Durante enero de 2015, CeDePesca estará presentando a autoridades e integrantes de la comunidad pesquera del Perú la evaluación de stock de merluza, basándose en información pública disponible. La misma muestra que hay signos claros de recuperación de este recurso, y que la biomasa reproductiva ya se encuentra levemente por encima de un punto biológico de referencia límite de 300 mil toneladas, lo cual es una muy buena noticia.

Sin embargo, aún debe mantenerse el proceso de recuperación, ya que la población, y la pesquería, se basan en ejemplares muy jóvenes, de 2 años de edad, lo cual representa una situación muy frágil. Para lograr en el mediano plazo un objetivo de recuperar la biomasa reproductiva a un nivel de 600 mil toneladas, deberían mantenerse las capturas del Perú por debajo de 42 mil toneladas. De ese modo también se contribuiría a recuperar la estructura de edades de la población, permitiendo recomponer las edades de 3 a 5 años, que son las más eficaces en el momento de la reproducción.

Se estima que para la fracción del stock residente en aguas ecuatorianas, las capturas no deberían superar las 25 mil toneladas hasta que se acumule una cantidad de información suficiente como para incorporar esos datos en una evaluación de stock general.