CHILE – CENTOLLA: Nuevo PROME da sus primeros pasos

CHILE – CENTOLLA: Nuevo PROME da sus primeros pasos

A partir de un convenio reciente, CeDePesca y Royal Greenland (Groenlandia y Chile) iniciaron un nuevo Proyecto de Mejora en la Región chilena de Magallanes.

Las etapas prospectivas del PROME de centolla en la Región XII de Chile comenzaron a partir de un Memorándum de Entendimiento (MdE) firmado entre Royal Greenland y CeDePesca en julio de 2021.

En el marco de ese MdE, CeDePesca generó un análisis de desempeño contra el estándar MSC, v2.01, se efectuaron recomendaciones de mejora y se diseñó un plan de acción que se presentó a Royal Greenland en abril de 2022.

La subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean, explicó que “aunque Royal Greenland tenía interés en el proyecto, sus deliberaciones internas tomaron un par de años, hasta que volvieron a contactarse con nosotros a principios de este año 2024, para pedirnos algunas modificaciones a la propuesta original”.

En tal sentido, McLean indicó que “la principal modificación es que el PROME será de tipo básico, es decir, estará orientado a resolver los obstáculos de sostenibilidad relacionados solo con el Principio 1 del estándar.

Los convenios marco y específico que adoptan el plan de acción de la pesquería y que dan oficialmente inicio a la etapa de implementación, se firmaron el pasado 28 de mayo. “Al día siguiente se llevó a cabo la primera actividad que consistió en enviar una nota a la Subsecretaría de Pesca de Chile para presentar el proyecto, describir los principales resultados del análisis de desempeño, enumerar las principales recomendaciones de mejora respecto al P1, y ponernos a disposición de las autoridades para colaborar”, puntualizó McLean, quien destacó que las autoridades chilenas enviaron su recibido unas horas después.

Finalmente, la subdirectora ejecutiva de CeDePesca sostuvo que este paso dado “es una oportunidad de trabajar con una pesquería que es de importancia en Chile y de estrechar lazos con los distintos actores del sector pesquero en ese país, además de trabajar asociados con una empresa de la envergadura de Royal Greenland”.