La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) aprobó las solicitudes oportunamente presentadas por CeDePesca para implementar programas de observadores a bordo en el país, y como Centro de Formación de Observadores.
Para otorgar las certificaciones, la ARAP tomó en cuenta que CeDePesca ha estado implementando un Programa de Observadores desde el año 2013 en la pesquería de pequeños pelágicos, en el contexto de un Proyecto de Mejoras (PROME) de esa pesquería junto a las empresas PROMARINA SA y PROBASA.
Dicho Programa ha permitido comprender las interacciones de la pesquería con la fauna acompañante y ha servido de insumo fundamental para el proceso de certificación contra el estándar de MarineTrust y eventualmente el del MSC. Asimismo, ha provisto información crítica que ha servido de insumo para la primera evaluación de stocks efectuada recientemente.
“Estamos muy felices con este reconocimiento”, expresó la coordinadora de Programas de Observadores de CeDePesca, Mayra Palacios. “Hemos venido trabajando arduamente para aprender de las experiencias que desarrollamos en Panamá, Perú y Argentina y mejorar nuestro desempeño en forma continua para aportar a la sustentabilidad de las pesquerías de la región”.