Proyecto de mejora de la pesca

Última actualización: Julio de 2017

Especies:

Merluza del Pacífico Sur (Merluccius gayi gayi)

Etapa del PROME según la tabla de progreso de CASS: 4, el PROME está entregando mejoras en políticas o prácticas

Calificación PROME según el sistema de clasificación SFPA (Exceptional Progress, enero de 2017)

Calificación PROME de acuerdo con la  herramienta de evaluación comparativa de MSC:

Inicial (2012): 0.61; Segundo (2013): 0.60; Tercero (2014): 0,68; Cuarto (septiembre de 2015): 0,68; Actual (septiembre de 2016): 0.71

Perfil del PROME en FisheryProgress.org: merluza común de Chile – arrastre de fondo  (mayo de 2017)

Ubicación de la pesca: aguas chilenas.

Coordinación del PROME: si desea obtener más información sobre el PROME o si desea apoyarlo, comuníquese con Guisella Muñoz.

Participantes del PROME:

Información de sostenibilidad:

South Pacific hake – Chileano

Fecha anunciada públicamente: 2012

Previo (inicial) Mejora Recomendaciones:

  • Consolidar el modelo de evaluación de stock después de la revisión internacional por pares – FINALIZADO
  • Desarrollar un plan de manejo de recuperación para la pesquería con objetivos claros, plazos y reglas de extracción – PARCIALMENTE HECHO
  • Establecer TAC de acuerdo con la recomendación científica – HECHO
  • Recopilar datos sobre los impactos en el fondo marino y las comunidades demersales / bentónicas – HECHO

 Recomendaciones sobre la mejora actual:

  • Minimizar la pesca ilegal y el comercio ilegal, que están socavando otros esfuerzos de gestión. Esto requiere un esfuerzo simultáneo para abordar los efectos sociales de las restricciones de los TAC y para reforzar los controles de desembarques, transporte y comercio.
  • Consolidar el plan de gestión de recuperación para la pesquería con objetivos claros, términos y reglas de cosecha.
  • Redefinir el porcentaje de captura  incidental una tasa anual y una tolerancia más alta por viaje de pesca.
  • Llevar a cabo un estudio sobre la viabilidad y los beneficios asociados con la eliminación del tamaño mínimo de captura de merluza, que podría estar actualmente asociado con la generación de descartes.
  • Publicar los resultados del Programa de Investigación de Descartes con el fin de diseñar e implementar medidas de mitigación lo más pronto posible. HECHO
  • Revisar los resultados de la evaluación de stock, dado que se ha demostrado que durante un largo período de tiempo las extracciones reales han excedido las extracciones notificadas.

Antecedentes:

La cuota global para 2017 se ha establecido en 25,000 toneladas, significando un aumento del 8.7%, después de tres años siendo de 23,000 toneladas (2014, 2015 y 2016). El TAC de 2014 representó una fuerte reducción respecto de niveles anteriores, y se estableció siguiendo la recomendación del Comité Científico (en línea con los nuevos requisitos de la Ley de Pesca que exige llevar a la biomasa hacia o en torno al rendimiento máximo sostenible en el corto plazo). . La cuota global de merluza de Chile se divide entre el sector artesanal (40%) y el industrial (60%). La pesquería industrial se realiza mediante arrastre de fondo, mientras que la pesquería artesanal se basa principalmente en redes de enmalle, aunque todavía hay algunas operaciones menores realizadas con espinel con un pequeño número de anzuelos (similar a las líneas de mano).

Si bien se han realizado esfuerzos de mejora para esta pesquería desde 2007 (con el apoyo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y CeDePesca), el PROME se anunció públicamente en mayo de 2012. Desde entonces, el PROME está dirigido por SONAPESCA (Sociedad  Nacional de Pesca, asociación de la industria pesquera) con el apoyo técnico de CeDePesca. El objetivo del PROME es obtener la certificación MSC.

Después de que los científicos chilenos pusieron en práctica un cambio importante en el modelo de evaluación de stock, las evaluaciones más recientes mostraron que: el estado del stock apenas estaba en el punto de referencia límite, y aunque el reclutamiento parecía no haber sido dañado, el proceso de recuperación se estancó desde 2010. Una revisión externa por pares ratificó los resultados del modelo de evaluación. En 2014, después de obtener los resultados de la evaluación directa, los científicos concluyeron que el stock permanece en un estado de fragilidad y vulnerabilidad debido a su baja biomasa y estructura de edad inestable. De hecho, la biomasa continuó disminuyendo, mostrando una variación negativa de 8.8% con respecto al año anterior.

Durante los últimos años, los miembros del PROME han hablado con las autoridades sobre la necesidad urgente de un plan de manejo de recuperación con objetivos claros, plazos y normas de extracción. En este sentido, la última modificación de la Ley de Pesca de Chile tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad de la pesca y, en consonancia, se incorporaron cambios sustanciales en el sistema de gestión. Los cambios incluyeron la creación de comités científicos y comités de manejo, y el requisito de establecer planes de manejo para las pesquerías plenamente explotadas incorporando medidas para recuperarlas a niveles sostenibles. El Comité de Manejode Merluza celebró su primera reunión en septiembre de 2014 y acordó trabajar en la eliminación de la pesca ilegal no declarada.

