CeDePesca (Centro Desarrollo y Pesca Sustentable) cumplió 25 años con “la misión de trabajar para lograr pesquerías ecológicamente sustentables, socialmente equitativas y económicamente viables”, señala Ernesto Godelman, su presidente.
Un cuarto de siglo no es poco, y la organización lo celebró con un cóctel en Mar del Plata, su punto de partida, con REDES & Seafood entre los invitados. Fue allí donde surgió el diálogo y algunas precisiones en torno a la tarea de la organización que “colabora con los pescadores, la industria, la cadena de valor, las autoridades de manejo y los investigadores, para que las pesquerías cumplan con el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”, precisó Godelman. Es el paso previo para, eventualmente, certificarse como sustentables contra alguno de los estándares más reconocidos por los mercados globales. Su principal herramienta de trabajo es el Prome (Programa de Mejora), y hoy encara, con distinto grado de evolución, 24 Promes en otras tantas pesquerías.
En cuanto a la celebración en Mar del Plata, hubo participación local y también extranjera, como fue el caso de Osciel Velásquez, presidente de la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (ALPESCAS).
El equipo respondió casi en pleno y de ese encuentro resultó la foto adjunta en la que se ubican, desde la izquierda, Florencia Viñuela, Carla Cabanas, Mayra Palacios, Silvana Quinteros, Rochelle Cruz, Ángel Diaz Lugo, Elba Brunetti, Ernesto Godelman, Gabriela Mc Lean, Carmen Guerrero, Minerva Alonso, Brigitte Alcántara, Andrès Ceballes y Alejandra Cornejo.
Esta nota fue redactada y publicada por la Revista Redes & Seafood.