CHILE – CENTOLLA: CeDePesca informó a SUBPESCA las mejoras necesarias para avanzar hacia la certificación

CHILE – CENTOLLA: CeDePesca informó a SUBPESCA las mejoras necesarias para avanzar hacia la certificación

A través de una carta enviada al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile se anunció el inicio del PROME de la pesquería de centolla en la Región XII.

A partir de un convenio reciente, CeDePesca y Royal Greenland (Groenlandia y Chile) iniciaron un nuevo Proyecto de Mejora (PROME) en la Región XII de Magallanes, el cual fue presentado a las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), mediante una carta, en donde además se plantearon los cambios necesarios en el manejo de la pesquería para avanzar hacia su certificación.

La subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean, comentó que “el objetivo de la carta enviada al subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Julio Salas Gutiérrez, fue presentar el PROME de la pesquería de centolla en la Región XII de Chile que estamos comenzando a ejecutar con Royal Greenland”.

“La nota incluyó un resumen de los principales obstáculos para la sostenibilidad asociados al Principio 1 del estándar MSC, ya que este Proyecto de Mejora estará enfocándose en mejorar el desempeño de la pesquería contra los indicadores asociados a ese principio; y además incluye algunas recomendaciones de mejora”, describió.

En la carta se destaca la necesidad de adoptar medidas adicionales para reducir el esfuerzo pesquero con el objetivo de asegurar la recuperación del stock, fijar un plazo para lograr dicha recuperación y de que se refuerce la recolección de datos a bordo y en puerto. También que es importante lograr que los pescadores colaboren con el muestreo por parte de IFOP, tanto a bordo como en puerto, y estimar el volumen de captura con artes de pesca no permitidos.

Adicionalmente, mediante la nota, CeDePesca se puso a disposición de las autoridades para presentar el plan de acción del PROME y los resultados completos del análisis de desempeño.