Con la participación de CeDePesca como miembro pleno, se restableció el funcionamiento del Comité Permanente de Gestión de la pesquería de langosta (CPG-L) después de tres años de inactividad, ahora con reglas más claras para su funcionamiento.
Durante el encuentro, realizado el 19 y 20 de octubre, y a pesar de la encendida defensa de la representante de CeDePesca, Rochelle Cruz, este cuerpo asesor decidió por 11 votos a 9 recomendar a la Secretaría de Pesca que vuelva atrás con la obligación de desembarcar langosta entera y más adelante viva. Por otro lado, se decidió avanzar con la legalización de la pesca por buceo bajo la condición de reglamentar el ejercicio de esa práctica con el apoyo de la Marina de Brasil, lo cual había sido solicitado y fundamentado por parte del PROME de langosta. Para ello se formó un Grupo de Trabajo. En ambos debates, la representante de CeDePesca fua activamente apoyada por Chicão Bezerra, representante de la colônia de pescadores artesanales Z-33 y miembro asimismo del PROME.
Otro aspecto positivo es que se mantuvo la prohibición de comercialización doméstica de langosta veda comercial de los últimos 3 meses de veda.
Durante la reunión, Rochelle Cruz realizó una presentación sobre el Proyecto de Mejora (PROME) de la pesquería de langosta en Brasil. Detalló el trabajo desarrollado por CeDePesca junto a sus socios, resaltando la importancia de estos proyectos en términos de competencia, del estándar MSC y explicó cómo funciona una pre-evaluación. Posteriormente, enfatizó la credibilidad que los PROMEs otorgan gracias al aporte de evidencia de las actividades y avances logrados. También enumeró los objetivos propuestos, resultados de las evaluaciones de stock realizadas por el PROME, los avances y las principales dificultades: falta de información y seguimiento, discontinuidad en la gestión e irregularidad en el funcionamiento del Comité Permanente de Gestión (CPG).
La próxima reunión del CPG de langosta está prevista para el 12 y 13 de abril de 2023 y en el temario se incluyó la discusión del sistema de cuotas, largamente solicitado por el PROME.