CeDePesca compartió los requerimientos de recolección de datos sobre impactos en el ecosistema para alcanzar y mantener una certificación de sustentabilidad.

Durante los días 27 y 28 de noviembre pasado se realizó una reunión del equipo técnico y observadores de la provincia de Chubut con técnicos de CeDePesca, en el marco del Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de langostino patagónico costero.

El motivo del encuentro fue el de compartir las metodologías de recolección y procesamiento de datos sobre la interacción de la pesquería con el hábitat y la fauna acompañante, usadas por los programas privados implementados por CeDePesca.

Inicialmente, se realizó una reunión con el equipo técnico encargado del procesamiento de la información recolectada por los observadores (María Colombo y Ricardo Thomas), quienes mostraron interés en colaborar y realizar los cambios necesarios en pos de la certificación de la pesquería.

Por su parte, el director general de Pesca, Sebastián Cejas, ofreció su apoyo para adquirir los instrumentos necesarios para operar a bordo de las embarcaciones y tomar los datos y medidas correspondientes.

Durante la segunda jornada se concretó un taller al cual asistieron el jefe de Observadores de la provincia, Néstor Santivañez, y 26 observadores, el cual constó de tres módulos. La licenciada Mayra Palacios, responsable de los Programas de Observadores a Bordo en CeDePesca, junto con Tania Zualet, presentaron a los asistentes la relación del programa de observadores con el estándar de certificación del MSC y la metodología de trabajo a bordo para recolectar información de la interacción de la pesquería de langostino con el hábitat y la fauna acompañante.

“El equipo de observadores mostró buena disposición y compromiso con el trabajo y aceptó la propuesta de incorporar los nuevos elementos a sus planillas de registro”, comentó Zualet.

Para esto, el equipo encargado de digitalización y procesamiento de la información definirá de qué manera incorporarla; ya sea sumando las planillas propuestas por CeDePesca o modificando las que actualmente utilizan.

La licenciada Mayra Palacios, responsable de los Programas de Observadores a Bordo en CeDePesca, junto con Tania Zualet, presentaron a los asistentes la relación del programa de observadores con el estándar de certificación del MSC y la metodología de trabajo a bordo para recolectar información de la interacción de la pesquería de langostino con el hábitat y la fauna acompañante.

“El equipo de observadores mostró buena disposición y compromiso con el trabajo y aceptó la propuesta de incorporar los nuevos elementos a sus planillas de registro”, comentó Zualet.

Para esto, el equipo encargado de digitalización y procesamiento de la información definirá de que manera incorporarla; ya sea sumando las planillas propuestas por CeDePesca o modificando las que actualmente utilizan.

En términos generales, se considera que se ha cumplido con el objetivo principal del encuentro, que además permitió establecer un vínculo que facilitará la colaboración en el futuro.

Como tarea a cumplir por parte del Equipo Técnico del Programa Provincial y el Jefe de Observadores quedó ajustar el nuevo formato de registros y evaluar la forma de conseguir y suministrar los equipos básicos de trabajo a los observadores para así poder dar comienzo a esta nueva etapa de recolección y procesamiento de datos.