Proyecto de mejora de la pesquería

Última actualización:  marzo 2018*

*Este PROME fue reactivado por los socios del FIP en febrero de 2017. El PROME se suspendió en diciembre de 2014.

Especies:

Merlua peruana (Merluccius gayi peruanus)

Etapa del PROME reactivada según la tabla de progreso de CASS: 4, el PROME está entregando mejoras en políticas o prácticas.

Calificación PROME de acuerdo con la herramienta de evaluación comparativa de MSCInitial (0.63, Sep 2017)

Perfil de la FIP en FisheryProgress.org:  merluza peruana – red de arrastre industrial (nov 2017)

Ubicación de la pesquería:

Área 87 de la FAO. Aguas peruanas entre los paralelos 03 ° 30’S y 06 ° 00’S.

mapa

Coordinación del PROME:

Si desea obtener más información sobre el FIP o si desea respaldarlo, comuníquese con Julissa Melo.

Participantes del PROME:

AGROPESCA SA

ARCOPA

Compania Pesquera Pepa SAC

Consorcio CORPESCA DEXIM SRL

Chu Wong Shwu Miin

Marpesca SAC

Pacific Freezing Company SAC

Pesquera Terranova SA

Santa Monica

Seafrost SAC

Tassara Ortiz Horacio Eduardo

CeDePesca

Información de sostenibilidad:

FishSource – Merluza peruana

Reactivación anunciada:  febrero 2017

Anunciado por primera vez: 2009 (formalmente, el PROME se ejecutó desde 2010 hasta diciembre de 2014).

Recomendaciones actuales de mejora:

  • Adoptar un punto de referencia objetivo y objetivos a largo plazo relacionados con el estado del stock.Mejorar aún más la transparencia de la estrategia de captura y las metodologías de evaluación de stock.
  • Mejorar la coordinación con Ecuador, considerando que esto parece ser un stock compartido.
  • Comprender mejor los impactos de la pesquería en el ecosistema
  • Continuar minimizando las prácticas de pesca ilegal y subdeclaración en la pesquería.

Antecedentes:

Dentro de las condiciones extremadamente variables del Pacífico Sudeste, esta pesquería peruana de arrastre de fondo había alcanzado máximos de 300,000 toneladas métricas en 1978 y 230,000 toneladas métricas en 1996, y un mínimo de 6,000 toneladas métricas en 1983. Después de un nuevo pico en 2001, cuando los desembarques de merluza peruana fueron de 130,000 toneladas métricas, la pesquería comenzó a mostrar signos de agotamiento y se cerró en 2003. A partir de 2004, los desembarques se han estabilizado alrededor de 35,000 toneladas métricas.

Según los informes de IMARPE, el stock se agotó hasta 2008 y apenas se recuperó en 2009 a un nivel superior a los límites críticos, aunque un panel de expertos celebrado en 2009 mantuvo que el stock continuó en estado crítico y recomendó desembarques inferiores a 13,000 toneladas.

La pesquería de merluza peruana (Merluccius gayi peruanus) tiene lugar en el norte de Perú y parte de la población habita en un área que cruza la frontera entre Ecuador y Perú. La ciudad portuaria de Paita representa casi todos los desembarques peruanos, lo que otorga a esta pesquería una considerable importancia socioeconómica para esa comunidad. También hay una pequeña pesquería de merluza artesanal (botes de remos y redes de enmalle) en Perú que representa menos del 5 por ciento de los desembarques. Cabe señalar que Ecuador inició una pesquería de arrastre de merluza en 2013.

Dado que los productos de la pesquería se exportan principalmente a los mercados del norte de Europa, las partes interesadas peruanas en esta pesquería expresaron interés en obtener una certificación MSC. En 2011, después de haber estado trabajando informalmente en un FIP con CeDePesca desde 2009, el Subcomité de merluza del Perú de la Sociedad Nacional de Industria (Subcomité de merluza de la Sociedad Nacional de Industria, PSC-SNI) firmó un acuerdo formal con FIP. Desafortunadamente, dados los cambios en el clima político en el país, los socios de FIP decidieron suspender el FIP en diciembre de 2014. Cabe señalar que en este momento, una evaluación de stock realizada por el equipo técnico de CeDePesca con el apoyo de la industria confirmó la recuperación tendencia de la población y estableció que los desembarques deberían ser de 42.500 toneladas o menos en 2015 para mantener esta tendencia en curso.