El sub reporte de desembarques provenientes del sector artesanales una cuestión importante que aún no se ha resuelto. La fuerte restricción de la cuota global ha tendido a incentivar esta práctica, ya que la merluza es el único medio de vida para muchas familias en el país. CeDePesca apoya los esfuerzos actuales de SERNAPESCA para luchar contra la pesca ilegal y, al mismo tiempo, solicita mejorar y reforzar los controles para evitar maniobras como el transbordo en el mar desde embarcaciones más reguladas de más de 13 metros a embarcaciones menos reguladas de menos de 13 metros, y el comercio ilegal a través de camiones no controlados. Por otro lado, CeDePesca solicita que las autoridades aborden los problemas sociales derivados de las medidas de conservación, al tiempo que reducen los incentivos a las prácticas ilegales.

En particular, en 2015 y 2016, CeDePesca realizó un estudio de la estimación de las capturas artesanales sub declaradas en las regiones VI, VII y VIII, concluyendo que la captura total mínima no informada es de alrededor de 25,000 toneladas. Los resultados del estudio fueron presentados a SUBPESCA, SERNAPESCA, ARMADA, IFOP, y también a la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados del Congreso.

Por otro lado, una fuerte controversia rodea el papel del calamar gigante (Dosidicus gigas) como un depredador de la merluza. Los evaluadores externos han aceptado que el calamar gigante se debe tener en cuenta como fuente adicional de mortalidad natural. Los socios del PROME han estado discutiendo con las autoridades sobre la necesidad de una comprensión más precisa de esta interacción. Además, durante los últimos 5 años, una pesquería artesanal de calamar gigante se ha desarrollado al mismo tiempo que la merluza se ha vuelto más escasa, por lo que ahora los pescadores artesanales están interesados ​​en la conservación del calamar gigante y han reclamado la exclusividad de este recurso. Para el sector industrial, el calamar gigante también se ha convertido en una alternativa, por lo que para resolver este nuevo conflicto las autoridades pesqueras establecieron una cuota global de 200,000 toneladas, dividida entre ambos sectores (80% artesanal, 20% industrial).

Otra cuestión importante que debe resolverse para obtener la certificación MSC es comprender mejor los impactos en el ecosistema e incorporar la recopilación y análisis de datos del ecosistema en el plan de investigación. Esto comenzó a resolverse mediante la aplicación de las nuevas reglas sobre descartes y captura incidental. En este contexto, CeDePesca celebró en octubre de 2014 un Taller de evaluación de riesgos ecológicos (ERAEF) para la pesquería de merluza, cuyo informe se incluiría en el plan de manejo que está siendo discutido por el Comité de Manejo de la merluza.

Los principales destinos de los desembarques de esta pesquería son el consumo interno de presentaciones frescas y fresco refrigerado, y la exportación de productos congelados. En 2015, se exportaron 1,1 mil toneladas  de productos de merluza común congelada, por un valor estimado de $ 2.7 millones de dólares. En 2014, se exportaron 3,2 mil toneladas. Con respecto a los países de destino, EE. UU. sigue siendo el mayor cliente, seguido de España y otros países.

Esta pesquería tiene a Walmart como uno de los principales clientes y ha sido sensible al compromiso de Walmart con los productos pesqueros sostenibles.

Objetivos del PROME:

  • Promover la adopción e implementación de un plan de recuperación para la pesquería con objetivos claros, plazos y reglas de extracción para abril de 2018.
  • Minimizar, y eventualmente eliminar, la pesca no declarada y el comercio ilegal de merluza en la parte artesanal de la pesquería para abril de 2020.
  • Continuar comprendiendo y, de ser necesario, mitigar los impactos de la pesquería sobre el ecosistema para abril de 2020.
  • Para alcanzar un estado certificable de MSC e ingresar a una evaluación completa antes de abril de 2020.

 

Progresos:

2012

Abril – junio de 2012

En abril, la revisión por pares contratada por SUBPESCA estaba disponible para el público y el Comité Científico de merluza común había comenzado a debatir cómo incluir los principales hallazgos en su futuro trabajo.

En mayo, el primer borrador de un plan de manejo comenzó a ser discutido con las partes interesadas. Uno de los temas de discusión con respecto al plan de manejo es la mejora de las medidas de control para evitar las sub declaraciones en ambos sectores (artesanal e industrial). Como antecedentes de estas discusiones, el Congreso chileno está discutiendo la nueva ley de pesca y una regulación de descartes, en la cual se abordan temas muy importantes, algunos de los cuales fueron sugeridos por varios planes de mejora.

El acuerdo formal del PROME se firmó en mayo.

En junio, CeDePesca envió una carta al Congreso detallando las mejoras necesarias para las pesquerías involucradas en los PROMEs.

Julio – septiembre 2012

La discusión de la nueva ley de pesca dominó la arena y no fue posible avanzar más en el PROME.

Octubre – diciembre 2012

La evaluación de stock enviada a SUBPESCA por el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (IFOP) consideró las observaciones de los revisores. Según la evaluación, la biomasa reproductiva no se había recuperado desde 2010 y se mantenía en ~ 19% de B0, apenas en su punto de referencia límite, mientras que la estructura de edad seguía siendo inestable. Sin embargo, el reclutamiento parece no haber sido dañado.

El TAC 2013 aprobado por el Consejo Nacional de Pesca (CNP) fue de 40,000 toneladas, una reducción del 11% en relación con 2012 y una reducción del 20% en relación con 2010. Sin embargo, como la recuperación se había estancado, IFOP recomendó que la cuota global sea de alrededor de 26,000 toneladas para tener una expectativa de recuperación razonable en el mediano plazo, por lo que la nueva cuota aún estaba por encima de la recomendación científica.

A sugerencia de SUBPESCA a la CNP (página 37), el borrador del Plan de Recuperación de merluza fue entregado públicamente y se esperaba que fuera aprobado e implementado durante 2013.

