La iniciativa se trató durante una reunión virtual de la cual participaron representantes de OSPESCA y de la CIAT.
Se llevó a cabo una reunión virtual del Grupo sobre Tiburones y Especies Altamente Migratorias (GTEAM) de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) con CeDePesca y representantes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), a los fines de presentar una propuesta de trabajo conjunto de los países de Centroamérica para la colecta de datos pesqueros de dorado.
El director ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Godelman, expuso los antecedentes del trabajo con este recurso altamente migratorio y la importancia de trabajar en la colecta de datos y la evaluación de stock a escala regional.
Juan Valero, del grupo científico de la CIAT, expuso los antecedentes del trabajo científico y recordó los talleres efectuados en Ecuador, Perú y Panamá en la década pasada, como resultado de los cuales se efectuó una primera evaluación de stock para la zona sur, quedando pendiente la zona norte del océano pacífico oriental. Mostró asimismo los datos que fueron utilizados en aquel momento, principalmente de capturas, esfuerzo y tallas.
A lo largo de cada exposición quedó expuesto que la situación es diversa en cada país y que sería importante partir de una bitácora básica común a la cual cada país puede agregarle elementos de acuerdo con sus posibilidades.
En tal sentido, Juan Valero mencionó que sería de suma importancia incluir las características del arte de pesca utilizado en cada embarcación para poder estandarizar el esfuerzo de pesca.
En el caso de Costa Rica, José Miguel Carvajal (INCOPESCA) destacó que ya están trabajando con una bitácora obligatoria bastante completa. En el caso de Guatemala, Julio Lemus (DIPESCA) expresó que están a disposición de avanzar con esta iniciativa conjunta. En el mismo sentido se expresó Robert Duarte (ARAP), de Panamá.
Finalmente, el director de OSPESCA, José infante, agradeció la participación de la CIAT, de CeDePesca y los países de la región, y la disposición para trabajar en una propuesta de bitácora básica común para la pesquería de dorado.