En 2017, tras renovar su compromiso con este FIP, once empresas agrupadas en el SNI decidieron reactivar este proyecto con el objetivo de obtener la certificación del MSC en 2019.

Cuestiones clave en esta pesquería:

  • Un punto de referencia objetivo debe establecerse explícitamente.
  • Aunque la gestión y la investigación son sólidas en general, la estrategia de captura no es lo suficientemente transparente.
  • Se necesita una mejor comprensión de los impactos sobre el lecho marino y la comunidad bentónica.
  • Se necesita cierto nivel de coordinación entre Perú y Ecuador, dado que Ecuador ha estado operando una pesquería de merluza peruana desde 2013.
  • Existen informes de pesca no declarada e ilegal que podría obstaculizar la recuperación de la población de merluza peruana.

Objetivos del PROME:

  • Adopte un punto de referencia objetivo.
  • Incluir información relevante de la pesquería ecuatoriana en la estrategia de captura y las evaluaciones de stock.
  • Aumentar la transparencia de la estrategia de cosecha.
  • Cerrar las brechas de información relacionadas con el impacto de la pesquería en otros componentes del ecosistema, y ​​adoptar medidas de mitigación, de ser necesario.
  • Lograr intercambios regulares entre Ecuador y Perú con respecto a las pesquerías de merluza peruanas.
  • Adoptar objetivos explícitos a largo plazo relacionados con el estado del stock y los impactos de la pesquería en el ecosistema.
  • Encuentre soluciones para minimizar la pesca ilegal y no declarada.
  • Lograr una revisión periódica externa por pares de la metodología de evaluación de stock.

Progreso de la actualización:

[La reactivación del FIP ocurrió en febrero de 2017]

2009

En febrero de 2009, el perfil de esta pesquería estaba disponible públicamente en FishSource.com y CeDePesca entabló conversaciones con autoridades, pescadores y representantes de la industria para promover mejoras para esta pesquería.

2010

En junio de 2010, el Subcomité de merluza del Perú de la Sociedad Nacional de Industrias (PSC-NSI) firmó un acuerdo marco de colaboración con CeDePesca para formalizar este FIP.

En agosto de 2010, Bureau Veritas realizó una preevaluación del MSC.

En diciembre de 2010, se preparó un plan de mejora y se acordó entre los socios del FIP. Los principales problemas abordados en el plan de mejora fueron una mejor comprensión de los impactos y la transparencia del ecosistema.

2011

En marzo de 2011, CeDePesca, junto con el PSC-NSI, recibió fondos del Sustainable Fisheries Fund (SFF, un programa del Resources Legacy Fund) para implementar el plan de mejora. CeDePesca había obtenido el apoyo del IMARPE y de investigadores de la Universidad de Piura, que habrían llevado a cabo varios análisis para llenar los vacíos de información destacados por la evaluación previa. Desafortunadamente, el clima político era inestable hasta 2011 y, a principios de 2012, CeDePesca decidió solicitar la suspensión de la subvención y todo el dinero se devolvió al otorgante.

Los debates con las nuevas autoridades gubernamentales fueron prometedores con respecto a la publicación de la evaluación de stock para finales de 2011. El IMARPE proporcionó un enlace al informe del panel de expertos de 2009 que hasta entonces se había considerado confidencial. IMARPE también se embarcó en una actualización del modelo de evaluación de stock; sin embargo, en octubre de 2011, el personal de IMARPE cambió y el acuerdo de transparencia no pudo ponerse en marcha.

2012

Enero – marzo 2012

Durante este trimestre, CeDePesca fue aceptada como parte del Grupo de Trabajo Intersectorial para la Recuperación de Merluza constituido por PRODUCE e integrado por PRODUCE, IMARPE, la industria y sindicatos de pescadores para establecer una estrategia de gestión y recuperación de la merluza, teniendo en cuenta la biología , sociales y económicos. El grupo de trabajo intersectorial se reunió una vez a la semana en las ciudades de Lima y Paita hasta el 21 de marzo.

Abril – junio de 2012

En abril de 2012, CeDePesca envió una carta al Viceministro de Pesca alentando la transparencia de la ciencia.

Durante mayo de 2012, PRODUCE e IMARPE una vez más experimentaron un cambio de liderazgo. CeDePesca tuvo conversaciones con el PSC-NSI para reiniciar la implementación del plan de mejora.