El Congreso Nacional de Chile finalmente aprobó la nueva ley de pesca en la cual las mejoras significativas se volvieron vinculantes:

  • El nuevo enfoque de los descartes incluye un programa de observadores a bordo que recopilará información y las políticas se definirán ad hoc de acuerdo con los datos obtenidos. La pesquería de merluza común es la primera pesquería donde se utilizará este nuevo enfoque.
  • Todas las pesquerías deberán ser manejadas para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) como requisito mínimo.
  • Las decisiones sobre la cuota global estarán en manos de los comités científicos en lugar de la CNP, y deberían conducir la pesquería hacia el RMS, teniendo en cuenta los plazos, las estrategias de extracción y los planes de manejo propuestos por los comités de manejo.
  • Las cuotas sectoriales se han redistribuido a favor del sector artesanal para la mayoría de las pesquerías compartidas (por ejemplo, la cuota del sector artesanal para la merluza era del 35% y ahora es del 40%).
  • Las cuotas individuales transferibles (CIT) pueden perderse en condiciones en las que se han violado las reglas.
    2013

Enero – marzo de 2013

En enero, los miembros del PROME acordaron los siguientes pasos después de que el Congreso aprobara la Ley de Pesca y el primer borrador de la evaluación MSC se entregó al cliente. Se redactó un plan de trabajo y la aprobación se pospuso hasta marzo, después de que algunos asuntos legales relacionados con la ley fueran resueltos por el Tribunal Constitucional y terminaran las vacaciones de verano.

También en enero, SUBPESCA y CeDePesca sostuvieron una reunión para discutir las mejoras necesarias a fin de obtener un estado certificable para la pesquería. Como resultado de la reunión, quedó claro que:

  • Es necesaria una mayor reducción de la mortalidad por pesca (F) para lograr una recuperación real del stock.
  • SUBPESCA ya ha apoyado financieramente los planes de investigación para trabajar en una mejor comprensión de la interacción entre las poblaciones de merluza y calamar gigante y, por lo tanto, un mejor enfoque de manejo para ambos recursos.
  • SUBPESCA ya ha planeado hacer una Evaluación de la Estrategia de Manejo según lo recomendado por la revisión por pares.
  • SUBPESCA está preparado para ejecutar la nueva política de descartes para la pesquería de merluza.
  • Se debe implementar algún tipo de certificado de captura para los mercados locales a fin de minimizar los sub reportes.
  • El Plan de Recuperación debe incorporar el enfoque ecosistémico de una manera más integral, incluyéndolo en el Plan de Investigación y los objetivos de manejo.

Abril – junio de 2013

En mayo, SONAPESCA, CeDePesca y SFP mantuvieron una reunión para discutir y aprobar el plan de trabajo de mejora, que SONAPESCA posteriormente aprobó. Luego CeDePesca y SFP mantuvieron una reunión con SUBPESCA para presentar el plan de trabajo y discutir el progreso y los pasos posteriores hacia la implementación. Los puntos principales fueron:

– Para abordar los problemas relacionados con el Principio 1 (Estado del stock):

Según el último informe de IFOP, sería necesario reducir la mortalidad por pesca en un 50 por ciento para tener niveles razonables de certeza sobre la recuperación de la población. Esta decisión requeriría:

  • Una determinación más precisa de la mortalidad de merluza causada por el calamar gigante. Esta necesidad se abordaría mediante el desarrollo de un proyecto de investigación sobre el calamar gigante.
  • Información más precisa sobre los descartes artesanales e industriales y la falta de notificación, incluidos los descartes en la pesquería de crustáceos demersales. Para lograr esto, la cobertura de observadores a bordo debe mejorar en ambas flotas.
  • Una discusión con el gobierno, antes de la decisión, sobre los diferentes tipos de compensación para la industria, tripulaciones, pescadores y pescadores.

– Para abordar los problemas relacionados con el Principio 2 (Impactos en el ecosistema):

  • Implementar las nuevas reglas sobre descartes.
  • Desarrollar un taller sobre la Evaluación de riesgos ecológicos para los efectos de la pesca (ERAEF) para evaluar los impactos de la pesquería en el ecosistema.
  • Se destacó que todos estos temas deben incluirse en el Plan de Manejo, incluidas las medidas prácticas para abordar el Enfoque por Ecosistemas.

Todas las cuestiones planteadas fueron bienvenidas por SUBPESCA. Varios de ellos ya están en etapas iniciales de implementación. El taller de ERAEF está previsto para septiembre.

En mayo, CeDePesca y SFP también mantuvieron una reunión con el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) para conocer qué acciones se implementarán a la luz de las modificaciones de la legislación pesquera relacionadas con el subregistro y recomendar algunas acciones (p. Ej., Certificados de captura para los mercados locales) para minimizar la subdeclaración. Las sugerencias fueron bienvenidas y los funcionarios de SERNAPESCA describieron un conjunto ampliado de medidas en desarrollo para implementar las nuevas reglas, como certificados de captura y sistema de monitoreo de embarcaciones artesanales de más de 15 metros de eslora e inspecciones en el circuito comercial local de merluza.

En junio, CeDePesca y SFP mantuvieron otra reunión con SUBPESCA para analizar los detalles del taller de ERAEF que se realizará en septiembre. La reunión también discutió el progreso en otras mejoras pesqueras, incluyendo el programa de descartes y el progreso del plan de manejo, en particular, cuál debería ser el nivel de riesgo aceptable como parte de las reglas de decisión. SUBPESCA espera que el Comité de Manejo de Merluza esté trabajando en agosto, y la aprobación del plan de manejo debe considerarse en ese momento.

