Tras una serie de reuniones que el equipo de CeDePesca mantuvo con organismos y funcionarios del gobierno chileno.

Tras haber iniciado en el pasado mes de mayo el Proyecto de Mejora (PROME) de centolla en la Región chilena de Magallanes, CeDePesca y Royal Greenland (Dinamarca y Chile) mantuvieron un encuentro donde se brindaron detalles de las reuniones que tuvieron con distintos organismos y funcionarios gubernamentales.

La subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean efectuó una presentación de las acciones llevadas a cabo en estos primeros meses ante dos directivos de la empresa asociada.

“Comentamos los resultados de las visitas que realizamos a Chile junto con Ernesto Godelman (director ejecutivo de CeDePesca) donde nos reunimos con autoridades de la Dirección Regional de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)“, señaló.

Al respecto, se trasladó a los asociados “lo positivo que fueron esas reuniones, la muy buena receptividad por parte de las autoridades donde quedó reflejado el interés del gobierno chileno por trabajar con el sector privado y lograr la mejora de la pesquería con vistas a su certificación”.

Durante la reunión con los socios de Royal Greenland se abordó la posibilidad de ampliación del alcance del proyecto a otros Principios del MSC, aunque se decidió aguardar por avances en el Principio 1 antes de tomar esa decisión.

McLean reconoció que “es una pesquería que tendrá por delante bastantes retos, ya que el área donde se desarrolla es bastante extensa y además son muchísimas las embarcaciones que operan en la pesquería”.

La empresa ya proveyó una lista de embarcaciones que operan en la pesquería, y se trabajará ahora con ellas en los indicadores sociales, junto con la continuación del impulso a la adopción de un plan de manejo y reglas explícitas de control de la captura para el stock de centolla de la Región de Magallanes.