Durante la Seafood Expo de Boston se anunció el inicio del proceso público de “evaluación plena” bajo el estándar de pesquerías sostenibles del MSC.
La “Seafood Expo North America 2024”, que se llevó a cabo del 10 al 13 de marzo pasado en el Boston Convention and Exhibition Center, en los Estados Unidos, tuvo en el Pabellón de Argentina uno de los anuncios más significativos: el inicio del proceso de “evaluación plena” de la pesquería costera de langostino en aguas de la provincia de Chubut bajo el estándar de pesquerías sostenibles del Marine Stewardship Council (MSC).
Las principales autoridades de CeDePesca, junto al grupo cliente conformado por Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia, Cabo Vírgenes, y los socios colaboradores Krustagroup, Direct Source Seafood y Maritime Products Internacional, formaron parte de la presentación del inicio del paso previo a la certificación de la pesquería.
El director ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Godelman, abrió la reunión, para dar paso luego a representantes de la industria, de la empresa certificadora OIA, y del MSC, quienes celebraron el paso dado y brindaron detalles sobre el mismo, contando, además, con la presencia y palabras de apoyo del subsecretario de Pesca de Chubut, Diego Brandan.
La subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean, presente en el acto, reflejó la trascendencia que tiene para la organización este reciente anuncio. “Después de casi 10 años de trabajar junto a nuestros socios en el proceso de mejoras de la pesquería costera de langostino en aguas de Chubut, para CeDePesca es un hito crucial haber llegado al punto en el cual la pesquería está lista para ser evaluada por una empresa certificadora que buscará comprobar que la pesquería cumple con el estándar de sostenibilidad pesquera del MSC, el cual a su vez refleja los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”.
Mc Lean manifestó que “durante estos 10 años de trabajo, CeDePesca colaboró con distintos estamentos gubernamentales y científico-académicos para cerrar las brechas de información sobre interacción de la pesquería con otros componentes del ecosistema y para impulsar mejoras en la gestión provincial y nacional del recurso”.
Finalmente, reconoció que “si bien todavía queda un camino por recorrer, una vez iniciado el proceso de evaluación confiamos en que el resultado será positivo. Y fue muy grato participar del momento en el que los socios compartieron la noticia con la comunidad pesquera nacional e internacional”.
Vale recordar que, en abril de 2023 tuvo comienzo la etapa preparatoria del proceso de evaluación plena de la pesquería costera de langostino en Argentina. CeDePesca entregó el “document checklist” a la empresa certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA) como parte de dicha etapa.