También en junio, SUBPESCA, a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (PROME), solicitó propuestas de investigación para el proyecto “Historia de vida y dinámica poblacional del calamar gigante en aguas nacionales” por un total de CLP 91 millones (180,000 USD).

Por otro lado, se emitió la Resolución N ° 1416 que autoriza el inicio del Programa de Investigación de Descartes para la pesquería de merluza común.

Julio – septiembre de 2013

En julio, la Universidad de Concepción y el Instituto de Pesca Privado (INPESCA) presentaron propuestas de financiamiento a SUBPESCA sobre el proyecto del Fondo para la Investigación Pesquera y Acuicultura “Historia de vida y dinámica poblacional del calamar gigante en aguas nacionales”.

Se aprobaron las normas relativas a la conformación de los comités científicos y se emitió una convocatoria de candidaturas.

En agosto, la pesquería suspendió su evaluación completa del MSC hasta que la nueva Ley de Pesca esté plenamente operativa y las mejoras en la gestión y la investigación muestren resultados. Sin embargo, los participantes del PROME reafirmaron su compromiso con el proyecto.

Octubre – diciembre 2013

Durante este trimestre, se redactó una propuesta de trabajo para analizar el circuito comercial de pesca no declarada a solicitud de SONAPESCA.

En diciembre, después de recibir el asesoramiento de los Comités Científicos, el Consejo Nacional de Pesca estableció la cuota global de esta pesquería en 19 mil toneladas para 2014 (Decreto Ministerial N ° 1410).

2014

Enero – marzo 2014

En febrero, SUBPESCA realizó el primer taller nacional sobre el tema “Comité de Manejopara la merluza común: avance hacia la recuperación de la industria pesquera”. El taller se realizó en Valparaíso y estuvo orientado a pescadores artesanales. El objetivo del taller fue identificar problemas con el sistema de gestión y alentar a los pescadores a participar en el proceso de formación del comité que redactará el plan de manejo.

En marzo, SUBPESCA realizó el segundo taller nacional sobre el mismo tema antes mencionado, también realizado en Valparaíso y orientado a pescadores artesanales. Más de 60 pescadores participaron en el taller. El objetivo del taller fue presentar el proceso de selección para los miembros del Comité de Manejo.

Abril – junio de 2014

En mayo, el Gobierno lanzó un programa de mitigación para los pescadores artesanales afectados por la reducción de la cuota global para la merluza común chilena. El programa proporciona a cada pescador USD $ 300 por mes, que se aplicará entre agosto y diciembre de 2014. Esta iniciativa beneficiará a alrededor de 3.600 pescadores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Entre mayo y junio, SUBPESCA realizó un llamado a los interesados en formar parte del Comité de gestión de la merluza.

En junio, CeDePesca y SUBPESCA se reunieron para debatir cuestiones relacionadas con el Principio 2, reanudando las conversaciones para desarrollar un taller sobre la Evaluación de Riesgo Ecológico para los Efectos de la Pesca (ERAEF) para evaluar los impactos de la pesquería en el ecosistema.

Julio – septiembre de 2014

En julio, CeDePesca y SONAPESCA acordaron realizar una encuesta en los principales centros de distribución y mercados de mariscos de la Región Metropolitana para obtener una estimación de la variación en el consumo de merluza entre 2013 y 2014. La investigación mostró una reducción muy leve (15%) mientras que la cuota global se redujo en un 50%. Este resultado indica un grado de desembarques no reportados en varias caletas artesanales, donde se centra la mayor parte del consumo doméstico
También en julio, hubo una reunión entre CeDePesca y SUBPESCA para coordinar la preparación del taller sobre la Evaluación de Riesgo Ecológico para los Efectos de la Pesca que se realizará en octubre.

Además, el buque de investigación de IFOP “Abate Molina” inició un nuevo crucero científico cuyo objetivo general es evaluar el stock de merluza, a través del método hidroacústico.

También en julio, se completó el proceso de elección de representantes del sector privado (sector artesanal, plantas industriales y de procesamiento) para el Comité de Manejo de Merluzas. El propósito principal y la misión del comité es el desarrollo de un plan de manejo dirigido a la recuperación de la pesquería.

En agosto, CeDePesca sostuvo una reunión con representantes mayoristas en el Terminal Pesquero Metropolitano. El objetivo era comprender mejor la cadena de suministro nacional y los probables circuitos ilegales para la comercialización de merluza.

También en agosto, CeDePesca se reunió con la Subdirectora de SERNAPESCA, María Soledad Tapia, para obtener información sobre el programa especial de fiscalización de la merluza. CeDePesca también proporcionó información sobre el comercio ilegal. También se acordó apoyar la campaña de SERNAPESCA para evitar el consumo de merluza durante la veda de la pesquería de merluza en septiembre.

En agosto, SUBPESCA amplió la vedade la merluza a la flota de arrastre de camarón en tres regiones debido a problemas de captura incidental.

En septiembre, se celebró la primera reunión del Comité de Manejo de la merluza.

También en septiembre, CeDePesca y SUBPESCA continuaron organizando el taller sobre la Evaluación de Riesgos Ecológicos para los Efectos de la Pesca (ERAEF) que abordará la pesquería de merluza.

Octubre – diciembre 2014

En octubre, asistieron al taller sobre Evaluación de Riesgos Ecológicos para los Efectos de la Pesca (ERAEF) representantes de SERNAPESCA, SUBPESCA, IFOP, INPESCA y SONAPESCA.

También en octubre, la revista AQUA de la industria pesquera local publicó una entrevista al Director Ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Godelman, sobre la situación actual de la pesquería de merluza, los problemas que amenazan su recuperación y el problema de los desembarques y el comercio ilegal.