Entre abril y junio de 2012, el TAC se incrementó dos veces como resultado de una fuerte protesta de pescadores y trabajadores pesqueros en Paita que dejó dos manifestantes muertos y muchos más heridos. Al principio, la opción para PRODUCE era el límite superior de la recomendación de IMARPE, 14,723 toneladas métricas. En junio, después de considerar los resultados y las recomendaciones de una nueva investigación realizada por el IMARPE, PRODUCE elevó la cuota de pesca a 25.800 toneladas, una disminución del 25% en relación con el TAC de 2011.

Julio – septiembre 2012

En agosto de 2012, el PSC-NSI llevó a cabo un taller internacional sobre “Situación, evaluación y sostenibilidad de la merluza peruana” con la participación de CeDePesca y funcionarios gubernamentales. El taller concluyó que el stock de merluza ha mostrado algún aumento en la biomasa. Sin embargo, esto podría estar asociado con condiciones ambientales favorables para la merluza y, por lo tanto, se requieren más esfuerzos de evaluación, tal vez en forma de una encuesta científica conjunta entre Perú y Ecuador.

En septiembre de 2012, CeDePesca desarrolló y envió un documento al PSC-NSI en el que se enumeraban las acciones que se llevarían a cabo para relanzar el programa de mejora de la pesquería de merluza. Conversaciones formales e informales continuaron con los funcionarios de PSC-NSI, PRODUCE e IMARPE para reiniciar la implementación del plan de mejora.

Octubre – diciembre 2012

En diciembre de 2012, PRODUCE estableció el TAC para enero-junio de 2013 a 13,748 toneladas métricas, lo que indica que el IMARPE realizaría una encuesta de evaluación en mayo de 2013. La encuesta medirá la biomasa total y permitirá establecer un TAC nuevo para el período julio 2013 – junio de 2014 (el “año biológico”), teniendo en cuenta el ciclo de vida de la merluza.

2013

Enero – marzo de 2013

Desde mayo de 2012, el Grupo de Trabajo Intersectorial para la Recuperación de Merluza constituido por PRODUCE no tuvo reuniones porque PRODUCE, quien preside el grupo, decidió no convocarlas. CeDePesca ha solicitado en varias ocasiones la reactivación del grupo de trabajo.

El 26 de marzo, PRODUCE implementó un cierre de la temporada de desove de la pesquería de merluza.

Abril – junio de 2013

En mayo de 2013, un crucero IMARPE informó una mejora en la biomasa de la merluza, con una mayor abundancia de 195,000 a 276,000 toneladas métricas y una mejor estructura de tamaño, como se menciona en la Resolución Ministerial PRODUCE 220/2013. Este informe técnico aún no se ha hecho público.

En junio de 2013, PRODUCE estableció un TAC de 38,957 toneladas para el “año biológico” que tendrá lugar entre julio de 2013 y junio de 2014. Se mantienen todas las medidas complementarias relacionadas con las restricciones espaciales, estacionales y de tamaño.

A fines de junio de 2013, el PSC-NSI contactó a CeDePesca para reiniciar el FIP. CeDePesca envió un nuevo Plan de Mejora, que fue aprobado por los socios de FIP.

Julio – septiembre de 2013

En agosto de 2013, todos los productores de merluza peruana y CeDePesca se reunieron en Paita para relanzar el FIP. Se estableció que las actividades principales estarán orientadas a asegurar la colaboración con la nueva pesquería de merluza en Ecuador y lograr la transparencia de IMARPE y PRODUCE con respecto a las evaluaciones de stock y las decisiones de gestión.

En agosto de 2013, el personal de CeDePesca se reunió con funcionarios de IMARPE y PRODUCE para analizar la transparencia. Se informó a la delegación de CeDePesca que el IMARPE está trabajando para establecer protocolos para la publicación de información científica. Sin embargo, una solicitud al IMARPE para obtener información sobre las normas de transparencia arrojó resultados insatisfactorios.

En septiembre de 2013, una delegación de la industria (PSC-NSI) participó en una reunión binacional (Perú y Ecuador) del sector pesquero, donde se incluyó en la declaración final de la reunión la necesidad de una mayor colaboración entre la industria y los gobiernos de ambos países. . Una nueva reunión de alto nivel, a la que se invitó a CeDePesca, tendrá lugar en el último trimestre de 2013.

