Los insumos e instrumental aportados servirán para avanzar con el estudio de la estructura poblacional de la especie.
En el contexto del Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides), las empresas participantes junto con el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) efectuaron una importante donación de insumos e instrumental al Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos del INIDEP.
Los elementos aportados serán destinados al análisis de aspectos relacionados a la estructura poblacional de dicha especie.
El estudio ayudará a entender cómo la merluza negra se alimenta, dónde vive y cómo se mueve, además se podrá saber si existen diferentes grupos o poblaciones de esa especie.
El estudio comenzó en junio pasado mediante la obtención de ejemplares de merluzas negras por observadores científicos a bordo del buque Argenova XIV, así como de los que surjan de aguas jurisdiccionales de Chile, a través de un convenio entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el INIDEP.
De acuerdo con lo informado por los integrantes del Programa, parte del instrumental donado se utilizará durante la campaña que se llevará a cabo durante la época reproductiva de la merluza negra (julio – septiembre).
El objetivo de este estudio es entender cómo la merluza negra se reproduce y cómo está influenciada con los cambios de temperatura del mar. Además, ayudará a saber dónde y cuándo ocurre la reproducción.