El taller se desarrolló en la ciudad de Panamá, del 21 al 23 octubre de 2014, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
La langosta espinosa del Caribe es uno de los más valiosos recursos pesqueros en el Atlántico centro-occidental, y constituye una importante fuente de divisas para muchos países del Caribe y Centroamérica. Pero a pesar de la importancia económica de este recurso pesquero, los datos y la información disponible en la mayoría de los países son insuficientes para proporcionar una sólida evaluación de las poblaciones; se considera que la especie ha sido sobre-explotada en su mayor parte.
Dada la importancia de este recurso, la Comisión Central del Atlántico Occidental (WECAFC, por sus siglas en inglés Western Central Atlantic Fishery Commission) – que es el órgano responsable de promover la conservación, gestión y desarrollo de los recursos marinos vivos en el Atlántico centro-occidental – ha prestado mucha atención a esta especie en los últimos años. La Comisión estableció un grupo de trabajo sobre este recurso en la década de 1990 y este grupo se reunió en cinco ocasiones desde 1997 hasta el 2006, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la langosta espinosa a nivel regional, y acumular, analizar y compartir la información disponible.
Este taller reunió alrededor de 30 expertos de los países miembros de la WECAFC , que llevaron a cabo la evaluación de la población regional y la preparación de las recomendaciones prácticas.
Para obtener más información, contacte con el coordinador del Grupo de Trabajo:
Sr. John Valbo Jorgensen
Oficial de Pesca y Acuicultura
Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica.
Email: john.jorgensen@fao.org
Tel: +507 3010326 ext. 143