Esta especie es sumamente popular en el país oceánico. Con la colaboración del INIDEP, ya se realizó una preevaluación contra el estándar del MSC.
Las empresas australianas Simplot y Pacific West, con la colaboración de CeDePesca, han decidido lanzar un Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de pez palo (Percophis brasiliensis), que se captura y se gestiona en la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya.
Esta especie, que en Australia denominan South-American flathead, es sumamente popular en dicho país oceánico, donde compite con otras especies locales con denominación similar, y la sustentabilidad es un atributo esencial para la presencia en ese mercado.
Como primer paso, y con la colaboración del programa costero del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP), se realizó una preevaluación contra el estándar del Marine Stewardship Council (MSC), cuyos resultados mostraron en qué áreas debe trabajarse para lograr la certificación de ese reconocido programa.
Con los acuerdos de trabajo ya firmados, y el PROME en proceso de publicarse en los websites de Fisheryprogress.org y Cedepesca.net, se espera ahora la incorporación de otras empresas al proyecto, tanto de Argentina como de Australia, y el inicio de conversaciones con distintos actores, como la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cooperativa Marplatense de Pesca (COOMARPES) para la ejecución del plan de trabajo.
Debe destacarse el trabajo previo realizado por el INIDEP y el grupo de trabajo costero de la CTMFM para evaluar el estado de la población de pez palo, así como las medidas de conservación adoptadas hasta el momento por ese organismo binacional de manejo pesquero.