Esta especie es explotada principalmente en la plataforma continental del sur de Brasil. castaña de Brasil

La distribuidora en USA, Beaver Street Fisheries, con la colaboración de sus proveedores en Brasil, la exportadora brasileña Ayamo y la productora de Itajaí Cais do Atlântico, con la ayuda técnica de CeDePesca, han comenzado a ejecutar un Proyecto de Mejora (PROME o FIP) de castaña (Umbrina canosai). Se trata de una especie de pescado blanco distribuida entre Río de Janeiro (Brasil) y el Río Colorado (Argentina). Este PROME de la castaña tiene como objetivo lograr el estatus de certificación MSC para la pesca de arrastre de fondo y la pesca con redes de enmalle.

Según la publicación en fisheryprogress.org, la especie se explota principalmente en la plataforma continental del sur de Brasil y tiene una gran importancia económica con un desembarque pesquero total estimado de 5.200 toneladas métricas en 2019.

Según una evaluación de stock realizada en 2006, la castaña estaba sobreexplotada en ese momento. Además, la evaluación previa del MSC completada por CeDePesca en noviembre de 2021 mostró. que el sistema de gestión específico de la pesquería no es suficiente para reconstruir el stock ni para garantizar que se encuentre en un nivel consistente con su rendimiento máximo sostenible.

La evaluación previa también destaca que, al inicio de este FIP, se encontró que la estrategia de captura no está bien estructurada, no existe una regla de control de captura y no ha habido. un programa continuo de estadísticas pesqueras desde 2008. Por lo tanto, para los organizadores,  este proyecto tiene como objetivo. mejorar las prácticas y políticas pesqueras en Brasil para que las poblaciones puedan reconstruirse a su nivel óptimo. castaña de Brasil

Un aspecto importante del plan de trabajo es recopilar los datos necesarios para comprender mejor el estado de las existencias de nueces y. los impactos de la pesca en el medio ambiente.

::::

El PROME también tendrá como objetivo restablecer de manera efectiva el Comité Permanente para la Gestión y el Uso Sostenible de los Recursos Demersales del Sureste y Sur (CPG) y garantizar que se reúna periódicamente para abordar problemas pesqueros graves. Recientemente, en abril de 2022, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Mapa), a través de la Secretaría de Acuacultura y Pesca (SAP), publicó una lista de instituciones que conformarán la GPC.

O  FIP terá como objetivo ainda a efetiva reintegração do Comitê Permanente de Gestão e Uso Sustentável dos Recursos Demersais do Sudeste e Sul (CPG) e garantir que ele se reúna de forma regular para tratar de questões sérias na pesca. Recentemente, em abril de 2022, o Ministério da Agricultura, Pecuária e Alimentação (Mapa), por meio da Secretaria de Aquicultura e Pesca (SAP), publicou uma lista das instituições que irão compor o CPG.

En general, este PROME tiene como objetivo abordar todos los obstáculos de sostenibilidad que se identificaron a través de la evaluación previa de MSC. castaña de Brasil

Objetivos del PROME de castaña de Brasil

El objetivo final de este PROME es lograr la certificación de las pesquerías según el estándar MSC para abril de 2027. Para ello, se plantea los siguientes objetivos:

  1. Asegurar el desarrollo y la adopción de una estrategia de captura que incluya objetivos de recuperación para la población de peces,. reglas y herramientas de control de captura, medidas apropiadas de control y vigilancia, y esquemas de seguimiento de la población para abril de 2027.
  1. Apoyar a las autoridades en el restablecimiento de los Comités Permanentes de Manejo (CPG) a nivel nacional para enero de 2023 y. promover la adopción de procesos de toma de decisiones que resulten en estrategias para lograr los objetivos específicos de la pesquería. utilizando el enfoque precautorio por abril de 2027.
  1. Lograr el reinicio de los programas de recopilación de datos liderados por el gobierno y garantizar la inclusión de aspectos relacionados. con otros componentes del ecosistema (especies secundarias, ETP y hábitats) para abril de 2024.
  1. A partir de abril de 2023, garantizar que los datos se recopilen en cantidad y calidad suficientes para actualizar y mejorar las. evaluaciones de las poblaciones y comprender los impactos en otros componentes del ecosistema (captura incidental, especies y hábitats protegidos).
  1. Lograr evaluaciones periódicas de stock por parte de entidades oficiales de investigación para abril de 2027.
  1. Cumplir con los requisitos de la política de Derechos Humanos y Responsabilidad Social de FisheryProgress durante la vigencia del FIP.

 

El próximo informe de progreso se presentará el 31 de enero de 2023. castaña de Brasil

Fuente: seafoodbrasil.com.br