En noviembre, hubo una reunión entre CeDePesca y la Directiva de la Asociación de Comerciantes de Productos del Mar en el Mercado Metropolitano de Mariscos, para trabajar juntos en encontrar soluciones al problema del comercio ilegal de merluza, mientras se trabaja para desarrollar una herramienta de mercado para reconocer el origen legal de los productos del mar comercializados en el Mercado Metropolitano de Productos del Mar de Santiago.

En diciembre, SUBPESCA anunció a cuota global para la pesquería de merluza (23,000 toneladas para 2015 -Decreto Ministerial No. 958-), que está de acuerdo con el rango aconsejado por el Comité Científico y la recomendación del Comité de Manejo. La cuota global aumentó en 4.000 toneladas en relación con 2014.

También en diciembre, CeDePesca emitió una declaración pública sobre la situación de la población de merluza común, su relación con algunos recientes episodios violentos que involucraron a los pescadores de la VII Región, así como la pesca ilegal y las propuestas del PROME para la recuperación de las poblaciones. El comunicado de prensa fue reproducido por la revista AQUA.

2015

Enero – marzo de 2015

En febrero, se mantuvieron reuniones con el Director del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales y el Director Regional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), para evaluar las posibilidades de trabajar juntos en la recuperación de la merluza, como así como discutir el estado actual del recurso, el problema de la pesca ilegal, el trabajo del comité de manejo y los próximos pasos hacia la recuperación del stock.

En marzo, CeDePesca y SONAPESCA se reunieron para discutir el estado actual de la pesquería, los avances en el programa de descartes, la cuota global2015, el progreso del PROME y para planificar las actividades del PROME para 2015.

También en marzo, IFOP realizó un taller para difundir los resultados de la evaluación científica anual realizada en 2014. Al taller asistieron nueve expositores que dieron varias conferencias sobre la importancia relativa de las especies de captura incidental, la dinámica reproductiva de la población de merluza, las estimaciones de biomasa, abundancia, distribución espacial del stock, estimación de la composición por tamaño, edad y proporción del stock, caracterización de la distribución espacial de huevos y larvas, y condiciones oceanográficas asociadas con la distribución espacial de esta especie.

Además, se realizó una nueva reunión entre CeDePesca y la Asociación de Comercio de Mariscos, para discutir posibles formas de colaboración para reducir el comercio ilegal de merluza. También se discutió la viabilidad de desarrollar asociaciones con los sectores de la pesca artesanal, mayoristas y minoristas, con el objetivo de crear algún tipo de reconocimiento del mercado nacional para un comportamiento responsable.

Abril – junio de 2015

En abril, CeDePesca realizó una investigación sobre el comercio de productos del mar en las ferias libres de la V Región. El objetivo del estudio fue determinar el sistema de comercialización de pescados y mariscos en estos establecimientos que son una parte importante de la red de comercialización nacional que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y se ha convertido en un destino para la venta de la pesca ilegal.

Además, CeDePesca celebró una reunión con representantes mayoristas del sector de productos marinos en la VIII Región. El objetivo era comprender mejor la cadena de suministro nacional y los probables circuitos ilegales para la comercialización de merluza.

También en abril, CeDePesca entregó a SUBPESCA el informe final con los resultados del Taller sobre Evaluación de Riesgos Ecológicos para los Efectos de la Pesca (ERAEF), que se incorporará al plan de manejo que preparará el Comité de Gmanejo de la Merluza. Este taller se realizó en octubre de 2014 y contó con la participación de representantes de SUBPESCA, SERNAPESCA, IFOP, INPESCA y SONAPESCA.

En mayo, se publicó en el Diario Oficial una ley “Jurel con línea de mano”, donde se restablece el poder a SERNAPESCA en relación con la incautación de materias primas ilegales.

También en mayo, CeDePesca continuó la investigación sobre el comercio de productos del mar en las feria libres, realizando un estudio en la Región Metropolitana que concentra alrededor del 46% de las ferias en el país. Una gran cantidad de comerciantes compran pescados y mariscos en estos establecimientos, y fue posible detectar muchos casos donde hay una falta de conocimiento entre el público en general, así como entre los locatarios, con respecto al origen de los pescados y mariscos que se venden y compran. Además, se observó que hay muchos proveedores de la VII y VIII Regiones, áreas que se estima que concentran el mayor porcentaje de pesca ilegal.

En junio, se formó un grupo de trabajo para abordar la entrada de merluza ilegal en la región de Valparaíso. La iniciativa está encabezada por el Gobernador de la Provincia, Omar Jara, y el Director Regional de SERNAPESCA y contó con la presencia de representantes de las comunidades pesqueras, la policía, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Capitán de Puerto.

También en junio, CeDePesca comenzó formalmente el estudio “Estimación de las capturas no reportadas por el sector artesanal en la pesquería de merluza común” como parte del plan de trabajo PROME 2015-2016 acordado con SONAPESCA. El objetivo del estudio es estimar el volumen de pesca no declarada realizando actividades de trabajo de campo en comunidades pesqueras ubicadas en la IV, V, VI, VII y VIII regiones. Esta investigación tiene sus raíces en la gran importancia de adquirir datos confiables sobre este fenómeno para comprender su magnitud y extraer conclusiones necesarias para el diseño e implementación de mejoras a las herramientas y reglas de manejo y control, y también para comprender si existe una necesidad para mejorar el método de evaluación de stock.

Julio – septiembre de 2015

En julio, IFOP comenzó el nuevo crucero investigación científica, cuyo objetivo general es evaluar el stock de merluza a través de métodos hidroacústicos.

