En la localidad de Areia Branca, (Estado de Río Grande del Norte), se realizó en el mes de mayo una audiencia pública donde se discutió la reglamentación de la pesca de langosta espinosa por buceo.
En representación de CeDePesca, participó Rochelle Cruz como miembro de la mesa de expositores junto con representantes de otras organizaciones, federaciones de pescadores, universidades y legisladores.
La audiencia contó con la participación de pescadores de diversas localidades de Río Grande del Norte y en el inicio de la misma se dieron detalles de la normativa que regirá a partir del mes de enero de 2024 respecto a la modalidad de buceo para captura de langosta espinosa.
Rochelle Cruz, directora de CeDePesca en Brasil, destacó la importancia de avanzar con una reglamentación sobre esta pesquería, citó lo que sucede en otros países y la urgente necesidad de fijar una cuota de exportación y de captura, dado que las evaluaciones de stock realizadas por CeDePesca para el PROME respectivo muestran que el recurso está sobreexplotado.
En ese aspecto, la coordinadora general de Gestión Participativa Costero – Marina del Ministerio de Pesca, Ormezita Barbosa, explicó que se encuentran trabajando en revisar el Plan de Manejo para langosta, y que está en estudio la implementación de un sistema de cuotas.