Con motivo de celebrarse en 2022 el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal (AIPYAA), CeDePesca-Perú está impulsando un proyecto legislativo que resuelva los problemas de legalidad de la flota tradicional merlucera de pequeña escala en el norte del país.
En efecto, a partir del proceso de formalización de la flota artesanal, se creó un cuello de botella legal, que impide asignar nuevos permisos para pescar merluza por hallarse este stock formalmente “en recuperación”. La actual legislación impide otorgar esos permisos también a especies “en plena explotación”. flota tradicional merlucera de pequeña escala
Sin embargo, estos permisos serían “nuevos” solo desde un punto de vista leguleyo, ya que esta actividad pesquera con artes pasivos se ejerce desde hace décadas y sus capturas y datos bio-pesqueros se incorporan siempre en la evaluación de stock que realiza el IMARPE (Instituto del Mar del Perú). flota tradicional merlucera de pequeña escala
La propuesta de CeDePesca apunta a remover esas barreras legales y ha tenido buena acogida tanto entre las comunidades de pescadores como entre los funcionarios del Ministerio de la Producción (PRODUCE). De poder resolverse, se favorecería la situación de alrededor de tres mil pescadores artesanales del norte del Perú, de sus familias y comunidades.
Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1997. Es más, tenemos el objetivo específico de ayudar a las pesquerías de América Latina a alcanzar la sostenibilidad.
Entonces 25 años de experiencia trabajando con pesquerías de pequeña y gran escala. Pero colaboramos con pescadores, empresas, investigadores y gobiernos. Lo hacemos aprendiendo de los éxitos y fracasos. Hacen de nuestra organización su socio más confiable y eficiente para desarrollar PROMEs en América Latina.
La principal herramienta que utilizamos son los Proyectos de Mejora de pesquerías (flota tradicional merlucera de pequeña escala).
flota tradicional merlucera de pequeña escala