Programas de Observadores a Bordo

+0
observadores
0
Programas en 5 países
0
pesquerías involucradas
+0
horas anuales embarcados

CeDePesca coordina Programas de Observadores a Bordo

Actualmente, coordinamos diversos Programas de Observadores a Bordo (POAB) en pesquerías de América Latina, inicialmente como parte de los PROMEs, pero en algunos casos se mantienen luego de finalizados los proyectos.

Estos Programas permiten principalmente la recolección de datos sobre las interacciones con el ecosistema marino, proporcionando información clave para la adopción del enfoque ecosistémico y orientar acciones de mitigación de impactos sobre especies no objetivo y hábitats.

De esa manera, contribuimos a mejorar la transparencia y la gestión sostenible de las pesquerías, respaldando su avance hacia el cumplimiento de estándares de certificación basados en el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable.

En 2023, comenzamos el Programa en la pesquería de camarón café que hoy cuenta con tres observadores a bordo en distintas embarcaciones. Este esfuerzo permite recolectar datos sobre capturas de especies objetivo, riqueza y captura incidental de otras especies, interacción con el hábitat e interacciones directas e indirectas con especies en peligro, amenazadas o protegidas (ETP).

Nuestra labor en Panamá abarca tres pesquerías: pequeños pelágicos (con tres observadores), atún y dorado en planta y a bordo (con un observador cada uno). Los datos recolectados se ajustan a las necesidades específicas de cada proyecto.

Colaboramos en los PROMEs de anchoveta para consumo humano directo (CHI) e indirecto (CHD), con tres observadores en el primer caso y uno en el segundo. Estos programas recopilan información sobre la captura de la especie objetivo, riqueza y captura incidental de otras especies, interacción con el hábitat e interacciones directas e indirectas con especies en peligro, amenazadas o protegidas (ETP).

A diferencia de los casos anteriores, aquí no contamos con observadores contratados directamente*. Tenemos un convenio con la consultora Argentina MMO Environmental Services para las pesquerías de langostino offshore, merluza negra fresqueros, merluza negra congeladores y pez palo. También con la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia para el caso de langostino onshore. En esta dinámica el Programa capacita a los observadores y genera los procedimientos que usan en sus viajes. Para el PROME de merluza negra, los capacita para la toma de datos.