También en septiembre de 2013, PRODUCE emitió la Resolución Ministerial N ° 283-2013-PRODUCE declarando el cierre de la temporada de desove de la pesquería a partir del 16 de septiembre y hasta nuevo aviso. La actividad artesanal con palangres de fondo se permite de forma intermitente para proporcionar el seguimiento de la temporada de desove.

Octubre – diciembre 2013

En octubre, CeDePesca recibió la última evaluación de stock de IMARPE después de haberla solicitado reiteradamente a través de los mecanismos de transparencia proporcionados por PRODUCE e IMARPE desde agosto de 2013.

PRODUCE autorizó un crucero exploratorio que se realizará del 28 al 30 de octubre por el IMARPE con la participación de la industria (Resolución Ministerial N ° 313-2013-PRODUCE).

Mediante la Resolución Ministerial N ° 336-2013-PRODUCE, el cierre que comenzó en septiembre con la Resolución Ministerial N ° 283-2013-PRODUCE finalizó el 18 de noviembre en el área comprendida entre el límite norte con Ecuador y el paralelo 4 ° S. El área entre los paralelos 4 ° S y 6 ° S permaneció cerrada hasta el 13 de diciembre debido a la presencia de especímenes juveniles.

2014

Enero – marzo 2014

En enero, durante la reunión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur que tuvo lugar en Manta (Ecuador), CeDePesca aprovechó la oportunidad para hablar con el Viceministro de Pesca de Ecuador sobre la necesidad de una coordinación más estrecha en gestión y ciencia entre Ecuador y Perú. Desafortunadamente, conversaciones similares no tuvieron lugar con el Viceministro de Pesca de Perú, quien también asistió a esta reunión.

En febrero, el PCS-NSI decidió realizar una operación exploratoria siguiendo los protocolos utilizados por el IMARPE durante sus propios cruceros exploratorios, que generalmente se llevan a cabo con la participación de la industria. El PCS-NSI se está asociando con la Universidad de Piura en este esfuerzo. El objetivo es recopilar datos para llevar a cabo una evaluación de stock independiente. Se llevaron a cabo dos misiones exploratorias en febrero y principios de marzo.

En marzo, CeDePesca preparó una propuesta para Resources Legacy Fund para tratar de garantizar fondos adicionales para continuar avanzando en este proyecto. En particular, apoyar el análisis de los datos recopilados durante las misiones exploratorias y continuar promoviendo algún nivel de coordinación en gestión y ciencia entre Ecuador y Perú con respecto a la merluza peruana, especialmente considerando el lanzamiento de la pesquería de palangre de 2013 en Ecuador.

También en marzo, CeDePesca participó en un congreso binacional organizado por pescadores artesanales en Lobitos. Durante este evento, se estableció contacto con las partes interesadas en el sector artesanal a fin de explorar oportunidades de colaboración.

Abril – junio de 2014

En abril, PRODUCE emitió la Resolución Ministerial N ° 012-2014-PRODUCE, autorizando la extracción de cinco mil toneladas de merluza, desde el extremo norte de Perú hasta los 6 ° S de latitud, como parte de la Captura Total Permitida que se establecerá para el año biológico de esta especie (junio de 2014 – junio de 2015).

 

En junio, CeDePesca organizó un taller en Lima sobre transparencia y acceso a la información pública en la pesca. El taller tuvo como objetivo promover el derecho fundamental de acceso a la información pública y la transparencia, que son esenciales para una gobernanza eficiente y efectiva de la pesca. Importantes panelistas de Perú, Chile y Argentina contribuyeron con sus puntos de vista y alentaron prácticas transparentes en investigación pesquera.

 

En junio, IMARPE finalizó su encuesta de merluza. La evaluación confirmó que la biomasa de la merluza peruana ha seguido aumentando, aunque la estructura de edad sigue siendo débil, con base en la edad 2. La biomasa de la merluza peruana se estimó en 400,114 toneladas métricas, con un 87% presente hacia el sur del paralelo 7 ° S. Con base en estos resultados, PRODUCE emitió la Resolución Ministerial No. 214-2014, que establece el régimen de pesca provisional para la pesca de merluza, desde julio de 2014 a julio de 2015, otorgando un TAC de 47,129 toneladas métricas.

