El objetivo de la medida administrativa es proteger a la especie durante su periodo de reproducción y evitar su depredación, razón por lo que se extiende la prohibición de extracción y comercialización por todo el mes de agosto.
Con la misión de informar a la ciudadanía sobre la medida que busca proteger a la merluza austral, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura lanzó a principios de mes la campaña denominada “Paremos el Merluzeo”.
Esta medida de administración prohíbe la extracción y comercialización del recurso fresco por todo el mes de agosto, con el objetivo de protegerlo durante el periodo de reproducción, principalmente la etapa de desove.
De acuerdo al Director Regional del Servicio, Cristian Hudson, la campaña tiene dos objetivos: el primero evitar el consumo y con ello la depredación de un producto tan relevante para la economía local, la pesca artesanal y el consumo humano, además de permitir su reproducción y asegurar la subsistencia de la especie al permitir su reproducción y crecimiento, pudiendo recuperar el recurso para la pesca.
Para ello, de acuerdo a la autoridad pesquera “durante esta primera semana hemos hecho una amplia difusión respecto a la entrada en veda de la merluza austral, una de las principales pesquerías de la región, con foco fundamentalmente en la actividad extractiva con las distintas organizaciones, puntos de ventas, comercializadores, restaurantes, pescaderías y a la ciudadanía en términos generales a través de los medios de difusión radial de la región”.
A ello agregó, que en la región “se busca disminuir y llevar a cero la pesca durante este periodo en el cual el recurso esta un proceso de reproducción. Resguardando dicho proceso obviamente contribuiremos a la sustentabilidad de esta importante especie en el tiempo”, aseguró Hudson.
Para lograr este fin, Sernapesca continuará desarrollando esta campaña durante todo agosto, a través de avisos radiales y actividades para educar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger a esta importante especie para el sur de Chile.
Fuente: El Divisadero