En el marco de un Proyecto de Mejora de Pesquerías (FIP) que CeDePesca lleva adelante en conjunto con las empresas Atlántida del Sur (México) y Sea-Delight (USA), se presentó esta semana la “PROPUESTA DE MANEJO INTEGRAL PARA LA PESQUERÍA DE MERO Y ESPECIES ASOCIADAS DEL BANCO DE CAMPECHE”

Según Minerva Alonso, directora de CeDePesca-YucatánLa propuesta se fundamenta en una estrategia de co-manejo con derechos de uso comunitarios e individuales establecidos a partir de una cuota de captura anual de mero específica para cada una de las dos sub-pesquerías o flotas: la industrial y la artesanal, con enfoque precautorio, y estimadas con base en una recuperación de alrededor de 10 años”.

Minerva Alonso, Directora de CeDePesca-México, en la presentación de la propuesta

Minerva Alonso, Directora de CeDePesca-México, en la presentación de la propuesta

Es importante que, como base para el ordenamiento, se acepte que la pesquería ribereña es y será una pesquería de juveniles, explicó Minerva. Lo importante es que los científicos nos digan cuántos juveniles se pueden pescar sin afectar la recuperación del recurso
La idea es que la implementación de la cuota en la flota mayor sea por embarcación, favoreciendo el retiro de capacidad de pesca en busca de una mayor rentabilidad. En el caso de la flota artesanal, la propuesta se basa en la regularización de las embarcaciones y su posterior control a partir de la asignación de cuotas a las organizaciones, las que administrarían dichas cuotas y serían responsables por su cumplimiento.

Para asegurar el cumplimiento de los límites de captura, CeDePesca propone implementar un sistema de trazabilidad y reforzar los controles en tierra en plantas de procesamiento, en el transporte, la comercialización interna y la exportación. “Proponemos que se establezcan permisos de comercializador y registros para la cadena de comercialización, promoviendo su trazabilidad y estableciendo responsabilidades sobre la venta del producto ilegal en todos los eslabones intermedios de esa cadena”, afirmó la directora local de CeDePesca.
Según Alonso, “para ser exitoso, el proceso de ordenamiento debe ser transparente y participativo e incluir un proceso de revisión conjunta entre las autoridades locales, municipales, estatales y federales y una representatividad amplia del sector”.

Para ver la propuesta completa: PROPUESTA CEDEPESCA oct 2014final