El encuentro organizado por FENAPESCA y CeDePesca en Chiriquí, desarrollado el 5 de marzo, contó con la presencia de 19 representantes pertenecientes a asociaciones pesqueras, la empresa Independent Seafoods Panamá, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).
La agenda se centró en analizar en conjunto la propuesta de la creación de una Comisión de Comanejo para los Recursos pargo, mero, cherna y congrio en el Golfo de Chiriquí, que fue presentada por FENAPESCA y CeDePesca.
Durante la reunión, los pescadores artesanales comentaron que algunos llevan más de 20 años dedicados a esta faena y reconocen la disminución de la abundancia y la falta de información científica. Desean buscar mecanismos que ayuden a mitigar esa reducción. Ahora, la nueva Ley 204, artículo 18, menciona que la autoridad debe apoyar el establecimiento de medidas de comanejo con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos acuáticos.
Ernesto Vargas, presidente de FENAPESCA, se manifestó entusiasmado por cumplir con el artículo 18. Explicó que es fundamental que todos los pescadores se comprometan a colaborar con este proyecto de comanejo y las autoridades apoyen esta iniciativa, ya que al final estos recursos representan un impacto importante en el aspecto económico y social. Y agregó: “si no se hace nada los impactos negativos no solo afectarían a las familias pescadoras sino también en los ingresos que recibe el país. Es importante recordar que estos productos son exportados a Estados Unidos”. Otros pescadores que intervinieron se manifestaron en términos similares.
Los representantes de ARAP hicieron presentaciones sobre el marco legal de una posible Comisión de Co-Manejo (ARAP-Chiriquí), y compartieron la experiencia de comanejo en Pixvae (ARAP-Veraguas).
Con estas primeras acciones se acordó sostener una próxima reunión en la ciudad de Remedios, para definir los actores que estarían involucrándose en este nuevo proyecto de comanejo y presentar propuestas para establecer sus bases, entendiendo que el objetivo final de este proceso es lograr una solución para mejorar la abundancia de estas especies demersales y establecer medidas que garanticen la productividad de estos stocks.