El Comité de Gestión de Langosta aprobó el manejo por medio de una captura máxima permisible de la especie, requerido por el Proyecto de Mejoras desde hace 10 años.
Luego de más de un año de espera (la 1ª reunión aconteció en octubre de 2022), los miembros e invitados del Comité de Gestión de Langosta se reunieron los días 14 y 15 de diciembre en la ciudad de Fortaleza.
La reunión fue marcada por la aprobación del manejo por medio de una captura máxima permisible, requerido por el PROME, para las langostas Panulirus argus (roja) y Panulirus laevicauda (verde).
La Dirección de Registro y Monitoreo del Ministerio de Pesca (MPA) presentó una Propuesta de Revisión del Plan de Gestión para el Uso Sustentable de Langostas en Brasil. Entre los ajustes propuestos, se destacó: “Establecer un límite de captura para las langostas roja y verde”. En el segundo día de reunión, ese ítem fue ampliamente discutido por los miembros del Comité.
Después de algunos comentarios, sobre la implementación de un límite de captura, Rochelle Cruz, directora de CeDePesca en Brasil, recordó a todos los participantes que el tema ya había sido discutido durante muchos años en anteriores reuniones y que era el momento de avanzar.
En ese sentido, explicó sobre las condiciones de las evaluaciones de stocks realizados por el PROME y la situación de sobrepesca de los mismos. Diversos miembros e invitados se manifestaron a favor de la adopción de un límite de captura, tras lo cual se inició una discusión sobre el valor. CeDePesca se mostró a favor de que el valor debía ser discutido dentro del Grupo de Trabajo científico y que en el Plan de Gestión debe ser definido un mecanismo para definir ese valor cada año.
La próxima reunión se fijó para la segunda quincena de marzo de 2024.