Una comisión analiza modificaciones a la normativa que incide en la flota de embarcaciones que capturan pequeños pelágicos.
La subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean, asistió el pasado mes de marzo a una audiencia convocada por la subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo, que está tratando el proyecto de ley 1107 en la Asamblea legislativa, por medio del cual se modifican los artículos 4 y 17 “que declara área protegida al Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá”, donde la flota de embarcaciones cerqueras captura pequeños pelágicos.
McLean destacó que “nuestros socios del Proyecto de Mejoras han pescado históricamente en ese sitio desde el inicio de la pesquería y su postura es que se les debería permitir seguir pescando, considerando que esta pesquería ha sido certificada como sostenible por MarinTrust”.
En la audiencia participaron distintos actores de la comunidad, incluyendo organizaciones no gubernamentales, sector privado, pescadores y surgieron voces a favor y en contra.
Durante su exposición, la subdirectora ejecutiva de CeDePesca compartió con los presentes cómo fue el proceso de mejoras que llevó a la certificación después de más de una década de trabajo.
El proyecto modificatorio de la Ley establece en su contenido que se prohíbe dentro del límite del Humedal Bahía de Panamá las actividades incompatibles con los objetivos establecidos en esta ley en especial. Se excluiría de esa prohibición a la pesca artesanal o de subsistencia y la actividad pesquera con certificación internacional de pesca responsable debidamente autorizada por el Ministerio de Ambiente, en coordinación con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).