CHILE: Pesquería artesanal de langosta obtiene certificación MSC

La pesquería de langosta con trampas de Juan Fernández ha obtenido la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Las langostas de esta comunidad remota de las islas del Pacífico ahora pueden llevar la ecoetiqueta azul del MSC, que demuestra que provienen de una fuente ambientalmente sostenible y bien administrada.

La certificación del MSC reconoce los esfuerzos de la pesquería para proteger el medio marino y también proporciona acceso a los mercados internacionales que demandan productos pesqueros sostenibles. Esto podría contribuir a mejorar los medios de vida de la comunidad de Juan Fernández, que se encuentra a 400 kilómetros de la parte continental de Chile. Al cumplir con el estándar del MSC, la pesquería ayuda a garantizar el suministro futuro de langosta como una fuente de ingresos para los 800 habitantes de estas islas.

«La certificación de esta pesquería artesanal es una excelente noticia para la comunidad de Juan Fernández, para Chile y todos los países en desarrollo«, dijo Geoff Bolan, director comercial del MSC para las Américas y director del programa de Estados Unidos. «El MSC da la bienvenida a las pesquerías de todos los tamaños y tipos que participan en el programa, y es nuestro deseo que el pueblo de Juan Fernández saque provecho de los beneficios ambientales y de mercado de la certificación del MSC

Langosta de Juan Fernadez (Foto: ProChile)
Langosta de Juan Fernadez (Foto: ProChile)

El archipiélago Juan Fernández está formado por tres islas, de las cuales la principal es la Robinson Crusoe. Esta isla debe su nombre a la famosa novela que podría haberse inspirado en la historia de un marinero abandonado, Alexander Selkirk, que habitó la isla desde 1704 a 1709. En la actualidad, la pesca de langosta es una actividad económica importante para los más de 800 habitantes de las islas. El futuro bienestar de la comunidad depende en gran medida de la disponibilidad permanente de langosta, como ha sido durante los últimos 120 años.

La pesquería abarca las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alexander Selkirk del archipiélago Juan Fernández, y las islas Desventuradas al norte. Los desembarques totales en los últimos años han sido de aproximadamente 100 toneladas. En la actualidad, China y Francia son los principales mercados comerciales para estas capturas.

El éxito de la gestión de la pesquería en los últimos años se basa en cinco medidas principales de gestión que se aplican con la plena cooperación de todos los isleños: solo los pescadores artesanales con licencia y residentes en la isla pueden capturar langostas en la zona; el uso de buques relativamente pequeños que solo pueden colocar algunas trampas por día; derechos de propiedad informales en lugares de pesca individuales; una talla mínima de desembarque conservadora (115 mm de longitud de caparazón); y una veda de cuatro meses y medio.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca) financió la evaluación a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP) y la gestión del proyecto estuvo a cargo de la Universidad de Concepción en Chile. La iniciativa fue desarrollada para apoyar a la comunidad de pesca artesanal de Juan Fernández y ayudar a los pescadores a potenciar su producto en los mercados internacionales.

«La obtención de esta certificación es el reconocimiento de nuestras prácticas de pesca sostenible a lo largo de los últimos 120 años, lo que pone de relieve los elementos de gestión tradicional, la utilización de artes de pasivos ecológicos y las actividades de colaboración para recolectar datos clave de la pesquería «, comentaron Pablo Manríquez y Julio Charmorro, representantes de la pesquería. «Hace diez años, al reconocer la falta continua de información de base sobre la que evaluar la situación de esta pesquería, los pescadores de Juan Fernández y el Dr. Billy Ernst del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción crearon un programa continuo y rentable de control que sentó las bases para la obtención de la certificación del MSC. También agradecemos la ayuda del Gobierno de Chile, a través del Sr. Alejandro Karstegl, coordinador de la Unidad de Pesca de Crustáceos de Subpesca, para obtener esta importante certificación«.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear&day=7&id=73705&l=s&special&ndb=1+target%3D