El curso desarrollado en el INIDEP se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (PROME) de la pesquería de la merluza negra.
Se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en la ciudad de Mar del Plata, la segunda parte del curso sobre modelado de pesquerías mediante el uso de la plataforma CASAL, en el marco del Programa de Mejoras de merluza negra (Dissostichus eleginoides), financiado por CeDePesca y las empresas asociadas.
El investigador chileno Dr. Juan Carlos Quiroz encabezó, una vez más, el taller de capacitación sobre la metodología CASAL 2, un software utilizado ampliamente para evaluar a las poblaciones de peces, particularmente merluza negra, en el área de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
El objetivo de este taller, que consta de tres fases, es entrenar a los investigadores en la utilización de esta herramienta como alternativa a los métodos que se utilizan en el INIDEP para la evaluación de la abundancia y el diagnóstico del estado de explotación de la merluza negra.
En esta fase se avanzó particularmente en lo relacionado con el diagnóstico, mientras que la primera fue sobre la modelación y, la tercer y última fase, tratará sobre proyecciones para el stock bajo distintos escenarios de explotación.
La merluza negra es un recurso con un alto valor económico en los mercados, especialmente de Estados Unidos. Desde el punto de vista de la explotación comercial, es una de las especies más importantes del océano austral. Su alta longevidad, talla de primera madurez y comportamiento, hacen que este recurso sea muy sensible a la sobreexplotación, por lo que su pesquería es una de las más reguladas en todos los mares del sur.
En el presente, la flota argentina que posee cuotas de captura para realizar pesca dirigida de la especie está compuesta por 4 buques arrastreros y un palangrero.