También en julio, se reunió el Comité de Manejo de Merluza y los principales temas abordados fueron el control presupuestario 2016 y la importancia de estructurar un plan de apoyo social, que debe ser cubierto por el plan de manejo y el programa de recuperación. También se acordaron acciones para combatir la pesca ilegal y lograr el urgente fortalecimiento del programa de fiscalización.

En agosto, entró en vigencia la norma legal que exige que los barcos de pesca artesanal que tengan una longitud entre15 a 18 metros instalen un sistema de monitoreo de embarcaciones. La medida tiene como objetivo combatir la pesca ilegal, garantizar la seguridad de los pescadores en el mar, garantizar la protección de los pescadores más vulnerables que operan dentro de la primera milla náutica y garantizar el uso sostenible de los recursos pesqueros. Aquellos que no cumplan con el requisito no obtendrán permiso para navegar.

Octubre – diciembre de 2015

En octubre, el Comité Científico y Técnico de Merluza hizo recomendaciones a SUBPESCA y al Comité de Manejo de Merluza, en relación con el Plan de Manejo que se encuentra en proceso de promulgación.

En diciembre, CeDePesca entregó el primer borrador del estudio “Estimación de capturas no reportadas en el sector artesanal en la pesquería de merluza común”, que estudió las causas y mecanismos de este fenómeno en las regiones , V, VI, VII y VIII. Las estimaciones son consistentes con estudios previos sobre la estructura de costos e ingresos de la pesquería artesanal y con la observación in situ de estas prácticas. SONAPESCA proporcionó comentarios con el objetivo de aclarar más secciones del estudio, que se están revisando para mejorar el documento.

También en diciembre, la cuota global para la pesquería de merluza se estableció en 23,000 toneladas para 2016, de acuerdo con el rango recomendado por el Comité Científico y las recomendaciones del Comité de Manejo para la Merluza. La cuota se ha mantenido en el nivel de 2015.

2016

Enero – marzo de 2016

En enero, SONAPESCA sugirió la incorporación de la IV Región en el estudio para la estimación de capturas sub declaradas en el sector artesanal. En consecuencia, se llevaron a cabo visitas de campo a las comunidades pesqueras de Coquimbo y Tongo y Guanaqueeros.

En febrero, CeDePesca hizo una declaración pública sobre un proyecto de ley que busca derogar la Ley de Pesca. CeDePesca advirtió sobre el peligro de dejar a las pesquerías sin un marco regulatorio, así como la incertidumbre que surgiría mientras se discuta una nueva legislación, particularmente para los recursos que están sobreexplotados, como es el caso de la merluza.

También en febrero, al continuar con el estudio de sub registro, se realizaron visitas de campo a las comunidades pesqueras de la VIII Región, concretamente a Cocholgüe, San Vicente y Tumbes.

En marzo, se realizó una reunión con los socios del PROME para discutir el avance del estudio, así como para acordar su participación en la difusión del documento a las autoridades. Posteriormente, se realizaron reuniones con representantes de SUBPESCA, SERNAPESCA, IFOP, la Armaday representantes del Comité de Manejo de Merluza para presentar los resultados preliminares del estudio “Estimación de capturas no reportadas en el sector artesanal en la pesquería de merluza común”. El estudio encontró que los niveles más altos de pesca no reportada ocurren en las regiones VI y VII. Las primeras recomendaciones se proporcionaron durante estas reuniones; por ejemplo, realizar un análisis socioeconómico más detallado de todas las regiones pesqueras, ya que el factor económico es el principal motivador de las violaciones de las reglas. Se incluyen otras recomendaciones para fortalecer los esfuerzos de fiscalización en la VII Región, que tiene la mayor disponibilidad de merluza, a saber, controlando eficazmente los zarpes, las descargas y los informes /bitácoras de pesca, así como el transporte con origen en las caletas pesqueras de la región.

Abril – junio de 2016

El 29 de abril, el Plan de Manejo de Merluza Común elaborado por el Comité de Manejo fue aprobado por SUBPESCA a través de la Resolución N ° 1308-2016. El plan de manejo está disponible aquí.

También en abril, SONAPESCA y CeDePesca acordaron los términos de la renovación del Acuerdo del PROME y el Plan de Acción del PROME 2016. Las actividades incluyen un mayor análisis del fenómeno de subregistro en las Regiones IV y VIII, y un esfuerzo más fuerte para lograr cambios de gestión destinados a minimizar esta práctica para que la pesca se recupere.

En mayo, el trabajo de campo ha continuado en las comunidades pesqueras de la VIII Región con el fin de obtener una mejor comprensión de la actividad pesquera de la flota artesanal dirigida a la merluza. También se realizó una reunión con los socios del PROME para analizar el progreso y las formas en que el PROME puede colaborar con las autoridades y los pescadores para lograr mejores condiciones de mercado que alienten el abandono del subregistro.

Por otro lado, CeDePesca se reunió con la Sra. Daniela Cáceres, a cargo del Departamento de Estudios Económicos Sectoriales de SUBPESCA. El objetivo de la reunión fue presentar los resultados de la investigación del PROME sobre la pesca ilegal y crear oportunidades para la colaboración y el intercambio de datos entre SUBPESCA y CeDePesca.

En junio, el Tribunal de Apelaciones de Valparaíso ofreció un apoyo importante a los esfuerzos de vigilancia de SERNAPESCA para combatir la pesca ilegal, al decidir admitir fotografías tomadas por drones como evidencia en los juicios.

