El director comercial de Iberconsa, Fernando Lago Tomé, presente en el anuncio en Boston, mostró su satisfacción por la confirmación del inicio del proceso de “evaluación plena” de la pesquería costera de langostino de Chubut bajo el estándar de pesquerías sostenibles del Marine Stewardship Council (MSC).
“Han sido casi 10 años desde que un grupo de productores y clientes nos embarcamos en este proyecto. Hoy somos 10 años más viejos, pero también más sabios y con mayor conocimiento del mercado y las necesidades de mantener un recurso sostenible de verdad en la Argentina”, reflexionó.
Al ser consultado sobre el impacto que la certificación MSC puede representar para las dos pesquerías de langostino en Argentina (de Chubut y de aguas nacionales), el director comercial de Iberconsa indicó que “será en primer lugar, de tranquilidad. Porque la pesquería se deberá manejar con criterios de sostenibilidad, pero también porque los mercados sabrán que el recurso es fiable y permanente, y que por ese motivo pueden poner langostino en sus góndolas sin miedo a que se corte el suministro”.
“Y además de la tranquilidad, el incremento de la demanda que puede generar también una mejora en los precios. Y que esto finalmente signifique que todo lo que ahora se exporta como materia prima, pueda finalmente procesarse en Argentina y exportar valor añadido, generando valor para todos los sectores implicados”, añadió.
Finalmente, Lago enfatizó que la tarea de CeDePesca “ha sido una guía fundamental en el proceso, y esperemos que esta colaboración nos lleve a conseguir la certificación MSC en ambas pesquerías, y pronto también en la merluza y otras especies del mar argentino”.
A su turno, Carlos Molina, de la empresa Food Partner Patagonia, calificó de “eficiente” la tarea desarrollada por CeDePesca a lo largo de la preparación de la certificación y el proceso llevado a cabo en todos estos años, “con un componente muy alto en lo educativo, tanto al grupo cliente como a las autoridades de cada jurisdicción”.
Para Molina resulta muy necesario que instituciones como CeDePesca existan, “primero porque están o deberían estar a la vanguardia de las demandas de la sociedad en los aspectos específicos; segundo, porque educan tanto al sector público como privado; tercero, asisten y guían hacia el logro de los objetivos que en cada momento se van planteando; y por último la comunicación del impacto de estos logros de manera clara y contundente con todos los medios disponibles”.