También en junio, se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Seguimiento Binacional entre IMARPE (Perú) e INP (Ecuador). Los acuerdos más relevantes fueron:

El primer taller binacional para la estandarización metodológica de las variables biológicas de la merluza se llevará a cabo en Perú (Tumbes y Paita) en octubre o noviembre de 2014.

Los coordinadores de ambos países realizarán varias actividades en conjunto e intercambiarán conocimientos técnicos sobre la evaluación de otras especies.

La próxima reunión del Comité de Seguimiento se realizará en junio de 2015.

Julio – septiembre de 2014

En agosto, PRODUCE estableció un cierre entre los paralelos 4 ° 30’S y 6 ° S (Resolución Ministerial N ° 290-2014-PRODUCE), para evitar perturbaciones en el proceso reproductivo.

A lo largo de este trimestre, CeDePesca y el PSC-SNI trabajaron juntos para crear una base de datos con el fin de permitir una mejor comprensión del estado del stock.

En septiembre, el personal de CeDePesca se subió a bordo de un barco pesquero para verificar la estructura de la longitud, la captura secundaria y los descartes. La estructura de tallas observada mostró las mismas características ya informadas por el IMARPE, y fue posible verificar que el nivel de captura secundaria es muy bajo (menos del 5% de la captura total) y que los descartes son casi inexistentes.

Octubre – diciembre de 2014

En octubre, CeDePesca organizó la reunión “Intercambio de información: Perú – Ecuador” en Lima. El personal técnico de Ecuador compartió información relacionada con la temporada de pesca de 2013 con colegas peruanos de PRODUCE e IMARPE.

En octubre, PRODUCE estableció una nueva zona de cierre para la temporada de desove de la merluza peruana. El área cerrada se extendió desde el borde norte del mar peruano hasta el paralelo 4 ° 30’S (Resolución Ministerial N ° 322-2014-PRODUCE). PRODUCE también autorizó al IMARPE a realizar una encuesta de dos días entre Talara (04º30’S) y Punta Negra (06º00’S) (Resolución Ministerial N ° 323-2014-PRODUCE).

A lo largo de octubre, CeDePesca y el PSC-SNI continuaron construyendo la base de datos

En noviembre, PRODUCE finalizó el cierre de desove. (Resolución Ministerial N ° 394-2014-PRODUCE).

En diciembre de 2014, CeDePesca entregó una evaluación de stock realizada por su equipo técnico bajo la supervisión de un reconocido investigador pesquero internacional. La evaluación de stock se realizó con el apoyo de la industria. Esta evaluación de stock confirmó la tendencia de recuperación del stock. También sugiere que el punto de referencia límite debe establecerse en 300,000 toneladas métricas, y revela que el estado actual es ligeramente superior a este punto con una tendencia creciente. La estructura de edad de la población sigue siendo muy débil, compuesta principalmente por peces menores de 3 años. El documento estableció que los desembarques deberían ser de 42.500 toneladas o menos en 2015 para mantener la tendencia de reconstrucción en curso.

A fines de diciembre, debido a los cambios en el clima político del país, los socios del FIP decidieron que, aunque se habían logrado grandes avances en 2014, era necesario suspender este proyecto hasta que mejoren las condiciones.

2016

Octubre – diciembre de 2016

Once empresas que tienen participaciones en la pesquería de merluza peruana y que están agrupadas bajo el PSC-SNI se contactaron con CeDePesca con la intención de reactivar este FIP. CeDePesca ideó un Plan de Acción para 2017 y se enriqueció con la opinión de los socios de FIP.

2017

Enero – marzo 2017

Once empresas han acordado firmar acuerdos individuales específicos para comprometerse a contribuir a este proyecto. El plan de acción preliminar para 2017 ha sido aprobado e incluye 5 acciones y nueve tareas. Las acciones incluyen anunciar públicamente la reactivación del FIP, actualizar la preevaluación del MSC, promover las mejoras necesarias en la gestión e investigación, implementar un Programa de Observadores a Bordo e iniciar el proceso completo de evaluación del MSC cuando se hayan alcanzado los objetivos de mejora. Los Acuerdos Específicos y el Plan de Acción preliminar se pueden encontrar en la Tabla de Progreso del FIP (ver enlace a continuación).

