Argentina-  Mediante nota fechada 2 de agosto de 2012, el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) se dirigió al Subsecretario de Pesca de la Nación, Dr. Miguel Bustamante, para subrayar el estado de agotamiento persistente en el que se encuentra el efectivo norte de merluza común desde hace ya trece años.

CeDePesca señaló que desde el año 1999, este efectivo de merluza -localizado al norte del paralelo 41° Sur y compartido con Uruguay en la Zona Común de Pesca- presenta biomasas reproductivas menores a las 100 mil toneladas, muy por debajo de su punto de referencia límite de 150 mil toneladas.

«Consideramos que buena parte del problema de esta pesquería radica en un punto crítico: las capturas máximas permisibles se han establecido hasta ahora sin tomar en cuenta que el efectivo norte es un efectivo compartido», precisaron desde CeDePesca.

En tal sentido, recordaron que en los informes técnicos con las recomendaciones de cuota elaborados por el INIDEP se indica que las estimaciones del nivel de captura biológicamente aceptable son realizadas para todo el efectivo, advirtiendo que deben considerarse las capturas de todos los países que intervienen en su explotación.

La sobrepesca en años recientes

En su Informe Técnico Oficial N° 42 de 2010, el INIDEP indicó que para recuperar la biomasa reproductiva a 150 mil toneladas en un plazo de 7 años, las capturas no debían superar las 72 mil toneladas en 2011. Sin embargo, los desembarques conjuntos de las flotas uruguaya y argentina operando al norte del paralelo 41°S ascendieron a poco más de 79 mil toneladas en 2011; más de 7 mil toneladas por encima del máximo recomendado.

CBAs vs desembarques

Al respecto, el equipo de CeDePesca hizo notar con preocupación que el Consejo Federal Pesquero no acompañó la medida que en 2011 tomó la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo para limitar las capturas dentro de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU) a 50 mil toneladas.  El Consejo Federal Pesquero estableció una cuota de 48 mil toneladas para 2011 (y una de 40 mil toneladas para 2012).  Como consecuencia de la falta de coordinación entre las entidades de manejo, aunque en apariencia los desembarques se mantuvieron dentro de lo pautado por la CTMFM y el CFP para sus respectivas jurisdicciones, en combinación superan la recomendación científica.

El escenario descrito se ha verificado frecuentemente durante el período 2003-2011 (ver Figura), «y el resultado inequívoco de este hecho es que la recuperación del efectivo se posterga año tras año», acotó CeDePesca.

Un llamado a la reflexión y al trabajo coordinado

De acuerdo con la Resolución N° 7 de 2011 emitida por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, en el seno de este ente se está desarrollando un Plan de Manejo para recuperar este recurso.  Con miras a su ojalá pronta adopción, CeDePesca advierte en su nota que para que las futuras medidas sean eficaces, éstas tendrían que ser acompañadas por medidas en el mismo sentido desde el Consejo Federal Pesquero.

«Nos parece inaceptable el fuerte y sostenido esfuerzo pesquero al que sigue siendo expuesto [este efectivo de merluza] y le instamos respetuosamente a que interponga sus buenos oficios para que en el seno del Consejo se tomen decisiones que contribuyan a disminuir el esfuerzo de pesca de la flota argentina dentro y fuera de la ZCPAU, con el objetivo de que el efectivo norte de merluza común inicie su recuperación durante su gestión como Sub-Secretario de Pesca y Acuicultura», culminó CeDePesca.-

Para ver la carta completa enviada al Subsecretario, pulse aquí.