Julio – septiembre de 2016

Durante este trimestre, CeDePesca y SUBPESCA se han reunido para analizar el progreso del estudio para la estimación de las capturas no declaradas en el sector artesanal (VIII región) y el proceso de implementación del programa de recuperación para el stock de merluza común. SUBPESCA informó que el Comité para la Manejode la Merluza está debatiendo cuestiones tales como posibles medidas de mitigación y compensación para ayudar a reducir el esfuerzo pesquero, así como posibles cambios en los artes de pesca

En septiembre, el estudio “Estimación de capturas no reportadas para el sector artesanal en la pesquería de merluza común” fue completado por CeDePesca y presentado a los socios del PROME. El estudio concluyó que los niveles más altos de pesca no reportada ocurren en la VI, VII y VIII Regiones. La captura mínima no reportada se estimó en 26 mil toneladas. Entre las recomendaciones sugeridas está la necesidad de revisar las evaluaciones de stock que se habrían subestimado, dado que las extracciones reales habían excedido las remociones informadas durante un largo período de tiempo, y los modelos se basan en los valores informados. La presentación de los resultados a los representantes de SUBPESCA, IFOP, la Armada, el Servicio de Impuestos Internos y SERNAPESCA, entre otros interesados, ya ha comenzado y continuará durante los próximos meses.

Octubre – diciembre 2016

En octubre, CeDePesca participó de un taller sobre pesca ilegal. A la reunión asistieron el Director Nacional de SERNAPESCA y su Director Adjunto de Pesca, así como representantes de la Armada, la pesca artesanal y los sectores e investigadores de la pesca industrial. CeDePesca aprovechó esta oportunidad para dar a conocer los resultados del estudio sobre subreporte de capturas de merluza, así como para alentar públicamente a SERNAPESCA a incluir dentro de sus planes de fiscalización el monitoreo de ferias libres que han aumentado rápidamente en número y desde donde un porcentaje importante de productos ilegales ingresa al mercado.

También en octubre, CeDePesca se reunió con el Director Adjunto de Pesca de SERNAPESCA, Sr. Jorge Toro, para mostrarle en detalle los resultados de nuestro estudio sobre el subreporte de los desembarques de merluza en el sector artesanal. SERNAPESCA invitó a CeDePesca a colaborar en la organización de un taller donde el plan de fiscalización de 2017 se redactaría con la participación del público.

Por otro lado, CeDePesca participó del Taller Regional sobre PROMEs, donde se usó el PROME de merluza común chilena como ejemplo para trabajar en los obstáculos y desafíos encontrados por un PROME y sus avances y soluciones. Los resultados del estudio sobre el subreporte de las capturas de merluza en el sector artesanal también se debatieron en esta reunión, como ejemplo de un desafío que están siendo abordados por los socios del PROME.
A fines de noviembre, se envió una carta al Director de IFOP e investigadores de merluza, recomendando formalmente la reevaluación de la serie de captura de merluza para ser utilizada en futuras evaluaciones de stock, a la luz de los resultados del estudio sobre subrereporte en el sector artesanal. IFOP contestó la carta de CeDePesca en diciembre, solicitando formalmente una copia del estudio y mencionando que la situación también ha sido considerada por sus investigadores, pero que para que se implemente cualquier reevaluación, la solicitud debe provenir de SUBPESCA.

También en diciembre, se realizaron reuniones en la VII región con miembros del Comité de Manejo de Merluza que representan al sector artesanal. En estas reuniones, CeDePesca presentó los resultados del estudio sobre subrereporte y discutió posibles formas de ayudar a los pescadores a generar ingresos adicionales para sustituir a los obtenidos por la pesca excesiva de merluza.

También en diciembre, CeDePesca fue invitada a una audiencia por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile. La metodología y los resultados del estudio sobre subregistro de merluza común en el sector artesanal se explicaron a los miembros del Congreso en esta audiencia, y CeDePesca recomendó investigar la posible existencia de un subregistro sistemático que habría llevado a una subestimación sucesiva de las evaluaciones de la población, que a su vez, podría haber dado lugar a un sistema de cuotas basado en una abundancia subestimada, lo que plantea la necesidad de una revisión exhaustiva de la serie histórica de capturas y la incorporación de esta mortalidad por pesca, que no se había considerado previamente, en las evaluaciones de stock.

2017

Enero – marzo 2017

En enero, CeDePesca celebró una reunión con SUBPESCA para conocer más sobre el progreso que se ha logrado en el Comité de Manejocon respecto a la implementación del plan de manejo de la pesquería. A SUBPESCA le preocupa la asignación de fondos para la ejecución del Plan de Manejo y espera que la situación se resuelva pronto.

También en enero, CeDePesca se reunió con el jefe de la Subdirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Sr. Manuel Navarrete, para compartir los resultados del estudio sobre el subregistro y para saber en qué medida el SII puede participar en el luchar contra la pesca ilegal El Sr. Navarrete nos informó que el SII solo puede actuar sobre informes concretos con respecto a individuos o empresas que están bajo sospecha de distribuir o comercializar productos ilegalmente

También en enero, CeDePesca se reunió con funcionarios de SERNAPESCA. Durante la reunión, CeDePesca compartió los resultados del estudio sobre subregistro y para conocer más sobre el plan de trabajo 2017 de SERNAPESCA para combatir la pesca ilegal en la pesquería de merluza común. Además, los funcionarios de SERNAPESCA sugirieron que CeDePesca se concentre en alentar a las autoridades pesqueras a realizar un diagnóstico socioeconómico para esta pesquería y la mejora de las políticas públicas y del proceso de coordinación de las actividades de fiscalización entre las instituciones gubernamentales.

