BRASIL: Se ratificaron medidas para reducir el esfuerzo pesquero

La nueva norma corrige algunas imprecisiones del articulado anterior y mantiene la prohibición de comercialización interna durante tres meses de la veda y la orientación hacia el desembarque obligatorio de langosta viva.

langosta de BrasilLa nueva Portaria SAP/MAPA Nº 221 de la Secretaría de Acuicultura y Pesca de Brasil unificó las distintas normas vigentes que regulan la pesquería de langosta roja y verde, y confirmó, con algunas correcciones una norma anterior por la cual se establece la obligación de desembarcar langosta entera (y a partir de 2022, viva), y se prohíbe su comercialización en el mercado interno durante tres de los seis meses de veda.

Estas medidas, junto al establecimiento de un sistema de captura máxima permisible y cuotas, han sido requeridas por el proyecto de mejora de pesquería (PROME) que implementa el Sindicato das Industrias de Frio e Pesca no Estado do Ceará (SINDFRIO) con el apoyo técnico de CeDePesca.

Además, la nueva norma estableció la obligación de registro para los intermediarios que compran langosta a los pescadores, y tanto éstos como los pescadores y procesadores deberán reportar sus capturas, compras y ventas, con lo cual mejorará la trazabilidad del sistema y creará las condiciones para la posterior implementación de un sistema de cuotas.

Asimismo, se prohíbe la emisión de nuevas licencias de pesca y se incrementó la talla mínima de la langosta roja a 14 cm desde 2022.

Se espera que la implementación progresiva de la nueva Portaria contribuirá a reducir el esfuerzo pesquero mientras se continúa discutiendo el establecimiento de un límite de captura inferior a los desembarques actuales: diversas evaluaciones, varias de ellas efectuadas por CeDePesca, coinciden en que los stocks de langosta roja y verde están, al menos, sobreexplotados.

 

Para más información:

Detalles del PROME de langosta de brasil en nuestra web
FIP de esta pesquería en FisheryProgress.org

También le puede interesar:

PRIMER ÉXITO DEL PROME DE LANGOSTA: Solo podrán entregarse enteras y se prohíbe la venta en Brasil de febrero a abril