La SNP advirtió que se ha incrementado el volumen de extracción o la cantidad de ejemplares capturados, mientras que las tallas medias se han venido reduciendo.
Parece que el jurel no es el único insumo del cebiche que preocupa a los restaurantes, ya que la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, advirtió que existen “alertas” sobre la biomasa de otras tres especies que son usadas para preparar el plato de bandera del Perú.
“Nosotros como SNP tenemos muy claro que en el largo plazo la actividad pesquera depende de la sostenibilidad, y por eso tenemos la iniciativa de no solo trabajar en las pesquerías en los cuales actúa la pesca industrial sino también en pesquerías artesanales como la pesca del lenguado, la corvina y la chita”, dijo.
Mencionó que estas tres especies formarán parte de una iniciativa de la SNP y el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), que es la campaña “Salvemos al cebiche”, cuyo objetivo es fortalecer la cadena de valor del lenguado, corvina y chita.
“Es una preocupación de todos, en primer lugar de los pescadores artesanales, el incremento del esfuerzo pesquero y en el documento que ellos presentaron hace dos meses, uno de los temas justamente es ese porque nuestro mar tiene una capacidad de carga”, dijo.
Advirtió que si se permite el ingreso de más pescadores y embarcaciones en el mar peruano eso lamentablemente va a afectar la sostenibilidad de los recursos pesqueros
“De hecho hay síntomas que nos deben poner en una situación de alerta para poder tomar acción respecto de estas pesquerías”, acotó.
Conterno manifestó que como la campaña persigue que se respeten las tallas mínimas y las vedas de las especies más usadas en nuestro plato de bandera, como son lenguado, corvina y chita.
“Actualmente es muy difícil encontrar un lenguado igual o mayor que su talla mínima de 50 centímetros, las corvinas, que hace décadas eran de unos 10 kilos por ejemplar, ahora apenas llegan a los 3 o 4 kilos. Incluso, para pescar la chita, la luz o la dimensión de las redes se ha reducido de 5 pulgadas a 3 o 3.5 pulgadas, lo cual representa también una reducción de la talla media”, enfatizó.
Agregó que se ha incrementado el volumen de extracción o la cantidad de ejemplares capturados, mientras que las tallas medias se han venido reduciendo.
“Todos estas son señales de alerta que debemos interpretar y actuar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde”, subrayó Conterno.
Por su parte, el presidente de CeDePesca, Ernesto Godelman, afirmó que un aspecto clave es traducir la preocupación en acción. He allí que la cadena de valor, desde el pescador hasta los chefs, restaurantes y público consumidor, puedan jugar un rol crucial en asegurar la sostenibilidad a través de la producción, el comercio y el consumo responsable.
“Aquí no se trata de identificar culpables, sino de ponernos a trabajar juntos para mejorar todos los procesos de investigación, gestión y explotación. Estamos seguros que, con la conciencia marina que tiene el pueblo peruano, lo conseguiremos muy pronto”, añadió.
Las tallas mínimas señaladas por ley son 50 centímetros para el lenguado, 55 centímetros para la corvina y 24 centímetros para la chita.
Fuente: Gestión