En febrero, CeDePesca se reunió de nuevo con los funcionarios de SUBPESCA para discutir el progreso de un plan para diversificar las actividades realizadas por los pescadores artesanales como una forma de reducir la presión sobre la pesquería de merluza común. El Fondo de Administración Pesquera está interesado en incluir actividades de diversificación en el Plan de Manejo para la pesca. Se están considerando tres líneas estratégicas: valor agregado, turismo y acuicultura en pequeña escala. El nivel de interés mostrado por los líderes artesanales con respecto a la diversificación de actividades depende de la región que representan, pero el tema está en discusión. CeDePesca considerará cómo colaborar en este esfuerzo.

El 3 de marzo, se envió una carta al Presidente del Comité de Manejo para compartir las recomendaciones de CeDePesca derivadas del estudio sobre las prácticas de sub declaración en la pesquería de merluza común. CeDePesca destacó la necesidad de llevar a cabo una reevaluación –del considerando las extracciones ilegales- así como un diagnóstico socioeconómico para la pesca artesanal a nivel nacional.

También en marzo, se realizó una reunión con el sindicato de pescadores “Nuevo Amanecer” de la comunidad pesquera de Caleta Portales, quien invitó a CeDePesca a presentar los resultados del estudio sobre subregistro en el sector artesanal. Los líderes sindicales presentes en la reunión se comprometieron a compartir el estudio con otras organizaciones de pescadores en la V Región. Los pescadores expresaron su descontento con respecto a estas prácticas y ofrecieron sugerencias sobre cómo los pescadores podrían diversificar su grupo de compradores y lograr mejores precios que podrían reducir la necesidad de incurrir en esta mala práctica. Los pescadores también expresaron su preocupación con respecto a cualquier aumento potencial de las cuotas de pesca, y algunos pescadores expresaron la idea de que el motivo del agotamiento de la población no es la pesca ilegal sino la pesca de arrastre. El incumplimiento de esta hipótesis muestra que existe una gran necesidad de seguir difundiendo los resultados del estudio de subregistro que muestra la escala real de esta mala práctica en el sector pesquera.

También en marzo, se envió un borrador de carta a los miembros del Comité de Manejo de la VII Región, buscando su apoyo a las recomendaciones derivadas del estudio de sub reporte artesanal. La carta sería firmada por diferentes líderes y CeDePesca y se dirigirá al Ministro deEconomía.

El 29 de marzo, la Subsecretaría de Pesca extendió la Resolución Exenta N ° 1108, ampliando el Programa de Investigación de Descartes y Capturas incidentales en la pesquería de merluza común hasta el 5 de junio de 2017, para permitir la discusión del Plan de Reducción de Descartes en el contexto del Comité de Manejo. El Programa de Investigación sobre Descartes y Capturas incidentales comenzó oficialmente el 5 de junio de 2013.

Abril – junio de 2017

En abril, se envió una carta al Gerente General de la Confederación de Ferias Libres (ASOF-CG) para compartir los resultados del estudio sobre subregistro en la pesquería de merluza común, y solicitar una reunión para discutir las posibilidades de colaboración . En junio, se realizó la reunión y ASOF-CG aceptó participar en las actividades del PROME relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal y la promoción del consumo responsable de la pesca. Se envió una carta de intención al Fondo Legacy de Recursos para solicitar ayuda financiera para tales actividades.

En mayo, se envió una carta a los pescadores artesanales para expresar la opinión de CeDePesca sobre la discusión de una prohibición de arrastre y para reiterar nuestra voluntad de trabajar con los diferentes sectores en la búsqueda de soluciones adecuadas a la crisis que enfrenta hoy la pesquería de merluza común. La carta también fue compartida con miembros del Congreso chileno.

También en mayo, se solicitó una audiencia ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado. Se solicita la audiencia para presentar los resultados del estudio “Estimación del sub reporte en el sector artesanal en la pesquería de merluza común” realizada por CeDePesca y explicar nuestras recomendaciones, especialmente en relación con el proyecto de ley que fortalece y moderniza las funciones de Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA). El 29 de junio, la Comisión del Senado informó a CeDePesca que la cámara acordó otorgar la audiencia cuando se debatan estos asuntos

En abril, CeDePesca se reunió con funcionarios de SUBPESCA para conocer más sobre el progreso realizado en el plan de recuperación de la pesquería y el plan de reducción de descartes. En junio, el programa de investigación sobre descartes presentó sus resultados oficiales: se estima que la flota industrial mostró una disminución progresiva en sus descartes promedio del 20% en 2013 al 10% y 8% en 2014 y 2015, respectivamente. Las principales especies descartadas fueron el calamar gigante (Dosidicus gigas) con cantidades entre el 7% y el 3% de la captura anual total, y la merluza común con cantidades entre el 4% y el 3% de la captura anual total. En la flota de embarcaciones de menos de 1000 CV, los descartes en 2015 correspondieron al 25% de la captura total (99% de merluza, 1% de otras especies). En la flota artesanal de redes de enmalle, el descarte se estimó entre el 2% y el 7% de las capturas totales, siendo la merluza común la especie que se descartó más.

El 5 de junio, SUBPESCA aprobó el plan para la reducción de descartes industriales y artesanales en la pesquería de merluza chilena. El plan contiene medidas de manejo y conservación y comentarios sobre los medios tecnológicos necesarios para reducir el descarte de las especies objetivo y la captura incidental, así como un programa de monitoreo, un programa de capacitación y divulgación y formas de evaluar las medidas adoptadas. El plan está disponible aquí.

También en junio, CeDePesca participó en Seaweb’s Seafood Summit con un panel sobre cómo los PROMEs en América Latina responden a las nuevas tendencias en el mercado. Uno de los casos discutidos en el panel fue el PROME de merluza común chilena.

Haga clic aquí para ver detalles del progreso del PROME (PDF)