Después de una larga pausa, debido a las acusaciones contra el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el brote de COVID-19 en todo el mundo, la pesquería de anchoveta del país se encuentra cerca de estar lista para ingresar a la evaluación completa del Marine Stewardship Council (MSC), según lo explicó el Director Ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Godelman en una entrevista para Undercurrent News.
«Todos nuestros proyectos en Perú estaban a la espera debido a estos dos problemas principales, pero finalmente logramos superar este punto muerto y el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) está avanzando al siguiente paso», dijo.
A principios de 2020, el gobierno de Perú acusó al IMARPE de trabajar para “inflar” los datos de biomasa de anchoveta, con el propósito de aumentar la cuota para la temporada de pesca en beneficio de la industria (ver nota en Undercurrent News).
«Estas acusaciones injustas afectaron en gran medida el desempeño de los investigadores y paralizaron todo el trabajo que el IMARPE tenía en progreso durante aproximadamente un mes y medio», explicó Godelman.
«Junto con la rápida expansión de COVID-19 en todo el mundo y en Perú, esto retrasó en gran medida nuestros progresos en un momento en el que éramos muy dependientes de los estudios científicos del IMARPE para avanzar con el FIP».
El 2 de marzo, circuló una carta elaborada por un grupo de científicos internacionales que defendían al Instituto de la acusación y mencionaban una “conspiración «para dañar» el instituto, (su) gente y el país en general”.
«Finalmente no llegó a nada, como era de esperar», dijo Godelman. «Ahora todo avanza y avanzamos hacia nuestra meta. Hay una gran disposición para superar posibles obstáculos y continuar trabajando incansablemente desde todos los sectores involucrados en el proceso».
Últimos desarrollos
Hace unas semanas, IMARPE, junto con el especialista de MSC Mark Taylor, emitió un informe que demuestra que la pesquería peruana contempla adecuadamente las necesidades de la cadena alimentaria, como lo exige el estándar de MSC, dijo Godelman.
Según la Directora de CeDePesca Perú, Carmen Guerrero, el organismo certificador MRAG preparó un documento para informar sus resultados de auditoría para el FIP de anchoveta de Perú, lanzado en 2017, entre enero y marzo, cuya versión final estuvo disponible en abril.
«Las conclusiones fueron muy favorables y seguimos trabajando y analizando lo que queda por hacer», explicó Guerrero.
«Ya sabemos que necesitamos mejorar algunos aspectos del sistema de gestión, detallar nuestros objetivos en términos de impactos en el ecosistema y mejorar nuestras reglas de control», agregó Goldeman. «Estamos iniciando conversaciones con las autoridades respectivas para resolver estos aspectos y que la pesquería pueda ingresar al proceso completo de evaluación de MSC tan pronto como la industria lo determine».
Traducción al español de la nota publicada en Undercurrentnews.com