El Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) culminó la investigación financiada por la organización Rufford Small Grants, destinada a comparar el grado de perturbación de zonas sometidas a arrastres pesqueros, en relación a las temporalmente protegidas y sus efectos en la conservación del hábitat. El estudio se ha visto motivado por la necesidad de generar información biológica-pesquera que sustente las medidas de conservación.
–
Los resultados volcados en el documento final surgieron de la comparación de los aspectos biológicos de las zonas sometidas al arrastre pesquero con las que se encuentran protegidas en el frente marítimo del Partido de La Costa. El proyecto incluyó la realización de un taller para concientizar a los pescadores artesanales acerca de los efectos que generan en sus actividades las perturbaciones a los ecosistemas.
…::: La responsable del proyecto es Florencia Spina, Licenciada en Biología e integrante de CeDePesca (florencia.spina@cedepesca.net) :::…
– – –
En conformidad con la Resolución Nº18/06 aprobada por la Subsecretaria de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, todos los buques artesanales que utilizan artes fijos de pesca tienen acceso exclusivo a las primeras 5 millas náuticas de la zona marítima. Asimismo, el uso de redes de arrastre está absolutamente prohibido dentro de dicha área. A pesar de que esta resolución se encuentra actualmente vigente, se pone en duda año tras año debido a los intereses económicos relacionados con la pesca de arrastre de especies comerciales costeras que prevalecen en la zona.
En Argentina, a lo largo de las costas de la provincia de Buenos Aires, hay una flota dedicada a la pesca de arrastre de fondo. Sus actividades podrían ocasionar alteraciones potenciales de la comunidad bentónica, afectando a su vez a especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción.
En la actualidad, no hay estudios disponibles sobre el impacto de la pesquería de arrastre sobre el ecosistema bentónico que sustente la aplicación interrumpida de la reglamentación. Este trabajo constituye una primera aproximación al problema, ya que analizar los impactos de la pesca de arrastre en los ecosistemas mediante la comparación de la comunidad del bentos en áreas sujetas a la pesca de arrastre y en las áreas protegidas.
Durante un período de un año, se recogieron muestras del fondo marino mediante el uso de una draga en estaciones de muestreo ubicadas en zonas ecológicamente similares. Las mismas fueron colocadas y conservadas en botellas etiquetadas para su posterior análisis. Se determinó así el nivel más bajo de individuos posibles, incluyendo su peso y longitud. Tomando como base la longitud de la zona de dragado y el ancho de la draga para establecer la superficie correspondiente, se estimaron la abundancia y la biomasa de las poblaciones para cada área de estudio. El análisis de los datos sobre las comunidades bentónicas se utilizó para analizar los efectos de la pesca en la comunidad y el nivel de perturbación.
Por su parte, los pescadores consideran que la Resolución Nº 18/06 es importante ya que protege a sus redes de ser arrastradas por los buques. Sin embargo, no son concientes del problema subyacente relacionado con la preservación de los ecosistemas y cómo el deterioro de los mismos afecta sus propias actividades. Esta realidad fue la que motivó la relación del taller a principios de 2011, donde se dialogó con ellos y se intercambiaron opiniones y puntos de vista que permitieron detectar la falta de información sobre el tema.
Principales resultados obtenidos:
Las zonas actualmente protegidas muestran un grado de perturbación moderado, lo cual puede relacionarse con la falta de recuperación del área a partir de la reciente reglamentación que prohíbe la pesca de arrastre. Otra posible explicación es la presencia de embarcaciones arrastrando dentro de la zona protegida, ya que no son controladas con el sistema de posicionamiento satelital.
– Las zonas sometidas al arrastre pesquero se encuentran moderadamente perturbadas
– Todos los sitios bajo estudio muestran bajos niveles de diversidad, lo cual coincide con el modelo de disturbio intermedio
– Las zonas arrastradas y las zonas sin arrastre muestran una composición específica diferente. En las zonas arrastradas, predomina una especie de equinodermo, cuyo grupo ha sido descripto como predominante en ambientes arrastrados.
– Se puede notar la necesidad de preservar la comunidad bentónica de las zonas actualmente protegidas cuyas especies macrobentónicas se encuentran relacionadas a la alimentación de las especies de peces comerciales del área. De esta manera, se podrían evitar posibles efectos en cadena provocados por la perturbación del bentos a través de la pesca de arrastre.
Cifras y metodología
Se tomaron muestras del bentos en 318 puntos de muestreo.
Se recolectaron un total de 11.020 individuos.
Se identificaron un total de 46 especies pertenecientes a 29 familias.
El análisis de datos realizados incluyó:
– la estimación de índices de diversidad
– riqueza
– equitatividad
– curvas ABC
– curvas de dominancia parcial
– curvas
– Análisis de Similitud
Para mayor información:
<< Descargue el Informe Final en español (154 kb) >>
Rufford Small Grants for Nature Conservation (RSGs) >> www.ruffordsmallgrants.org