Distintas situaciones confluyen en un escenario de incertidumbre para la sustentabilidad de la pesca y para su eventual certificación.

Ley Ómnibus, violaciones del buque Tai An a la normativa vigente de la pesquería de merluza negra, despidos en el INIDEP y en la Subsecretaría de Pesca, operativos “contra la pesca ilegal” fallidos, falta de funcionamiento del Consejo Federal Pesquero, campañas mediáticas que hacen “mala prensa” al sector.

CeDePesca sintetizó con esta serie de enunciados, las situaciones que se han encadenado en lo que va del 2024 y que llevan a la preocupación sobre el futuro de la actividad pesquera en Argentina.

Al frustrado intento de reformar la Ley de Pesca, incluido en la primer versión de la llamada “Ley Ómnibus”, que eliminaba de un plumazo los actuales derechos pesqueros  se le sumó un severo caso de pesca ilegal de merluza negra que es seguido con mucha atención y alarma por los mercados de ese producto que siguen de cerca las prácticas responsables de la pesquería.

En paralelo, se ejecuta una política de ajuste en organismos públicos que incluyó despidos masivos en la Subsecretaría de Pesca y en el INIDEP, donde fue cesanteado personal científico, técnico y administrativo con funciones importantes.

CeDePesca destaca que estas áreas públicas de gestión de las pesquerías han posibilitado hasta ahora la recuperación y sustentabilidad de las mismas. “Si se relaja el sistema de investigación que aporta información clave para la adopción de decisiones de capturas permisibles y se relaja el sistema de vigilancias, control, ejecución de las normas y sanciones, podrán hacer retroceder a tiempos en que los recursos estaban sobreexplotados”, subraya el comunicado de la ONG que se difundió recientemente.

A los hechos mencionados, se suma la falta de funcionamiento del Consejo Federal Pesquero donde deben adaptarse decisiones importantes para las distintas pesquerías, en especial para aquellas que apuntan a lograr una certificación internacional de pesca sustentable y las que ya la tienen.

En su comunicado, CeDePesca aboga por una pronta normalización de ese funcionamiento y por apostar a la madurez de reconocer que, independientemente del color político de los funcionarios, se deben mantener las buenas prácticas de gestión pesquera alcanzadas al cabo de la vigencia de la Ley 24.922.

Apoyo al personal del INIDEP

A raíz de la decisión del gobierno nacional de no renovar contratos de 35 trabajadores, lo que afecta directamente la capacidad de investigación y relevamiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), se llevó a cabo una Vigilia en señal de protesta frente a la sede del organismo ubicado en la Escollera Norte de la ciudad de la Mar del Plata.

CeDePesca expresó su solidaridad y acompañamiento al personal del Instituto, participando de esta jornada de visibilización del delicado panorama por la cual atraviesa esta institución.