Esta especie es sumamente popular en el país oceánico. Con la colaboración del INIDEP, ya se realizó una preevaluación contra el estándar del MSC.
Las empresas australianas Simplot y Pacific West, con la colaboración de CeDePesca, han decidido lanzar un Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de pez palo (Percophis brasiliensis), que se captura y se gestiona en la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya.
Esta especie, que en Australia denominan South-American flathead, es sumamente popular en dicho país oceánico. Allí compite con otras especies locales con denominación similar, y la sustentabilidad es un atributo esencial para la presencia en ese mercado.
Como primer paso y con la colaboración del programa costero del INIDEP, se realizó una preevaluación contra el estándar del Marine Stewardship Council (MSC). Los resultados mostraron en qué áreas debe trabajarse para lograr la certificación de ese reconocido programa.
Los acuerdos de trabajo han sido firmados y el PROME se encuentra en proceso de publicarse en los websites de Fisheryprogress.org y Cedepesca.net. Se espera ahora la incorporación de otras empresas al proyecto, tanto de Argentina como de Australia. También el inicio de conversaciones con distintos actores. Entre ellos la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. También la Cooperativa Marplatense de Pesca (COOMARPES) para la ejecución del plan de trabajo.
Debe destacarse el trabajo previo realizado por el INIDEP y el grupo de trabajo costero de la CTMFM para evaluar el estado de la población de pez palo, así como las medidas de conservación adoptadas hasta el momento por ese organismo binacional de manejo pesquero.
Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1997 . Con el objetivo específico de ayudar a las pesquerías de América Latina a alcanzar la sostenibilidad.
La principal herramienta que utilizamos son los Proyectos de Mejora de pesquerías (PROMEs).
CeDePesca coordina programas de observadores a bordo en varios países y proyectos de mejoras de pesquería (PROMES).
Estos programas son financiados por las empresas asociadas a los PROMES con el objeto de llenar los vacíos de información con relación a los impactos sobre las especies objetivo, sobre otras especies . Sobre los fondos marinos. La información así colectada fue de mucha utilidad para evaluar stocks, como la anchoveta y el arenque de Panamá. Ppara definir medidas de mitigación de impactos en el ecosistema, como en las pesquerías de merluza y anchoveta de Perú.
En Panamá, CeDePesca es una de las dos entidades autorizadas para coordinar observadores a bordo y para capacitarlos.