Un grupo de científicos internacionales ha firmado una carta en defensa del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) de la acusación de sobreestimar intencionalmente la biomasa de anchoveta en colusión con intereses comerciales.
La segunda temporada de pesca de anchoveta de 2019 en la región centro-norte de Perú comenzó en noviembre, con una captura total permitida establecida en 2,79 millones de toneladas métricas, un 38% más que el año anterior. Sin embargo, la temporada se suspendió temporalmente varias veces y luego «indefinidamente» en enero de 2020 debido a la alta presencia de peces juveniles.
Más tarde se difundió por algunos medios de prensa que IMARPE supuestamente alteró los datos de biomasa de anchoveta para aumentar artificialmente la cuota para la temporada de pesca. Además, la prensa peruana publicó grabaciones de conversaciones entre un funcionario de IMARPE y un ejecutivo de una empresa productora de harina de pescado en las que se comentan diferentes situaciones de la pesquería, aunque nada demasiado trascendente.
«Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica, queremos referirnos a la lamentable queja presentada contra IMARPE», dice la carta. Los científicos dijeron que creían que la «sospecha» de que las recomendaciones de IMARPE sobre la cuota de pesca en noviembre pasado fueron impulsadas por los intereses de la industria pesquera era «infundada».
«Rechazamos el intento de difamar a una entidad que, después de más de 50 años de trabajo científico y pesquero activo, ha ganado prestigio y amplio reconocimiento internacional, pudiendo exhibir con orgullo una larga lista de logros científicos, así como contribuciones efectivas para la sostenibilidad de las principales pesquerías peruanas «, se lee en la carta, en referencia a una» conspiración «para dañar» el instituto, [su] gente y el país en general «.
El grupo de científicos enfatizó que las fluctuaciones de los recursos en el océano y el medio ambiente representan un «desafío continuo» para los investigadores. Además, dijeron que apoyaron el llamado de IMARPE para que un panel internacional de expertos analice toda la información relacionada con este caso. «Esperamos una pronta resolución de este incidente, a fin de preservar el prestigio y la credibilidad de IMARPE», dijeron también.
La carta fue firmada por científicos de múltiples universidades e institutos de investigación de Perú, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, algunos de los cuales fueron ex funcionarios de IMARPE (ver recuadro a continuación).
Ver comunicado completo >> clic <<