Las empresas participantes, con el apoyo de CeDePesca, plantearon una serie de aspectos a resolver para avanzar hacia la certificación de la pesquería.
En el marco del proyecto de mejora de la pesquería de anchoveta CHD (para salazón), se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de la Producción (PRODUCE) de Perú, la cual contó con la presencia del Viceministro de Pesca y Acuicultura (DVPA), Jesús Barrientos Ruiz, además de representantes de las empresas socias: Compañía Americana de Conservas S.A.C. y Corporación Leribe S.A.C. y de CeDePesca.
Durante el encuentro, se brindaron detalles del estado de situación del PROME y los aspectos a resolver que permitirán avanzar hacia la certificación de sustentabilidad de esta pesquería.
Los participantes del PROME pusieron a consideración del Viceministro y su equipo una serie de sugerencias para su evaluación e incorporación en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la anchoveta para CHD (ROP CHD), las cuales buscan fortalecer de manera más explícita la adopción del enfoque ecosistémico, así como otros aspectos relevantes para la gestión sostenible de esta pesquería.
A su vez, se solicitó que se establezca que el IMARPE efectuará el monitoreo y seguimiento de los impactos de esta pesquería sobre las otras especies y hábitats, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de conservación que sean necesarias.
Al trazar un balance de la reunión, Brigitte Alcántara, Miguel Romero y Carmen Guerrero, de CeDePesca Perú coincidieron en resaltar la presencia del viceministro Jesús Barrientos Ruiz y la voluntad, expresada por éste, de avanzar con lo solicitado, al tiempo que mostró interés de visitar las plantas de las empresas participantes.
Durante la reunión, se destacó la trascendencia que tendrá para Perú que pueda exhibir que uno de los aprovechamientos de su pesquería más emblemática goza del merecido reconocimiento internacional otorgado por una certificación prestigiosa de sustentabilidad.

