La primera semana de junio no fue sólo el comienzo de una nueva temporada de pesca de langosta en Brasil. También fue el comienzo de una nueva era para el sistema de manejo de la langosta brasileña.

El Comité de Manejo Permanente de Langosta (CMPL) se reunió este año por primera vez y tomó decisiones muy importantes, alineadas con los requerimientos del Proyecto de Mejora de la Pesca (PROME):

• A partir de 2016 se prohibirá toda forma de comercio y transporte para el mercado interno durante la temporada de veda.
• A partir de 2017 las langostas serán entregadas vivas a las plantas de procesamiento, y con un permiso del 50% de langostas vivas a lo largo de 2016
• La CTP se establecerá tan pronto como se apliquen otras medidas complementarias, tales como un certificado de captura (CC) para toda la cadena de suministro y el establecimiento de puntos de desembarque obligatorios. Se solicitó al organismo encargado del CC, el Instituto de Medio Ambiente (IBAMA), que estableciera una fecha límite para su aplicación y presentarlo en la próxima reunión CMPL en agosto.
• Si bien se espera que estas nuevas medidas puedan ser aplicadas con éxito, el CMPL acordó mantener la temporada actual de seis meses de cierre entre diciembre y mayo.

11390338_10205911006588860_5616916766868527478_nDe acuerdo con Fabio Hazin, Secretario de Administración Pesquera nombrado recientemente, las medidas aprobadas son «revolucionarias«. «Hemos sido capaces de romper el impasse de los últimos años. La reunión dejó atrás las discusiones del pasado, y se centró en las medidas constructivas y pragmáticas; ahora tenemos herramientas importantes aprobadas por consenso para reducir la mortalidad por pesca y reconstruir nuestras poblaciones de langosta”.

El representante de la industria brasileña en el CMPL, Paulo Gonçalves, expresó la conformidad absoluta de los exportadores con estas medidas, y fue muy enfático en señalar la necesidad de implementar medidas tecnológicas para hacer cumplir la temporada de veda, para establecer un número reducido de puntos de desembarque autorizados y para poner en práctica una vez por todas el certificado de captura con el fin de conseguir un sistema de manejo basado en la CTP.
Incluso el observador en representación del sector ambientalista, René Scharer, reconoció que las medidas estaban «en el buen camino«.

Ernesto Godelman, Director Ejecutivo de CeDePesca, fue invitado por el CMPL para presentar la evaluación de la población realizada por su organización, en colaboración con los socios del PROME del Sindicato de Exportadores, SINDIFRIOS. «Estamos muy contentos con los resultados de la reunión«, dijo Godelman. «La evaluación de la población mostró la delicada situación de las poblaciones. El presidente de la Subcomisión de Asuntos Científicos, José Augusto Aragão, presentó resultados similares, y se aceptaron todas nuestras sugerencias para iniciar un proceso de reconstrucción. Por supuesto que todavía no son ideales, pero son todas de fácil aplicación y por lo tanto van a causar un efecto positivo. Este es un gran primer paso para construir un buen sistema de manejo para la langosta brasileña «.

«Y eso no es todo«, agregó Rochelle Bezerra, gerente CeDePesca en Brasil: «Desde 1º de junio tenemos en pie el Programa de Trazabilidad, después de varios años de preparación. Este año esperamos tener la tercera parte, alrededor de 100 toneladas verificadas de langosta entrando en el mercado de las comunidades de pescadores en Redonda, Peroba, Barreira, Vilanova y Fortim«, comentó Bezerra. «Creo que es importante destacar el apoyo de empresas e instituciones como Costco, Casile, Mark Alimentos y SeaPact que hicieron esto posible a lo largo de los últimos tres años, y estamos especialmente agradecidos con Tequesta Bay y su proveedor, Icapel, por el apoyo final para conseguir el Programa de Trazabilidad implementado, aun sabiendo que el Programa estará abierta para todos en el futuro «.

Una observación final: el Comité de Manejo Permanente se hizo ya una realidad definitiva, mediante el establecimiento de un calendario de tres reuniones más a lo largo del año para dar seguimiento a las decisiones adoptadas. Fue muy perceptible un nuevo sentimiento de esperanza cuando quedó vacío el lugar del CMPL al final de la sesión.