP y esta sección se actualizará en consecuencia.

Objetivos del PROME:

Los objetivos de la primera etapa de esta FIP son los siguientes:

  • Crear un mapa de partes interesadas.
  • Caracterizar la cadena de valor de la pesquería.
  • Realizar un análisis de brechas de la pesquería contra el estándar MSC.
  • Identificar nuevos socios para las próximas etapas de la FIP.
  • Diseñar un plan de acción ad-hoc.
  • Presentar los resultados entre las partes interesadas y recibir comentarios para mejorar el Plan.

Progresos:

2016

Marzo-junio de 2016

El 29 de marzo, CeDePesca y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) firmaron el Acuerdo Específico N ° 1 que sentó las bases para la implementación de la primera etapa de este FIP.

El 2 de abril, el FIP fue anunciado públicamente a las partes interesadas peruanas y a los medios internacionales. CeDePesca comenzó a trabajar durante este mes, solicitando información a las autoridades nacionales del Ministerio de Producción (PRODUCE) y del Instituto Peruano de Investigación Pesquera (IMARPE) y realizando una revisión de otros datos disponibles en la literatura científica y en la literatura gris. PRODUCE e IMARPE publicaron datos de conformidad con la Ley de Transparencia del Perú: PRODUCE proporcionó capturas mensuales por especie por punto de aterrizaje durante el período 2000-2015; mientras que el IMARPE proporcionó información relacionada con artes de pesca, zonas de pesca por especie, entre otros datos. Cabe señalar que el IMARPE no pudo proporcionar información relacionada con varias características biológicas de la especie, sus patrones de distribución o el esfuerzo pesquero asociado, porque actualmente no existe.

En abril y mayo, CeDePesca comenzó a realizar viajes de campo a los principales puntos de desembarque que se identificaron mediante el análisis de los datos de PRODUCE e IMARPE. En particular, CeDePesca visitó Pimentel y Salaverry (por corvina y chita); y Chorrillos, y Ancón en Lima (por lenguado). Los mercados de pesca en Pimentel y Salaverry en la zona central, y en Ilo en el sur, también fueron visitados para continuar la caracterización de la cadena de valor.

En mayo, el SNP lanzó la campaña mediática “Salvemos al cebiche” en el contexto del Día Nacional del Cebiche en Perú. Varios medios de comunicación fueron visitados para hablar sobre el FIP y sus objetivos, y sobre los riesgos potenciales que enfrenta esta pesquería multiespecífica.

En junio, CeDePesca continuó con la caracterización de la cadena de valor entrevistando a los intermediarios y visitando a los gerentes de los icónicos restaurantes de mariscos y fusión en el área. También en junio, se realizó una reunión con el Sr. Javier Vargas, fundador de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), para discutir este proyecto.

Julio – septiembre de 2016

En julio, CeDePesca participó del taller “Desarrollo Económico del sector de la pesca, la acuicultura y el turismo en la Región de Lima” organizado por el Capítulo de Pesca del Colegio de Ingenieros del Perú. En esta reunión, CeDePesca presentó los avances del FIP como parte de las actividades de difusión. Posteriormente, la Asociación de Pescadores Artesanales para el Consumo Humano Directo de la comunidad pesquera de Carquín expresó su interés en formar parte del FIP. Por otro lado, se realizó una reunión con el Director de Comunicaciones de SNP para fortalecer aún más la alianza entre CeDePesca y el SNP.

En agosto y septiembre, dada la falta de datos relacionados con las características biológicas de las especies objetivo y no objetivo impactadas por esta pesquería, CeDePesca realizó un Análisis de Productividad y Susceptibilidad para evaluar su estado de riesgo.

Asimismo, se realizó una reunión con la Dirección General de Guardacostas, donde se discutió la necesidad de coordinar más las actividades entre esta oficina y las Oficinas Regionales del Ministerio de la Producción (DIREPRO) en relación con la pesca artesanal.

Octubre de 2016

En octubre, CeDePesca fue invitada al taller “Pesca selectiva artesanal: propuestas de importancia, realidad y modernización” que fue organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Pesca Artesanal en Perú (ANEPAP). Durante este taller, CeDePesca presentó los avances del FIP y recibió comentarios que confirman la existencia de una práctica seriamente dañina en la pesquería gruñona, así como la pesca con explosivos, así como la falta de control sobre los desembarques de peces juveniles.

Por otro lado, CeDePesca participó del taller “Trabajando con Pescadores para Reducir la Captura Incidental de Tortugas Marinas” organizado por el IMARPE y el Servicio Nacional de Bosques y Vida Silvestre (SERFOR) entre otras entidades. Durante esta reunión, se recibió información sobre el posible impacto de las redes de enmalle en las tortugas marinas y se hicieron sugerencias para evitar su enredo.

Haga clic aquí para ver detalles del progreso del PROME (PDF)