CeDePesca integra el Comité Permanente de Gestión (CPG) de Langosta donde se adoptó un sistema de captura máxima permisible.
Tras 13 años de trabajo en el Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de langosta, CeDePesca celebró la decisión del Comité Permanente de Gestión (CPG) de Brasil de modificar el sistema de manejo con un límite global de captura.
Durante la 3ra reunión Ordinaria del CPG de langosta y como resultado de dos jornadas de largas discusiones, se definió un límite máximo para la captura de langosta roja (Panulirus argus) y langosta verde (Panulirus laevicauda). En ese sentido, el Grupo Técnico Científico del CPG Langosta presentó como propuesta para ese límite el valor de 6192 toneladas para las dos especies.
A su vez, el Ministerio de Pesca resolvió que las operaciones de pesca se suspenderán cuando se llegue a un 95% de ese límite, y se establecieron los mecanismos de monitoreo basados en los ingresos de producto a las plantas procesadoras.
Rochelle Cruz, directora de CeDePesca Brasil, mostró su satisfacción por el avance alcanzado respecto a la pesquería de langosta. “La implementación del límite de captura renueva el sentimiento de esperanza en un futuro mejor para el sistema de gestión. Sabemos que tenemos mucho camino aún por avanzar, más este es un gran comienzo”.
Además, destacó la buena aceptación del sector. “Después de años conversando con las empresas conseguimos su apoyo, siendo la mayoría y las más importantes de ellas socias del PROME”.
Posteriormente, se discutió la normativa que prohíbe la comercialización de langosta en el mercado interno durante los últimos 3 meses de veda, en vigencia desde el año 2023.
Al respecto, Rochelle Cruz explicó que esa normativa fue aprobada hace varios años, luego postergada y finalmente puesta en vigencia, y que el objetivo es minimizar la pesca ilegal. “Avanzar con su revocación significaría un grave retroceso y luego de las expresiones de CeDePesca y de otros miembros del Comité, se definió que la prohibición será mantenida”, añadió.
Además, se estableció la prohibición de mantener a bordo hembras ovígeras, y se mantuvo la veda de seis meses, entre noviembre de un año y abril del año siguiente.
Finalmente, se fijó la próxima reunión del CPG Langosta para el mes de octubre.
La Ordenanza Interministerial de los Ministerios de Pesca y Medio Ambiente de Brasil se publicó el pasado 30 de abril, un día antes del inicio de la temporada de pesca, con las nuevas disposiciones para las especies de langosta roja y verde.