En febrero, CeDePesca preparó y presentó una propuesta al Fondo Mundial de Pesca de Sustentabilidad (GFSF). El proyecto propuesto busca fondos complementarios para reforzar el Programa de Observadores a Bordo que se implementará como una iniciativa privada durante un período de 12 meses como se contempla en el Plan de Acción, y, además, para llevar a cabo un taller ERAEF para promover el conocimiento sobre este tema el impacto potencial de la pesquería sobre otros componentes del ecosistema. Desafortunadamente, la propuesta no fue seleccionada para financiamiento.

En marzo, CeDePesca diseñó un protocolo para la recopilación de datos para ser utilizado por el Programa de observadores a bordo que se implementará como una iniciativa privada. El programa recopilará datos sobre la interacción de la pesquería industrial con especies no objetivo y otros componentes del ecosistema. Además, se seleccionó un observador a bordo con experiencia en la pesquería de merluza peruana.

También en marzo, durante Seafood Expo North America, CeDePesca informó sobre la reactivación del FIP.

Abril – junio de 2017

El 20 de abril, el Programa de Observadores a Bordo privado comenzó a implementarse a bordo de embarcaciones industriales con sede en Paita.

También en abril, los socios de FIP participaron de reuniones en Seafood Expo Global en Bruselas con Iglo y Findus para discutir el proyecto.

El 10 de mayo, CeDePesca se reunió con el Director Científico Ejecutivo del IMARPE. En esta reunión, se discutieron los temas clave de sostenibilidad, así como las mejoras necesarias en lo que respecta a la ciencia de la pesca. Como resultado, el IMARPE se comprometió a colaborar con las actividades de investigación planificadas por este FIP, a partir del segundo semestre de 2017.

El 11 de mayo, se realizó una reunión con el Viceministro de Pesca para presentar los objetivos del FIP. Los funcionarios de PRODUCE amablemente ofrecieron información adicional con respecto a sus procedimientos de seguimiento y monitoreo para la pesquería de merluza peruana. En esta reunión, también se discutieron formas potenciales de mejorar la coordinación con Ecuador.

El 15 de mayo, el observador a bordo recibió capacitación del IMARPE con respecto a la identificación de los principales depredadores. Además, los formularios de recopilación de datos fueron homologados con los utilizados por IMARPE para garantizar la compatibilidad.

A fines de junio, CeDePesca sostuvo una reunión con el Viceministro de Pesca para hablar sobre los obstáculos al logro de un estado certificable para esta pesquería, incluida la necesidad de incluir modelos de evaluación para estimar la biomasa total y la necesidad de incluir datos sobre el Ecuador pesquería en la estimación de las cuotas de pesca.

Durante este trimestre, CeDePesca continuó trabajando en la actualización de la preevaluación del MSC para la pesquería de merluza peruana que fue originalmente realizada por Bureau Veritas en 2010. Información

Julio – septiembre de 2017

El 17 de julio, en Piura, los socios del FIP compartieron el progreso y los objetivos del proyecto con el Grupo de Trabajo Sectorial que se encarga de analizar el estado de la pesquería de merluza peruana y proponer medidas para mejorar la gestión del sector artesanal de la pesca.

El 18 de julio, Paita Corporation solicitó formalmente la creación de un grupo de trabajo ad hoc formado por representantes de PRODUCE; IMARPE; SNI y CeDePesca para coordinar actividades relacionadas con el FIP.

El 21 de julio se firmó un acuerdo entre la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad de Piura y CeDePesca. El acuerdo tiene como objetivo implementar actividades de investigación y desarrollo de capacidades en relación con los proyectos de mejora de la pesca.

El 29 de agosto, el SNI y la Corporación Paita solicitaron una vez más la conformación de un grupo de trabajo ad hoc para el Viceministro de Pesca.

También en agosto, PRODUCE estableció el cierre de la pesquería que protege el proceso de desove de la merluza peruana.

El 1 de septiembre, CeDePesca se reunió con representantes de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros de Ecuador. En esta reunión, se discutió sobre la merluza peruana FIP y se buscó colaboración. Las reuniones de seguimiento se llevarán a cabo en los meses siguientes.

También durante este trimestre, CeDePesca completó la actualización de la preevaluación MSC originalmente realizada por Bureau Veritas en 2010 (ver la Actualización de progreso detallada del FIP en el siguiente enlace).

 

Haga clic aquí para ver detalles del progreso del PROME (PDF)