Cada 22 de mayo se celebra el Día de la Biodiversidad, en referencia a la amplia variedad de seres vivos en nuestro planeta. Esta celebración fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 20 de diciembre de 2000 para «informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad«. La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, (CDB), firmado en 1992.
El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.
En este 2021, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución”. El eslogan se ha elegido como continuación y seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.
Desde CeDePesca nos sumamos a la campaña en línea del Día Mundial de la Biodiversidad liderada por Ocean Panel, durante la semana previa al 22 de mayo, con el objetivo de sensibilizar sobre el valor de la biodiversidad marina para las personas y el planeta, en base a los documentos: Blue Papers and Special Reports (en español) y Transformaciones.